Facebook Pixel

La Ropa de Cama Hipoalergenica No Ayuda a los que Padecen Asma

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

La Ropa de Cama Hipoalergénica No Ayuda a los que Padecen Asma

Más de 14 millones de personas en los Estados Unidos tienen asma , una enfermedad caracterizada por la inflamación de las vías respiratorias, la cual hace difícil el respirar. Aunque no existe cura para el asma, puede controlarse. Los medicamentos para el asma pueden aliviar los síntomas, incluyendo tos, sibilancia, pecho comprimido y falta de aliento.

Un episodio de asma normalmente se desencadena por algo en el ambiente. Para la gente que es alérgica a los ácaros de polvo, la exposición al polvo puede desencadenar un episodio. La exposición a los ácaros de polvo podría desencadenar síntomas de alergia en personas con rinitis alérgica . Recientemente, la ropa de cama hipoalergénica que es impermeable a los alérgenos de ácaros de polvo se ha vuelto ampliamente disponible y los médicos comúnmente la recomendaron a sus pacientes. Pero, ¿funciona?

Estudios previos que observan la efectividad de esta ropa de cama hipoalergénica mostraron resultados confusos. Un nuevo estudio en la edición de julio 17 de 2003 en New England Journal of Medicine encontró que los adultos asmáticos que usaban ropa de cama hipoalergénica no experimentaban mayores mejorías en el flujo respiratorio, síntomas del asma o uso del inhalador que los adultos que usaban ropa de cama regular. Sin embargo, usar ropa de cama hipoalergénica resultó en una exposición menor a los ácaros de polvo.

Acerca del Estudio

Los 1,112 participantes del estudio tenían entre 19 y 50 años de edad, habían sido diagnosticados con asma por un médico y estaban usando inhaladores con corticosteroides regularmente, un tratamiento común para los pacientes con asma moderada.

Antes que empezara el estudio, los investigadores tomaron muestras sanguíneas para analizarlas de alergias a ácaros de polvo y preguntar a los participantes sobre el uso de medicamentos, la propiedad de mascotas y el historial de fumar.

Durante las primeras cuatro semanas del estudio, los participantes registraron su tasa de flujo espiratorio máximo (PEFR, por sus siglas en inglés, una medida del flujo respiratorio), clasificada pos sus síntomas de asma y registraron el uso de inhalador. Luego, los participantes recibieron aleatoriamente ya sea colchones, almohadas y colchas hipoalergénicos o regulares, las cuales se dejaron en la cama por un año. No se dieron instrucciones de lavado u otra información sobre evitar ácaros de polvo a los participantes.

Durante los primeros seis meses, los participantes continuaron el uso normal de inhalador. Durante los segundos seis meses, se invitó a los participantes a un programa para reducir el uso de su inhalador, durante el cual visitaron a una enfermera mensualmente.

Los investigadores visitaron una muestra aleatoria de 10% de las casas de los participantes después de seis y 12 meses para colectar muestras de polvo del colchón, las cuales fueron analizadas de ácaros de polvo.

Los Resultados

Antes de que el estudio empezara, 65% de los participantes eran alérgicos a los ácaros de polvo, 55% tenían mascotas y 24% eran fumadores.

Después de seis meses, aunque PEFR mejoró significativamente en ambos grupos, no hubo diferencia significativa entre los dos grupos. Tampoco hubo diferencia en los síntomas ni el uso de inhaladores.

Después de un año, el 14% de los participantes había dejado de usar completamente un inhalador y casi el 50% fue exitoso en el programa para reducir el uso de inhalador. Sin embargo, no hubo diferencia entre los dos grupos en el número de participantes que dejaron o redujeron su uso de inhalador. Cuando los investigadores sólo observaron a los participantes que eran alérgicos a los ácaros, todavía no había diferencias entre los grupos.

El nivel de ácaros de polvo en las camas cubiertas con ropa de cama hipoalergénica fue significativamente menor en las camas cubiertas con ropa de cama regular después de seis meses, pero no después de un año.

Otro estudio en la misma edición de Journal mostró que la ropa de cama hipoalergénica tampoco mejoró significativamente los síntomas en la gente que tiene rinitis alérgica.

¿En Qué Manera Le Afecta?

Estos estudios indican que comprar ropa de cama hipoalergénica para controlar el asma o la rinitis alérgica probablemente no es digno del precio.

En un estudio previo, que toma múltiples medidas para reducir los ácaros de polvo en casa - usar ropa de cama hipoalergénica, lavar la ropa de cama en agua caliente cada semana, usar aspiradoras potentes y reemplazar las alfombras con pisos de madera dura - ayudó a reducir la incidencia de la exacerbación del asma. No obstante, los autores de este estudio señalan que hacer todo esto no es práctico para la mayoría de la gente.

No está claro por qué los sujetos alérgicos en este estudio no mostraron mejoría con las sábanas hipoalergénicas aunque fueron expuestos a niveles inferiores de ácaros de polvo. Una posibilidad es que una vez que un individuo ha estado expuesto extensamente a los ácaros de polvo, una reducción en las exposiciones futuras se vuelve menos significativa.

Para descubrir si su asma es desencadenado por la calidad del aire interior, la American Lung Association sugiere que usted conserve un diario para registrar cuándo y en qué situaciones tiene episodios. Después de que identifique los desencadenantes sospechosos de su asma, enfóquese en evitar uno a la vez y vea si mejora. Permaneciendo lejos de estos desencadenantes, puede ayudar a evitar el asma y los ataques de alergias. Posibles desencadenantes incluyen:

  • Aire frío
  • Tabaco y humo de leña
  • Perfume, pintura, atomizador para el cabello y otros químicos que emiten gases
  • Partículas alérgenas, como ácaros de polvo, polen, moho, contaminación del aire y caspa de animales

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Lung Association
http://www.lungusa.org/

National Heart, Lung, and Blood Institute
http://www.nhlbi.nih.gov/

Fuentes:

National Heart, Lung, and Blood Institute
Disponible en: Http://www.nhlbi.nih.gov/
Accedido en Julio 14, 2003

Woodcock A, Forster L, Matthews E, et al. Control of exposure to mite allergen and allergen-impermeable bed covers for adults with asthma. New England Journal of Medicine . 2003;349:225-236.

Terreehorst I, Hak E, Oosting AJ, et al. Evaluation of impermeable covers for bedding in patients with allergic rhinitis. New England Journal of Medicine . 2003;349:237-246.

American Lung Association
Disponible en: Http://www.lungusa.org/
Accedido en Julio 14, 2003



Último revisado Julio 17, 2003 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!