Facebook Pixel

Fechas de Caducidad de los Alimentos: ?Que es lo Que Realmente Significan?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Fechas de Caducidad de los Alimentos: ¿Qué es lo Que Realmente Significan?

Image for food safety article

Según los Centers for Disease Control and Prevention (CDC), las enfermedades de origen alimenticio provocan aproximadamente 76 millones de padecimientos, 325,000 hospitalizaciones y 5,000 muertes en los Estados Unidos cada año. Desafortunadamente, las enfermedades de origen alimenticio (intoxicación alimenticia) se presentan con frecuencia con síntomas de gripe tales como náusea, vómito y diarrea, es por eso que se descartan como tal. Así que, aunque es cierto que casi cualquier alimento puede contaminarse si se maneja inapropiadamente, los alimentos que son adquiridos o usados después de su fecha de caducidad podrían ser más propensos a contener bacterias en deterioro u otros patógenos que pueden provocar enfermedades de origen alimenticio.

Tirarlos o No Tirarlos

Las fechas de caducidad en los alimentos reflejan cuando comprar o usar un producto en su mejor calidad . Así que, aunque usted no necesariamente se enferme por comer alimentos caducados, su frescura y valores nutrimentales podrían estar disminuídos. Es por eso, que el secreto es saber que tan seguro es comerse un producto después de su fecha de caducidad. Los siguientes consejos podrían ayudar:

La Despensa

Los alimentos de alacena o de anaquel (no perecederos), como el cereal, ingredientes para cocinar y la mantequilla de maní podrían decir "consúmase de preferencia en (o antes)" de tal fecha. Esto indica la vida del producto en el anaquel - ellos le indican cuando un producto ya no está en su mejor sabor, textura y apariencia. Usted puede comer con seguridad la mayoría de estos alimentos después de la fecha indicada si estos han sido adecuadamente almacenados, pero estos podrían no saber tan bien o ser tan nutritivos. Existen dos categorías principales de alimentos, procesados y no procesados.

  • Alimentos de Alacena No Procesados: Estos incluyen pastas, cereal, ingredientes para cocinar, judías secas, granos y nueces. Si estos han estado almacenados cerrados, estos alimentos de estables de anaquel serían una buena opción para comerlos de manera indefinida a menos que el empaque haya sido dañado. Después de abrirlos, almacene estos productos en contenedores herméticos para mantener alejados a insectos, humedad y otros olores, así como para conservar su sabor.

  • Alimentos de Alacena Procesados: Estos son considerados estables en el anaquel debido ya sea a que han sido tratados con calor (alimentos enlatados), son una fórmula deshidratada (ingredientes para pastel) o tienen un contenido mínimo de agua (alimentos deshidratados, galletas). La calidad de estos productos también debería ser buena hasta que se abren. Pero cuídese de las latas que desarrollen grietas en los filos, que tengan protuberancias o derramen líquido cuando se abran. Estos cambios podrían indicar la presencia de una bacteria llamada Clostridium botulinum, la toxina que provoca botulismo , y estas latas deberían ser desechadas. También note que ciertos alimentos procesados de anaquel deben ser refrigerados una vez que se abren.

Para conservar estos alimentos en su mejor calidad, almacénelos en gabinetes limpios, secos, frescos (abajo de 85° Fahrenheit) lejos de la estufa o de los gases del refrigerador.

El Refrigerador

Las fechas de "caducidad (o de exposición)" en los alimentos refrigerados como la leche y el pollo les indican a las tiendas durante cuanto tiempo exponer el producto para su venta contando con el tiempo adicional de almacenamiento en el hogar. Si es posible, es mejor comprar un producto antes de esta fecha.

Las fechas de "caducidad" indican el último día recomendado para el uso de un producto perecedero mientras está en su calidad máxima. Trate de evitar la adquisición de productos que ya han pasado esta fecha, aunque la mayoría son por lo general seguros de comer. Simplemente revise primero que el producto no tenga mal olor, una apariencia extraña o un sabor desagradable.

Aquí le indicamos como almacenar sus alimentos perecederos:

  • Carnes, Pescado y Aves: Almacene las carnes, pescado y aves en la parte más fría del refrigerador (por lo general en el cajón "contenedor de carne" o hacia la parte trasera del fondo del refrigerador), envuélvalos en papel aluminio, bolsas de plástico a prueba de filtraciones o contenedores herméticos. La carne de aves fresca, los mariscos y la carne molida o en trozos puede estar refrigerada de uno a dos días antes de cocinar. Las carnes rojas frescas, las aves cocinadas y los restos de carne pueden ser refrigerados de tres a cinco días, por último las carnes procesadas (carnes para almuerzo) de tres a siete días. Congele cualquier carne si no va a utilizarla dentro de estos tiempos.

  • Huevos: Si usted compró un cartón de huevos antes de la fecha de caducidad, puede utilizarlos de manera segura de tres a cinco semanas después de esta fecha. Los huevos deben ser almacenados en el cartón original en un anaquel, no en la puerta (donde no está tan frío).

  • Productos lácteos: La leche, el queso, el yogur y la mantequilla son propensos a estropearse rápidamente una vez que su fecha de caducidad ha pasado. Como con los huevos, estos productos deben ser almacenados en un anaquel, no en la puerta.

  • Frutas y Verduras: Las frutas y las verduras crudas podrían durar en cualquier lugar desde un par de días hasta unas cuantas semanas antes de estropearse. Para obtener la mejor calidad, almacene las frutas maduras en el refrigerador o puede prepararlas y luego congelarlas. Algunas verduras densamente crudas como las papas, las cebollas y los tomates pueden ser almacenadas en gabinetes a temperaturas ambientales frescas. Otro tipo de verduras crudas deben refrigerarse. Después de cocinarlas, todas las verduras deben ser refrigeradas o congeladas en un lapso de dos horas.

Siempre mantenga su refrigerador a una temperatura de 40° Fahrenheit o menos. Y no sobrecargue la nevera - esto evita que el aire circule libremente y que los alimentos se enfríen uniformemente.

El Congelador

Según la Food and Drug Administration (FDA), los alimentos congelados son seguros indefinidamente, así que sus fechas de caducidad aplican sólo para la calidad y el valor nutricional. Pero, asegúrese de que los productos estén firmemente congelados sin señales de descongelamiento. De lo contrario:

  • Si planea congelar sus alimentos, no espere para hacer eso. Congelarlos de inmediato le ayudará a mantener el producto en su mejor calidad.
  • Congele los alimentos ya sea en su empaque original o empáquelos en bolsas de congelador o papel aluminio de uso pesado para una máxima frescura.
  • Los alimentos "quemados por congelación" son por lo general aún seguros de comer. Corte las porciones quemadas por congelación antes o después de cocinar el alimento.

La Encimera

Los artículos de repostería (los cuales deberían tener una fecha de "caducidad") que contienen natillas, carne, verduras, glaseados hechos de crema de queso, crema batida o huevos deben conservarse en refrigeración. Cualquier pan que no contenga estos ingredientes, o los que contienen huevos pero han sido horneados (como los muffins), pueden ser conservados con seguridad a temperatura ambiente. Estos alimentos estarán bien durante aproximadamente una semana. Sin embargo, si empieza a ver señales de moho, estos deben desecharse.

Qué Hacer Si Sospecha de una Enfermedad de Origen Alimenticio

Los alimentos contaminados pueden provocar enfermedades en unos cuantos minutos o hasta unos cuantos días después de su consumo. Busque síntomas como fiebre, dolores de cabeza, escalofríos, vómito, náusea, ritmo cardíaco irregular o dificultad para respirar. Aunque la mayoría de las enfermedades de origen alimenticio son de corta duración y no requieren de tratamiento médico, otras pueden ser serias o incluso amenazantes para la vida. Si sospecha de una intoxicación alimenticia, debe hablar con su médico de inmediato. Estos es especialmente importante para las mujeres embarazadas, los niños pequeños, los ancianos y las personas inmunocomprometidas, las cuales son más propensas que otras a experimentar graves padecimientos o complicaciones. Además, cualquier incidencia de sospecha por intoxicación alimenticia debe ser reportada a su departamento de salud local de inmediato.

El Resultado Final

Sin importar la fecha de cualquier producto siempre observe señas de deterioro. Si un alimento huele raro o tiene algo que le esté creciendo que usted considere que no debería estar ahí, tírelo de inmediato.

La mayoría de los alimentos no sólo son seguros de comer, sino que también son aceptables en términos de sabor, aroma y apariencia independientemente de la fecha de caducidad de la etiqueta. Siguiendo estas pautas, debería ser capaz de determinar cuánto tiempo es bueno comer determinado alimento.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

Partnership for Food Safety Education
http://www.fightbac.org/

FoodSafety.gov
http://www.foodsafety.gov/

Centers for Disease Control and Prevention (CDC): Health Topic: Foodborne Illnesses
http://www.cdc.gov/health/foodill.htm

Fuentes:

Mead PS, Slutsker L, Dietz V, McCaig LF, Bresee JS, Shapiro C, Griffin PM, Tauxe RV. Food-Related Illness and Death in the United States. Emerging Infectious Diseases . 1999;5(5):607-25.

Foodborne Illness. Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Disponible en:
http://www.cdc.gov/ncidod/dbmd/diseaseinfo/foodborneinfections_g.htm
Accedido el 10 de julio de 2003.

Frequently Asked Questions About Food Safety from the USDA Meat and Poultry Hotline. United States Department of Agriculture (USDA). Disponible en:
http://www.fsis.usda.gov/OA/FAQ/hotlinefaqindex.htm
Accedido el 10 de julio de 2003.

Focus on: Food Product Dating. United States Department of Agriculture (USDA).
Disponible en: Http://www.fsis.usda.gov/OA/pubs/dating.htm
Accedido el 10 de julio de 2003.

Consumer Advice. Food and Drug Administration (FDA).
Disponible en: Http://vm.cfsan.fda.gov/~lrd/advice.html
Accedido el 10 de julio de 2003.

Food Storage Information. Food Marketing Institute.\
Disponible en: http://www.fmi.org/consumer/foodkeeper/brochure.cfm
Accedido el 10 de julio de 2003.



Último revisado Julio 2003 por ]]>Jean Baker, MS, RD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!