Facebook Pixel

Adhesion a la Dieta del Mediterraneo Asociada Con un Aumento en la Longevidad

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Adhesión a la Dieta del Mediterráneo Asociada Con un Aumento en la Longevidad

El concepto original de la dieta del Mediterráneo se originó a partir de un estudio llevado a cabo en los años de 1950 y 1960. El estudio mostró que a pesar de un consumo alto de grasas (principalmente grasa monoinsaturada de aceite del olivo), la población de la isla de Creta tenía tasas muy bajas de enfermedad de las arterias coronarias . Los investigadores especulaban que la dieta tradicional que seguían en Creta y en buena parte de Grecia era la responsable sobre todo de la buena salud de la población. Esta dieta está caracterizada por un alto consumo de verduras, legumbres, frutas, nueces, cereales sin refinar, aceite de oliva y pescado. También incluye algunos productos lácteos (sobre todo queso y yogur), bajo consumo de grasas saturadas, y poca carne y pollo. El alcohol tiende a consumirse regularmente, sin embargo, el consumo es moderado y generalmente se presenta como vino durante una comida.

Ahora, un estudio nuevo, publicado en el número de junio 26 del 2003 de la revista New England Journal of Medicine , encuentra que seguir la dieta tradicional del Mediterráneo está asociada con una reducción de la muerte por cualquier causa, incluyendo la enfermedad de las arterias coronarias y el cáncer.

Acerca del estudio

Este fue un estudio eventual basado en la población que abarcó a 22,043 adultos en Grecia. Antes de entrar en el estudio, cada participante completó un extenso cuestionario diseñado para determinar la frecuencia con la que consumía aproximadamente 150 tipos de alimentos y bebidas típicas de Grecia durante el año precedente al estudio. Otra sección del cuestionario examinaba el nivel de actividad física de cada participante.

El grado en el cual los participantes en el estudio se adhirieron a la dieta tradicional del Mediterráneo fue evaluado por asignación de un valor de 0 ó 1 a cada una de las nueve categorías de alimentos; verduras, legumbres, frutas y nueces, cereal, pescado, carne, pollo, productos lácteos, y consumo de grasas (grasas monoinsaturadas versus grasas saturadas).

Los resultados

A los participantes del estudio se les dio seguimiento casi por cuatro años (44 meses), durante el cual hubieron 275 muertes. Los investigadores encontraron que los participantes que tenían un alto grado de adhesión a la dieta típica del Mediterráneo tuvieron una tasa significativamente reducida de muerte por todo tipo de causas. La misma relación inversa se observó en la muerte inducida tanto por enfermedad de las arterias coronarias y cáncer, incluso la relación fue ligeramente más fuerte para la enfermedad de las aterias coronarias. También era independiente de otros factores como el género, el estatus de fumador, nivel de educación, índice de masa corporal (una medida para el sobrepeso), proporción de la cintura a la cadera y nivel de actividad física.

¿Cómo le afecta esto?

Los investigadores concluyeron que entre más estrictamente los participantes se adhirieran a la dieta tradicional del Mediterráneo, mayor era la reducción en el riesgo de muerte por todo tipo de causas, incluyendo enfermedad de las arterias coronarias y el cáncer. En general, no se encontró que ningún componente de la dieta fuera el responsable de estos resultados. En su lugar, los investigadores formularon la teoría de que los beneficios para la salud observados a causa de la adhesión a la dieta del Mediterráneo surgieron del efecto combinado de todos los componentes de la dieta y que las interacciones biológicas exactas que causan estos resultados pueden ser difíciles de determinar a menos que se estudie una muestra muy grande de población.

Los investigadores hicieron cada esfuerzo para eliminar la posibilidad de que otros factores además de los de la dieta contribuyeran a bajar las tasas de mortalidad en su estudio. Sin embargo es creíble, que la adhesión estricta a un régimen favorable para la salud - cualquier régimen - es lo que contó para el aumento en la longevidad. Si éste fuera el caso, los componentes de la dieta del Mediterráneo no serían relevantes, pero el acto de adhesión sí lo sería.

Un artículo en perspectiva publicado en el mismo número de la revista advierte que en el pasado, la dieta del Mediterráneo había estado rodeada tanto por mito como por la evidencia científica, y que los investigadores y el publico también debían tener en cuenta que no hay una sola "dieta del Mediterráneo." De hecho, el Mar Mediterráneo está rodeado de 15 países diferentes cada uno con su propia cultura y hábitos alimenticios.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Dietetic Association
http://www.eatright.org

Fuentes:

Hu FB. The Mediterranean diet and mortality—olive oil and beyond. N Engl J Med. 2003;348 (26):2595-2596.

Trichopoulou A, Costacou T, Bamia C et al. Adherence to a Mediterranean diet and survival in a greek population. N Engl J Med. 2003;348 (26):2599-2608.



Último revisado Junio 26, 2003 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!