Facebook Pixel

?Tiene Prehipertension?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

¿Tiene Prehipertensión?

Image for hypertension article

Aquellos que creímos tener una presión arterial normal debemos pensarlo nuevamente. De acuerdo a ]]>nuevas pautas]]> publicadas en la edición del 21 de mayo de 2003 del Journal of the American Medical Association , algunos de nosotros tenemos un aberrante nivel de presión arterial llamado prehipertensión. El National High Blood Pressure Education Program ha desarrollado el criterio más estricto en un esfuerzo por hacer que el público ponga más atención al tratamiento y prevención de la hipertensión.

Nuevos Estándares de Presión Arterial

Anteriormente, si su presión arterial era de 139/89 mmHg (milímetros de mercurio) o por debajo, se consideraba normal. (El número superior es la presión sistólica cuando su corazón se contrae; el número inferior es la presión diastólica cuando se relaja su corazón). Pero ahora, por debajo de 120/80 mmHg se considera una presión normal. Cuando se mide constantemente su presión arterial y está ligeramente más alta que la indicada, se le clasifica como prehipertenso. La hipertensión o presión arterial alta, se diagnostica cuando una lectura de presión arterial de 140/90 mmHg o más alta se observa en dos o más distintas ocasiones.

Aquí se encuentra un resumen del nuevo sistema de clasificación del National High Blood Pressure Education Program. La terapia recomendada se enlista para cada nivel de presión arterial.

Categorías para los Niveles de Presión Arterial en Adultos

Categoría]]>Presión arterial sistólica (mm Hg)Presión arterial diastólica (mm Hg)Cambios de estilo de vida recomendadosMedicamentos normalmente recomendados
NormalMenos de 120Menos de 80AlentadosNo
Prehipertensión120-13980-89No
Hipertensión en etapa 1140-15990-99
Hipertensión en etapa 2160 o más100 o más
Modificado de Chobanian AV, Bakris GL, Black HR, et al.The seventh report of the Joint National Committee on prevention, detection, evaluation, and treatment of high blood pressure. JAMA. 2003;289:2560-2572.

Riesgo de Prehipertensión

Los pacientes prehipertensos tienen mayor probabilidad de tener hipertensión desarrollada y sus complicaciones relacionadas, incluyendo enfermedad renal]]> , ceguera y enfermedad de Alzheimer . Los datos también muestran que los niveles de presión arterial alguna vez considerados normales portan un alto riesgo de enfermedad cardíaca y apoplejía .

Específicamente, los estudios indican que el riesgo cardiovascular aumenta a medida que la presión arterial se eleva por encima de 115/75 mmHg. De hecho, su riesgo se duplica por cada aumento de 20 mmHg de la presión sistólica o con cada aumento de 10 mmHg de presión diastólica.

¿Quiénes Deben Hacerse la Revisión?

De acuerdo con el National High Blood Pressure Education Program, todos deben hacerse una revisión de la presión arterial por lo menos una vez cada dos años. Si su presión arterial está por arriba de lo normal (es decir, mayor que 120/80 mmHg) puede ser que su doctor le recomiende volver a revisarla con más frecuencia. Puede ser que las personas con alto riesgo de hipertensión también necesiten lecturas más frecuentes según lo recomiende un médico. Los factores de riesgo incluyen antecedentes familiares de la enfermedad, ser de raza afroamericana, estar por encima del peso normal o ser mayor de 50 años de edad.

Tratamiento para la Prehipertensión

A diferencia de la hipertensión, el tratamiento para la prehipertensión normalmente no incluye medicamentos - a menos que exista otra afección de alto riesgo tal como la insuficiencia cardíaca, enfermedad de las arterias coronarias, apoplejía, diabetes o un trastorno renal. De otra manera, la base de la terapia para la prehipertensión es el cambio de estilo de vida, que ayuda a retardar o prevenir el avance hacia la hipertensión. El National High Blood Pressure Education Program recomienda:

  • Perder el exceso de peso. Los estudios muestran que cada 10 libras de peso perdido están asociadas con una caída promedio de la presión arterial sistólica de hasta aproximadamente 10 milímetros de mercurio.
  • Aumentar la actividad física - por lo menos 30 minutos la mayor parte de la semana. Primero obtenga la aprobación de su médico si es que no está acostumbrado al ejercicio.
  • Llevar una dieta saludable. El consumo diario de alimentos debe ser bajo en grasas saturadas y en colesterol y rica en granos enteros, frutas y verduras y productos lácteos bajos en grasa.
  • Reducir el consumo de sal - no más de 2.4 gramos (g) de sodio (el equivalente de casi una cucharada cafetera de sal de mesa) al día.
  • Limitar el consumo de alcohol. Esto significa no más de dos bebidas al día para hombres y una para mujeres.

Control de Presión Arterial Extrema

"La mayoría de los casos de hipertensión pueden prevenirse y controlarse", escribe Thomas Kottke, MD, de Mayo Clinic, en una editorial que acompaña las pautas. Pero él señala que nosotros, como estadounidenses estamos reprobando la materia. A pesar de los avances en el conocimiento científico, las encuestas del gobierno muestran que la conciencia pública sobre la presión arterial alta no ha mejorado en los últimos 10 años. Y sólo aproximadamente un tercio de pacientes con hipertensión reciben el tratamiento adecuado actualmente.

Se Necesita Prevención

Con la esperanza de mejorar la situación, el National High Blood Pressure Education Program publica las nuevas pautas para enfatizar la necesidad de una prevención, detección y tratamiento más agresivo. Al momento, casi 50 millones de personas en los Estados Unidos tienen presión arterial alta y un estimado de 45 millones tienen prehipertensión. Si no reaccionamos ahora, el 90% de nosotros probablemente desarrollará presión arterial alta durante nuestra vidas. Para evitar una epidemia venidera de hipertensión y sus secuelas, se necesita urgentemente la prevención.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Heart Association
http://www.americanheart.org

National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI)
http://www.nhlbi.nih.gov/hbp

Mayo Clinic
http://www.mayoclinic.com

Fuentes:

Chobanian AV, Bakris GL, Black HR, et al. The seventh report of the Joint National Committee on prevention, detection, evaluation, and treatment of high blood pressure. Journal of the American Medical Association . 2003;289:2560-2572.

Kottke TE, Stroebel RJ, Hoffman RS. JNC 7—It’s more than high blood pressure. Editorial. Journal of the American Medical Association . 2003;289:2573-2575.

Prospective Studies Collaboration. Age-specific relevance of usual blood pressure to vascular mortality: a meta-analysis of individual data for one million adults in 61 prospective studies. Lancet . 2002;360:1903-1913.

Vasan RS, Beiser A, Seshadri, S, et al. Residual lifetime risk for developing hypertension in middle-aged women and men. Journal of the American Medical Association . 2002;287:1003-1010.

Who can develop high blood pressure? National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI). National Institutes of Health (NIH). Disponible en: Http://www.nhlbi.nih.gov/hbp/hbp/develop.htm
Accedido junio 12, 2003.

Why is high blood pressure important? National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI). National Institutes of Health (NIH). Disponible en: Http://www.nhlbi.nih.gov/hbp/hbp/serious.htm
Accedido junio 12, 2003.

The Sixth Report on the Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure. National High Blood Pressure Education Program, National Institutes of Health, 1997. NIH Publication No. 98-4080.



Último revisado Junio de 2003 por ]]>Rosalyn Carson-DeWitt, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!