Facebook Pixel

Verrugas

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Verrugas

Principales Tratamientos Naturales Propuestos
  • ]]>Hipnosis]]>
Otros Tratamientos Naturales Propuestos
  • ]]>Aloe]]>, ]]>Sanguinaria]]>, Plata Coloidal, ]]>Equinácea]]>, ]]>Aceites Esenciales]]>, Celedonia Mayor, ]]>Neem]]>, ]]>Aceite del Árbol del Té]]>

Una verruga es un crecimiento cutáneo no canceroso que se presenta cuando un virus llamado virus del papiloma humano (HPV, por sus siglas en inglés) infecta la capa superficial de la piel. En la mayoría de los casos, las verrugas tienen una superficie áspera y un borde claramente definido. Es más comúnmente ocurren en los dedos, manos y brazos, pero se pueden presentar en casi cualquier parte. La verrugas en las plantas de los pies se llaman verrugas plantares, en tanto que las que se presentan en el área genital se llaman verrugas genitales.

Por lo general las verrugas no son dolorosas. Sin embargo, cuando aparecen en zonas en las que están sujetas a presión o fricción, como la planta del pie (verrugas plantares), pueden volverse extremadamente sensibles. Las verrugas genitales que aparecen sobre el cervix están asociadas con un riesgo significativamente mayor de ]]>displasia cervical]]> .

El tratamiento convencional para las verrugas involucra, principalmente, una variedad de métodos para eliminarlas de manera directa. Los tratamientos tópicos que contienen ácido salicílico disuelven de forma gradual la verruga, pero podría tomar muchas semanas que funcione. (Nota: No use este método sobre las verrugas genitales.) La podofilina, el ácido tricloroacético (TCA, por sus siglas en inglés) y la cantaridina, son otras sustancias que podrían aplicarse a una verruga para eliminarla y que podrían ser más efectivas, pero generalmente sólo son aplicadas por un médico en un ambiente de consultorio. Otros métodos de eliminación de verruga incluyen congelar la verruga con nitrógeno líquido (crioterapia), quemar la verruga, eliminarla con un láser o cortarla.

Un enfoque completamente diferente involucra la estimulación del sistema inmunológico para destruir la verruga. El medicamento Aldara (imiquimod) es el enfoque más común de este tipo, aunque algunas veces también se intenta con inyecciones de la sustancia inmunoestimulante interferón.

]]>

Principales Tratamientos Naturales Propuestos

Con frecuencia, las verrugas desaparecen por sí solas, como si el cuerpo se hubiera "engordado" y decidido establecer una respuesta inmunológica para eliminarlas. Cierta evidencia indica que el cuerpo puede ser incitado para hacer eso a través del uso del poder de la sugestión.

La hipnoterapia podría considerarse como el uso deliberado del poder de la sugestión para beneficio terapéutico. En tres estudios controlados que matricularon a un total de 180 personas con verrugas, el uso de hipnosis provocó el retroceso de las verrugas a un grado significativamente mayor que ningún tratamiento, tratamiento placebo o (en uno de los estudios) tratamiento con ácido salicílico. 1, 2]]> Otro estudio encontró que el tratamiento falso con una máquina de rayos X puede provocar que las verrugas en niños desaparezcan. ]]>3]]> Para más información, consulte el artículo completo sobre ]]>hipnosis]]> .

]]>

Otros Tratamientos Naturales Propuestos

Numerosas hierbas y suplementos son comercializados como parte de productos tópicos que dicen ayudar a eliminar las verrugas. Sin embargo, no hay evidencia científica significativa que indique que alguno de ellos sea efectivo.

La hierba sanguinaria]]>(Sanguinaria canadensis) tradicionalmente es hecha pasta y se aplica directamente a la superficie de una verruga para disolverla, en la forma de los tratamientos tópicos descritos arriba.

Otros tratamientos tópicos propuestos incluyen ]]>aloe]]> , plata coloidal, celedonia mayor, ]]>nim]]> , ]]>aceite del árbol del té]]> y otros ]]>aceites esenciales]]> . Se dice que estas hierbas matan los virus. Algunas veces, la hierba ]]>equinácea]]> también es recomendada porque se cree que tiene efectos inmunoestimulantes. Sin embargo, no hay evidencia significativa de que alguno de estos enfoques tenga mayor potencia que la terapia placebo para eliminar las verrugas.

]]>

Referencias

1.   Spanos NP, Stenstrom RJ, Johnston JC. Hypnosis, placebo, and suggestion in the treatment of warts. Psychosom Med . 1988;50:245 - 260.

2.   Spanos NP, Williams V, Gwynn MI. Effects of hypnotic, placebo, and salicylic acid treatments on wart regression. Psychosom Med . 1990;52:109 - 114.

3.   Meineke V, Reichrath J, Reinhold U, et al. Verrucae vulgares in children: successful simulated X-ray treatment (a suggestion-based therapy). Dermatology . 2002;204:287 - 289.



Último revisado Julio 2003 por EBSCO CAM Medical Review Board]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!