Facebook Pixel

La Asociacion Entre Obesidad y Riesgo de Cancer de Mama Parece estar Relacionada a los Niveles de Estrogeno

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

La Asociación Entre Obesidad y Riesgo de Cáncer de Mama Parece estar Relacionada a los Niveles de Estrógeno

Según el National Cancer Institute, aproximadamente una de cada ocho mujeres en los Estados Unidos desarrollará cáncer de mama durante su vida. La obesidad se piensa que es el principal factor contribuyente - y modificable - de una cantidad considerable de casos de cáncer de mama. Desafortunadamente, la prevalencia de la obesidad está en aumento (subió del 29% en los años 1988 y 1994 a 40% en 1999-2000 entre las mujeres de 60-74 años de edad).

Aunque el mecanismo exacto de la relación entre obesidad y riesgo de cáncer de mama no ha sido establecida, se cree que es el resultado de un incremento en las concentraciones de suero de estrógeno en la sangre, debido tanto a su producción en el tejido adiposo y a factores sanguíneos que mantienen su concentración en el suero.

En un nuevo estudio publicado en la edición del 20 de agosto de 2003 de Journal of the National Cancer Institute , investigadores examinaron si los niveles de hormonas sexuales podrían explicar la relación entre el índice de masa corporal (BMI), una medición de la grasa corporal basándose en el peso y la altura, y el riesgo de cáncer de mama en las mujeres posmenopáusicas. Ellos descubrieron que el BMI estaba asociado de manera positiva y significativa tanto con el riesgo de cáncer de mama como con la concentración de estrógenos en la sangre.

Acerca del Estudio

Los investigadores analizaron la información de ocho estudios futuros, realizados en cuatro países (los E.U., Italia, Japón y el Reino Unido) en mujeres posmenopáusicas saludables a las que se les dio seguimiento para identificar quién desarrollaba cáncer de mama. Los estudios incluyeron información de muestras de sangre que medían las concentraciones de varios tipos de estrógeno, andrógeno y globulina fijadora de hormona sexual (una proteína que ayuda a regular los niveles corporales de estrógeno).

Las mujeres que estaban utilizando terapia de reemplazo hormonal (HRT, por sus siglas en inglés) u otras hormonas sexuales exógenas fueron excluídas del análisis.

El índice de masa corporal (BMI), obtenido con el peso en kilogramos dividido entre la altura en metros cuadrados, estaba disponible en los 630 sujetos del caso (quienes desarrollaron cáncer de mama) y los 1,704 sujetos de control (quienes no desarrollaron cáncer de mama).

Los Resultados

Los investigadores descubrieron que el riesgo de cáncer de mama se incrementó significativamente con un BMI elevado. Comparado con las mujeres con un BMI menor de 22.5 (un BMI en el rango de 20-24 es considerado saludable; menor que eso es estar por debajo del peso normal; de 25-29 está considerado como sobrepeso; y 30 o más está considerado como obesidad), las mujeres con un BMI de 22.5-24.9 tuvieron una incremento de riesgo del 10%, las mujeres con un BMI de 25.0-27.4 tuvieron un incremento de riesgo del 45%, las mujeres con un BMI de 27.5-29.9 tuvieron un incremento de riesgo del 62% y las mujeres con un BMI mayor o igual a 30 tuvieron un incremento de riesgo del 36% de cáncer de mama.

Además, los investigadores descubrieron que cada una de las formas de estrógeno estaba asociada de manera positiva y considerable con el BMI. Cuando los investigadores ajustaron las concentraciones de estrógeno en el suero, el incremento en el riesgo relativo de cáncer de mama se redujo sustancialmente. No hubieron asociaciones estadísticamente significativas entre cualquiera de los andrógenos y el BMI.

Los resultados de este estudio están limitados por el hecho de que estuvieron basados en simples mediciones hormonales para cada mujer. Aunque éstas tienen la probabilidad de ser aleatorias, dichas mediciones están sujetas a error. También es posible que la asociación detectada entre el BMI y el riesgo de cáncer de mama podría ser en parte explicada por otras variables bioquímicas no incluidas en este estudio, como otras hormonas similares a la insulina.

¿De Qué Manera Le Afecta?

Las mujeres que tienen sobrepeso en el momento o después de la menopausia tienen una mayor probabilidad de desarrollar cáncer de mama que las mujeres que son más delgadas. Los resultados de este estudio sugieren que, aunque el riesgo no se incrementó más cuando el BMI excedía los 30, el incremento en el riesgo de cáncer de mama con un BMI elevado entre las mujeres posmenopáusicas es de hecho en gran parte el resultado del incremento asociado de estrógenos.

La prevalencia de obesidad en este país es alta y está empeorando. Sin embargo, la buena noticia, es que la obesidad es un factor de riesgo modificable para el cáncer de mama. Aunque bajar de peso no es fácil, los beneficios claramente valen la pena.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

National Cancer Institute
http://www.nci.nih.gov/

National Women’s Health Information Center
http://www.4woman.gov/

Fuentes:

Endogenous Hormones and Breast Cancer Collaborative Group. Body mass index, serum Sex hormones, and breast cancer risk in postmenopausal women. JNCI . 2003;95(16):1218-26.



Último revisado Agosto 21, 2003 por ]]>Rosalyn Carson-DeWitt, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!