Facebook Pixel

Pautas de Peso para los Ninos: ?Su Hijo Tiene Sobrepeso?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Pautas de Peso para los Niños: ¿Su Hijo Tiene Sobrepeso?

Image for weight guidelines children

Hoy en día, aproximadamente 15% de los niños y adolescentes de seis a diecinueve años de edad tienen sobrepeso. La proporción de niños que tienen sobrepeso está constantemente en ascenso y ahora es el triple de lo que era en 1980. El sobrepeso y la obesidad en niños se ha vuelto una grave preocupación de salud. Los niños con sobrepeso son más propensos a tener colesterol alto , presión arterial alta y diabetes tipo 2 . También tienen que enfrentarse con la discriminación social de sus semejantes, lo que puede provocar baja autoestima y depresión . Y lo que es más, los niños con sobrepeso tienen una probabilidad del 70% de volverse adultos obesos o con sobrepeso (80% si uno o ambos padres es obeso o tiene sobrepeso).

¿Pero eso qué significa? ¿Cómo puede saber si su hijo tiene sobrepeso? La mejor manera de averiguarlo es programar una visita con su pediatra o médico familiar, el cual le puede decir si el peso de su hijo está en un rango saludable. Pero, si está preocupado de que su hijo pudiera tener sobrepeso, existen otras maneras para evaluar el peso de su hijo.

Métodos para Evaluar el Peso de Su Hijo

Tablas de Crecimiento Clínico

Cuando usted lleva a su hijo para una revisión regular, su pediatra o médico familiar probablemente medirán la altura y peso de su hijo para observar los patrones de crecimiento. La mayoría de los médicos utilizan las tablas clínicas de crecimiento para tomar estas determinaciones.

El médico utilizará la altura y peso de su hijo para determinar el "percentil" en el que su hijo se ubica de acuerdo a la tabla de crecimiento apropiada para su edad y género. Un percentil le dirá cómo se compara el peso y altura de su hijo con un grupo representativo nacional de niños de la misma edad y género. Por ejemplo, si su hijo se ubica en un percentil 70, aproximadamente el 70% de los niños de la misma edad y género de su hijo tienen un peso y estaturas menores que las de su hijo.

Las tablas de crecimiento pueden ser evaluadas en la pagina de internet de los National Center for Health Statistics .

Tablas de Crecimiento de BMI por Edad

Para los niños entre los dos y veinte años de edad, las tablas de BMI (siglas en inglés para índice de masa corporal) por edad son la mejor manera de evaluar su peso en relación con su altura. Dado que la grasa corporal de los niños y adolescentes fluctúa a medida que crecen, los puntos límite que los adultos usan para el BMI no son aplicables a los niños. En lugar de eso, los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) han desarrollado tablas para evaluar el BMI de los niños según su edad y género. Como las tablas clínicas de crecimiento, las tablas de BMI por edad indica el percentil en el que su hijo se ubica.

Las tablas de crecimiento de BMI por edad pueden ser evaluadas en pagina de internet del National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion .

Puntos Límite

Los CDC han establecido los puntos límite percentiles para ayudar a los médicos y padres a determinar si su hijo tiene una estatura saludable. La composición corporal (porcentaje de músculo y grasa) puede influir en estas cifras, pero para la mayoría de los niños, los siguientes puntos límite aplican de manera precisa en niños con edades de los dos a los veinte años:

ClasificaciónPunto Límite de BMI por edad
Bajo pesoMenos del percentil 5
En riesgo de sobrepesoPercentil del 85 al 94
SobrepesoPercentil 95 o mayor

Si Su Hijo Tiene Sobrepeso

Si su hijo tiene sobrepeso, los National Institutes of Health (NIH) sugieren que haga lo siguiente:

  1. Sea compasivo.

    Asegúrese de que su hijo sepa que usted lo ama y que lo acepta con cualquier peso. Escuche las preocupaciones de su hijo sobre su peso y ofrézcale apoyo, aceptación y aliento
  2. Fomente hábitos saludables al comer.

    Haga un esfuerzo para tener una variedad de alimentos saludables - frutas, verduras, productos lácteos bajos en grasa, granos enteros y carnes magras - a la mano. Practique hábitos saludables al comer como desayunar todos los días, consumir comidas rápidas con menor frecuencia y comer bocadillos saludables.
  3. Fomente la actividad física diaria.

    Ayude a su hijo a que haga algo de ejercicio todos los días. Cuando sea seguro y factible, déjelo ir caminando a la escuela, a la tienda o las casas de sus amigos. También ayuda fomentar la educación física en la escuela, la participación en equipos deportivos o clases extracurriculares y a estar activo en familia.
  4. Desanime los pasatiempos inactivos.

    Limite el tiempo que su hijo tiene permitido para ver la TV, jugar videojuegos y navegar en internet. En lugar de eso, ayude a su hijo a proponer alternativas divertidas en lugar de ver TV.
  5. Sea un ejemplo a seguir positivo.

    Enseñe a su hijo que usted lleva un estilo de vida saludable comiendo alimentos sanos y estando físicamente activo. De esta manera, su hijo será más propenso a adoptar hábitos saludables al comer y de ejercicio que durarán de por vida.
  6. Busque ayuda.

    Su médico, biblioteca local y centro comunitario o de recreación local podrán ofrecer información y programas que le ayudarán a controlar el peso de su hijo. Busque ayuda de estas fuentes si la necesita.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Disorders
http://digestive.niddk.nih.gov/

National Institutes of Health
http://www.nih.gov/news/WordonHealth/jun2002/childhoodobesity.htm

Fuentes:

Prevalence of Overweight Among Children and Adolescents: United States, 1999-2000. National Center for Health Statistics. Disponible en:
http://www.cdc.gov/nchs/products/pubs/pubd/hestats/overwght99.htm .
Accedido el 27 de agosto de 2003.

The Surgeon General's Call To Action To Prevent and Decrease Overweight and Obesity. Office of the Surgeon General. Disponible en:
http://www.surgeongeneral.gov/topics/obesity/calltoaction/fact_adolescents.htm .
Accedido el 26 de agosto de 2003.

Clinical Growth Charts. National Center for Health Statistics. Disponible en:
http://www.cdc.gov/nchs/about/major/nhanes/growthcharts/clinical_charts.htm
Accedido el 26 de agosto de 2003.

Use and Interpretation of the CDC Growth Charts. Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Disponible en: Http://www.cdc.gov/nccdphp/dnpa/growthcharts/guide_intro.htm.
Accedido el 26 de agosto de 2003.

BMI For Children and Teens. National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion. Disponible en:
http://www.cdc.gov/nccdphp/dnpa/bmi/bmi-for-age.htm .
Accedido el 26 de agosto de 2003.

Helping Your Overweight Child. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Disorders. Disponible en:
http://www.niddk.nih.gov/health/nutrit/pubs/helpchld.htm .
Accedido el 26 de agosto de 2003.



Último revisado Septiembre 2003 por ]]>Lawrence Frisch, MD, MPH]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!