Facebook Pixel

Nuevo Estudio Observa la Exactitud de las Pruebas de Revision de Cancer de Prostata

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Nuevo Estudio Observa la Exactitud de las Pruebas de Revisión de Cáncer de Próstata

Tres cuartos de hombres de E.U. mayores de 50 años han tenido una prueba de antígeno específico de la próstata (PSA por sus siglas en inglés) como parte de la revisión de rutina para el cáncer de próstata . Un prueba PSA anormal con frecuencia lleva a una biopsia para determinar si el cáncer está presente. En años recientes, los profesionistas de la salud han preguntado si la prueba PSA es una forma efectiva de detectar el cáncer de próstata. ¿Falla para muchos cánceres? ¿Lleva a demasiadas biopsias innecesarias? ¿Hay una mejor forma de revisar el cáncer de próstata?

Una prueba ideal de revisión de cáncer detecta la mayoría de cánceres posibles, mientras minimiza el número de personas que se proyectarán erróneamente positivos. Actualmente, una prueba PSA se considera anormal si los resultados son más altos que 4 ng/ml. Algunos profesionistas de salud sugieren que este número es demasiado alto y que disminuirlo incrementará el valor de las pruebas PSA.

Un nuevo estudio en la edición del 24 de julio de 2003 de la New England Journal of Medicine tomó un vistazo más cercano sobre la exactitud de las pruebas PSA y concluyó que disminuyendo el umbral PSA desde 4.1 hasta 2.6 ng/ml en hombres menores a 60 años duplicaría la tasa de detección de cáncer desde 18% hasta 36%, sin incrementar sustancialmente el número de revisiones falso-positivas.

Acerca del Estudio

Desde mayo de 1995 hasta noviembre de 2001, 6,691 hombres se hicieron una prueba PSA y un examen rectal digital, ambos usados de manera rutinaria para revisar el cáncer de próstata. Para incluirse en el estudio, los hombres debían tener al menos 50 años de edad, a menos que tuvieran un antecedente familiar de cáncer de próstata o fueran afroamericanos, en cuyo caso la edad mínima era de 40. Los hombres fueron excluídos del estudio si se habían sometido a biopsia de próstata, habían sido diagnosticados con cáncer de próstata, estaban usando finasterida (un medicamento usado para el agrandamiento de la próstata) o tenían una infección del tracto urinario activa o prostatitis .

Se recomendó una biopsia para los hombres cuyos valores PSA estaban por encima de 2.5 ng/ml o si el examen digital rectal indicó un bulto sospechoso para el cáncer de próstata. Los hombres cuyas biopsias detectaron cáncer de próstata y hombres que fueron diagnosticados con cáncer de próstata en un lapso de 18 meses después de que la prueba PSA fueron incluídos en el conteo final de los casos de cáncer de próstata.

De los resultado de las pruebas PSA y de los diagnósticos de cáncer de próstata, los investigadores usaron una ecuación matemática para estimar el número de cánceres que hubieran sido errados y el número de biopsias innecesarias que se realizarían usando diferentes umbrales PSA.

Los Hallazgos

Once por ciento (705) de los hombres de este estudio se sometieron a biopsia y un cuarto (182) de estos hombres fueron diagnosticados subsecuentemente con cáncer de próstata. En este estudio, ser afroamericano y menor a la edad de 60 años estuvo asociado significativamente al cáncer de próstata, pero tener un antecedente familiar de cáncer de próstata no lo estuvo.

Los investigadores calcularon que si una prueba PSA resultó en más de 4 ng/ml se consideraba anormal en los hombres menores a 60 años, el 82% de los cánceres de próstata serían errados y 2% de los hombres sin cáncer de próstata se someterían a una biopsia innecesaria. Si el umbral fuera de 2.6 ng/ml, por otro lado, 64% de los cánceres de próstata serían errados y 6% de los hombres sin cáncer de próstata se someterían a una biopsia innecesaria. La siguiente tabla muestra los resultados esperados de usar diferentes umbrales PSA cuando se analizan hombres menores a 60 años:

Recomendación del umbral PSA para biopsia (ng/ml)Porcentaje estimado de cánceres que serían erradosPorcentaje estimado de biopsias innecesarias
0.90%44%
1.42621%
2.664%6%
4.182%2%
6.192%1%

Estos resultados ciertamente son interesantes, pero no sin sus limitaciones. Primero, para determinar la verdadera exactitud de las pruebas PSA, todos los hombres - sin importar si su prueba PSA era anormal o no - necesitarían someterse a una biopsia para detectar el cáncer. Ya que esto no es práctico, estos investigadores usaron una ecuación para estimar el número de cánceres que serían errados. Si sus supuestos matemáticos fueran incorrectos, los resultados no predecirán exactamente la experiencia de los pacientes reales. También, ya que las biopsias no pueden detectar todos los cánceres, el número de cánceres errados por la prueba PSA podrían haber sido subestimados.

¿En que manera le afecta?

La prueba de revisión perfecta identificaría a todos los pacientes con la enfermedad y no pacientes sin la enfermedad. Tal prueba de revisión no existe. Siempre hay falsos positivos y falso negativos. En este caso, un falso positivo no es un asunto trivial, ya que lleva a ansiedad sin sentido y a un procedimiento innecesariamente invasivo. Un falso negativo, por otro lado, puede ser igualmente inquietante más tarde cuando se descubre al cáncer en una etapa avanzada. Mientras los investigadores en este estudio no señalaron el umbral PSA óptimo, encontraron que disminuyendo el umbral desde 4.1 hasta 2.6 ng/ml duplicarían la tasa de detección de cáncer de próstata, sin tener un efecto amplio en el número de biopsias innecesarias - al menos en los hombres más jóvenes.

Así que ¿su doctor pronto estará adoptando un umbral menor? Probablemente no. El último objetivo de la prueba PSA no es decidir quién debe tener una biopsia y quién no. Es salvar vidas. Aunque un umbral PSA menor ciertamente detectaría más cánceres, todavía no está claro si detectar estos cánceres errados llevará a resultados mejores entre los hombres con cáncer de próstata. La respuesta a esta pregunta espera los resultados de estudios actuales que se terminarán en los próximos años. Hasta entonces, los beneficios verdaderos de pruebas PSA a cualquier nivel de umbral permanecerán desconocidos.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Cancer Society
http://www.cancer.org/

National Cancer Institute
http://www.cancer.gov/

Fuentes:

Punglia RS, D’Amico AV, Catalona WJ, Roehl KA, Kuntz KM. Effect of verification bias on screening for prostate cancer by measurement of prostate-specific antígeno. New England Journal of Medicine. 2003;349:335-342.



Último revisado Julio 31, 2003f por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!