Facebook Pixel

Los Suplementos Herbales Populares No Parecen Mejorar los Niveles de Colesterol

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Los Suplementos Herbales Populares No Parecen Mejorar los Niveles de Colesterol

De acuerdo a la American Heart Association, alrededor de 40 millones de estadounidenses adultos tienen colesterol alto o hipercolesterolemia, que es definida como tener valores de colesterol en la sangre de 200 miligramos por decilitro (mg/dL) [5.18 millimole per litro (mmol/L)] y más altos. Se sabe que el colesterol alto es un factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular. Anualmente, más de un millón de estadounidenses tienen ataques cardíacos y, alrededor de medio millón de personas mueren de enfermedad cardíaca.

Los suplementos alimenticios hechos de extractos herbales de Commiphora mukul (]]>gugulón]]>) han sido ampliamente usados, particularmente en Asia, como agentes que disminuyen el colesterol. La investigación reciente ha sugerido un mecanismo de acción plausible para los efectos del extracto de gugulón. Hasta ahora, se sabe poco sobre la seguridad o eficacia de esta hierba.

Los investigadores se propusieron investigar si el lípido de gugulón podría reducir de manera segura los niveles de colesterol en adultos sanos con hiperlipidemia (concentraciones elevadas de colesterol y otros lípidos en la sangre) que comen una típica dieta occidental. Los resultados, publicados en la edición del 13 de agosto del Journal of the American Medical Association (JAMA), indican que ni una dosis comúnmente usada, ni una dosis alta de gugulipid mejora a corto plazo los niveles de colesterol y, de hecho podría elevar los niveles de colesterol LDL (del tipo "malo").

Acerca del Estudio

Los investigadores incluyeron de manera aleatoria a 103 adultos en uno de los tres grupos: Placebo, dosis estándar de gugulípido (SDG, por sus siglas en inglés) de 1,000 miligramos (mg) y, dosis alta de gugulípido (HBG, por sus siglas en inglés) de 2,000 mg - tomados tres veces al día con los alimentos, durante ocho semanas. A los participantes se les dijo que mantuvieran sus hábitos alimenticios normales. El estudio se llevó acabo desde marzo de 2000 hasta agosto de 2001.

Al principio, se requirió que los participantes tuvieran un LDL de 130-200 mg/dL (3.37-5.18 mmol/L) y niveles de triglicéridos en ayunas de menos de 400 mg/dL (4.52 mmol/L). Fueron excluidos en caso de tener antecedente de enfermedad cardiovascular, diabetes, trastorno tiroideo no tratado, anormalidades de la función hepática o insuficiencia renal.

Las valoraciones del estudio tuvieron lugar en una base de referencia, cuatro semanas y ocho semanas. En cada visita, los participantes eran pesados, se medían sus signos vitales, se les preguntaba sobre eventos adversos y cambios en el medicamento y se les tomaban muestras de sangre para su análisis.

Los Resultados

Los niveles de colesterol LDL incrementaron de manera significativa en un 4% en el grupo SDG y, en un 5% en el grupo HDG, mientras que en el grupo placebo disminuyeron. No hubo cambios significativos en los niveles de colesterol HDL (del tipo "bueno") o triglicéridos. Adicionalmente, no se observó efecto alguno sobre las razones de colesterol total/HDL o LDL/HDL. Sin embargo, en los participantes que tuvieron un nivel base alto de LDL (160 mg/dL (4.14 mmol/L) o mayor), hubo una disminución significativa de triglicéridos en ambos grupos de gugulipid. Y se observaron disminuciones pequeñas, pero no significativas, en los niveles de otras sustancias (lipoproteína y una proteína reactiva C) que se considera que juegan un papel en la enfermedad cardiovascular.

En términos de seguridad, el gugulipid generalmente fue bien tolerado y no pareció afectar de manera adversa a los riñones o al hígado. Sin embargo, seis participantes desarrollaron un sarpullido por hipersensibilidad al medicamento asociado con la comezón, que en cinco de los seis casos, provocó que abandonaran el estudio.

Una limitación importante de este estudio es que los investigadores no recomendaron una dieta específica. Aunque al final del ensayo, entre los participantes no hubo cambios estadísticamente significativos en el peso o consumo alimenticio de grasa, colesterol o fibra, es posible que aspectos imprevistos de la dieta de los participantes influenciaran los resultados. Además, los pacientes que tomaron medicamentos y suplementos para disminuir el colesterol, en el mundo real también son ampliamente recomendados para disminuir su consumo de colesterol.

¿En Qué Manera Le Afecta?

Este estudio sugiere que los suplementos alimenticios que contienen gugulipid mejoran poco los niveles de colesterol e incluso, en algunas personas podrían provocar una reacción de hipersensibilidad al medicamento. Pero los investigadores también encontraron uan reducción significativa de triglicéridos tanto en el grupo SDG como en el grupo HDG, entre los participantes con niveles altos de colesterol LDL, así como reducciones significativas del nivel base de otros indicadores de salud cardiovascular. Podría ser que las personas con triglicéridos y colesterol LDL elevados podrían beneficiarse de complementar su dieta baja en grasa y alta en fibra con gugulipid.

Debido a que el estudió solo duró ocho semanas, los investigadores no pudieron valorar si el gugulipid podría mejorar o empeorar las posibilidades de una persona de desarrollar enfermedad cardiovascular a largo plazo, lo que realmente es el objetivo. Y, aunque la cantidad de gugulipid que se usó en este estudio fue relativamente alta, es posible se necesiten dosis más altas para tener un efecto clínicamente importante.

Si bien este estudio no parece respaldar el uso del gugulipid para la modificación de lípidos y otros factores de riesgo cardiovascular, podría ser muy pronto para abandonar este tratamiento. Mientras tanto, trate de reducir su colesterol comiendo una dieta saludable y ejercitándose lo suficiente. Si usted tiene colesterol alto en la sangre, hable con su médico respecto a lo que es adecuado para usted.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

Dietary Supplement Education Alliance
http://www.supplementinfo.org/

Office of Dietary Supplements
http://ods.od.nih.gov/

American Heart Association
http://www.americanheart.org/

National Heart, Lung, and Blood Institute
http://www.nhlbi.nih.gov/

Fuentes:

Szapary PO, Wolfe ML, Bloedon LT, Cucchiara AJ, DerMarderosian AH, Cirgliano MD, Rader DJ. Guggulipid for the treatment of hypercholesterolemia. JAMA . 2003; 290(6):765-72.

Cholesterol Statistics. American Heart Association.
Disponible en: Http://www.americanheart.org/presenter.jhtml?identifier=536
Accedido el 11 de agosto de 2003.

High Blood Cholesterol: What You Need to Know. National Heart, Lung, and Blood Institute, National Institutes of Health (NIH).
Disponible en: Http://www.nhlbi.nih.gov/health/public/heart/chol/wyntk.htm
Accedido el 12 de agosto de 2003.



Último revisado Agosto 2003 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!