Facebook Pixel

Los Medicamentos Ofrecen Promesas en el Combate en Contra del Cancer de Pro

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Los Medicamentos Ofrecen Promesas en el Combate en Contra del Cáncer de Próstata, Pero También Elevan Preguntas

Seguido del cáncer de piel , el cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer más común entre hombres en los Estados Unidos y es la segunda causa principal de muerte por cáncer en hombres (después del cáncer pulmonar ). El número de nuevos casos de cáncer de próstata - se calcula que son más de 220,900 por año - se espera que se eleve a más de 380,000 para el 2025 debido al envejecimiento de la población masculina.

Aunque hay tratamientos disponibles para el cáncer de próstata, estos por lo general provocan más daños que beneficios. Por ejemplo, la extirpación quirúrgica de la glándula prostática ( prostatectomía radical ), produce impotencia e incontinencia urinaria - un precio alto a pagar cuando se considera que la mayoría de los hombres con cáncer de próstata no mueren por éste. Aunque uno de cada seis hombres padecerá cáncer de próstata en su vida, sólo uno de cada 32 morirá a causa de la enfermedad.

Es por eso que se necesitan urgentemente métodos para disminuir los riesgos de cáncer de próstata. Debido a que las hormonas sexuales masculinas (andrógenos como la progesterona) normalmente estimulan el crecimiento de las células de la próstata, los investigadores quieren saber si reducir la exposición de la próstata a los andrógenos reducirá el riesgo de cáncer de próstata.

Resultados del Prostate Cancer Prevention Trial (PCPT) - el primer ensayo de relevancia sobre quimioprevención para el cáncer de próstata - publicados en la edición del 17 de julio de 2003 en The New England Journal of Medicine , indicaron que el medicamento finasterida , el cual se utiliza para tratar la hiperplasia prostática benigna (BPH, o agrandamiento de próstata) y combatir la calvicie (en una dosis mucho menor), podría disminuir el riesgo de cáncer de próstata. Pero también parece producir efectos sexuales secundarios e incrementar el riesgo de una forma agresiva de cáncer de próstata.

Acerca del Estudio

Entre enero de 1994 y mayo de 1997, los investigadores asignaron aleatoriamente a 18,882 hombres de 55 años de edad o mayores con un bajo riesgo de cáncer de próstata a recibir 5 miligramos al día (mg/d) de finasterida (la cual inhibe la conversión de la testosterona en dihidrotestosterona, el principal andrógeno de la próstata) o placebo durante siete años. Los hombres eran escogidos si no tenían alguna indicación clínica de cáncer de próstata.

A los participantes se les dio seguimiento cuidadoso en busca de señales de cáncer de próstata durante el periodo de estudio. Estos se sometieron a exámenes rectales digitales (DRE por sus siglas en inglés) cada año y a mediciones de antígenos específicos de la próstata (PSA por sus siglas en inglés). Dos veces al año eran vistos para redistribuirles medicamentos, contar las píldoras y registrar padecimientos médicos y efectos secundarios de importancia clínica. Cada tres meses, se contactaba a los hombres vía telefónica para averiguar si habían experimentado algún evento médico en el periodo.

Aquellas personas que aún estaban vivas y que no habían recibido un diagnóstico de cáncer de próstata al finalizar el estudio se les recomendó realizarse una biopsia de la próstata para ver si algún cáncer oculto se había desarrollado.

Los Resultados

El cáncer de próstata fue detectado en el 18.4% de los hombres en el grupo con finasterida y en el 24.4% de los hombres en el grupo con placebo, llegando a una significativa reducción en el riesgo de cáncer de un 24.8% para los hombres tratados con el medicamento. Sin embargo, las personas que sí padecieron de cáncer en el grupo con finasterida fueron ligeramente más propensas a desarrollar una forma más agresiva (según el sistema de puntuación Gleason , el estándar aceptado para clasificar el cáncer de próstata) que aquellos que desarrollaron cáncer en el grupo con placebo.

Los investigadores notaron que el 36.8% de los hombres en el grupo con finasterida y el 28.9% en el grupo con placebo descontinuaron temporalmente su tratamiento en algún momento durante el estudio por otras razones además de muerte o diagnóstico de cáncer de próstata. Se reportaron efectos secundarios en ambos grupos: disfunción eréctil , pérdida de la libido y ginecomastía (alargamiento temporal de los senos) fueron comunes en el grupo con finasterida, mientras que la urgencia urinaria, la prostatitis (inflamación de la próstata) e infección del tracto urinario (UTI por sus siglas en inglés) fueron comunes entre los hombres en el grupo con placebo.

Debido a que los resultados fueron tan destacados y se llegaron a los objetivos del estudio (y las conclusiones fueron poco propensas al cambio), los investigadores terminaron el ensayo 15 meses antes.

¿De Qué Manera le Afecta a Usted?

Los resultados de este estudio sugieren que la finasterida podría ser capaz de prevenir el crecimiento del cáncer de próstata microscópico en sus primeras etapas al evitar que la glándula responda a la estimulación de la testosterona. Aunque esto es alentador, aún existen muchas preguntas sin responder.

Para empezar, el índice de detección de cáncer fue alto en este estudio, sugiriendo que los tipos de cáncer insignificantes (aquellos que nunca habrían causado daño) fueron más propensos a ser diagnosticados en los sujetos de estudio que en la población general. Un descubrimiento más significativo, habría sido que la finasterida no sólo redujera el riesgo de desarrollar cáncer de próstata sino que también redujera el riesgo de morir por éste, algo que este estudio no evaluó.

Un segundo descubrimiento sorprendente fue el incremento en el índice de cánceres agresivos en el grupo con finasterida. Una explicación es que el medicamento afecta la aparición de células cancerosas de la próstata, provocando que los patólogos concluyan de manera incorrecta que el tumor es de un tipo más agresivo. Otra posibilidad es que la finasterida en realidad provoque que se desarrollen tumores más agresivos - ya sea por prevenir sólo los tumores de bajo grado o por hacer que la glándula prostática sea más favorable con los tumores agresivos.

Por último, existe el asunto de los efectos secundarios. La incidencia de los efectos adversos sobre la función sexual fue más alta con la finasterida, pero el grupo también tuvo una menor incidencia de síntomas urinarios y complicaciones en comparación con el grupo con placebo.

Como con la mayoría de las estrategias de prevención, existe el sacrificio de una cosa por otra. Sin embargo, haciendo un equilibrio, la finasterida no parece ser una opción atractiva. Los hombres tendrán que valorar su riesgo individual de cáncer en contra de la posible aceleración de cánceres de mayor grado y los problemáticos efectos secundarios. Sin embargo, en este nivel, no existe una razón convincente para que los hombres que toman actualmente finasterida para la BPH la descontinúen. Sin embargo, platique con su médico si tiene alguna preocupación acerca de su riesgo de cáncer de próstata.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Cancer Society
http://www.cancer.org/

National Cancer Institute
http://www.cancer.gov/

Prostate Cancer Research Institute
http://www.prostate-cancer.org/

Fuentes:

Thompson IM, Goodman PJ, Tangen CM, et al. The Influence of Finasteride on the Development of Prostate Cancer. NEJM . 2003;349(3):213-22.

Scardino PT. The Prevention of Prostate Cancer(The Dilemma Continues. NEJM . 2003;349(3):295-97.



Último revisado Julio 3, 2003 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!