Facebook Pixel

La Salud de Su Corazon: Lo Que le Dicen sus Antecedentes Familiares

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

La Salud de Su Corazón: Lo Que le Dicen sus Antecedentes Familiares

Image for family history article

Es bueno que esté pensando activamente acerca de las medidas que puede tomar para prevenir que se repita la historia. A pesar de que la enfermedad cardiovascular (CVD; el asesino número uno y la causa principal de discapacidad prematura y permanente en los Estados Unidos) se concentra en familias con antecedentes familiares positivos de CVD, la perspectiva para alguien que tiene antecedentes familiares de CVD no es apabullante. Los científicos han establecido que varios factores de riesgo - tanto modificables (como la dieta, nivel de actividad física y consumo de tabaco) como no modificables (como la edad y la genética) - desempeñan un papel en el desarrollo de CVD. Además, incluso los científicos no están seguros si el alto riesgo de desarrollar CVD en alguien con antecedentes familiares de la enfermedad sea un resultado de una predisposición genética compartida o si simplemente representa una mayor exposición a las mismas influencias ambientales dañinas.

Genética y Riesgo Cardiovascular

El proyecto del genoma humano (la empresa científica para identificar todos los genes en el ADN humano) ha creado entusiamo acerca de la posibilidad de que los doctores podrían evaluar genes específicos para determinar los riesgos individuales de contraer una enfermedad. Los ejemplos de las influencias genéticas sobre el riesgo cardiovascular estudiadas actualmente incluyen:

  • Genes que parecen predisponer a una persona a una enfermedad cardíaca congénita (enfermedad cardíaca desde el nacimiento)
  • Apolipoproteínas B y E (proteínas que se combinan con un lípido que afecta las concentraciones de colesterol en la sangre)
  • La variante del gen de angiotensinógeno (una alteración en la hormona angiotensinógeno, que está asociada con la presión arterial alta)
  • Homocisteína (un aminoácido que contribuye a la aterosclerosis al irritar las células endoteliales vasculares en el recubrimiento de los vasos sanguíneos)
  • Proteína C reactiva (una proteína que es una señal de inflamación y podría predecir un futuro riesgo de enfermedad cardiovascular)

Sin embargo, dichos marcadores genéticos y proteínicos que respaldan el riesgo de CVD (y que permitirían una prevención enfocada) necesitan una mayor confirmación antes de que se indique su uso clínico.

Lo que se sabe es que la CVD se concentra en familias con antecedentes familiares positivos de CVD (esto quiere decir que su riesgo de padecer CVD aumenta si alguno de sus familiares inmediatos, tales como hermanos, padres o hijos, tienen o tuvieron enfermedad cardíaca, un ataque cardíaco o apoplejía , especialmente antes de los 50 años de edad. En general, un antecedente familiar positivo de CVD está asociado con un aumento del riesgo de dos a cinco veces que el de la población general.

Cómo Puede Ayudar el Conocer Sus Antecedentes Familiares

Los investigadores demuestran claramente que los antecedentes familiares de CVD es un vaticinador independiente de la enfermedad. Un estudio reciente analizando la CVD en familias de Utah descubrió que mientras que sólo el 14% de familias tenían un fuerte antecedente familiar positivo de enfermedad de las arterias coronarias (CHD, por sus siglas en inglés) esas mismas personas justificaban el 72% de todos los eventos de CHD (tales como un ataque cardíaco y la cirugía de bypass de las arterias coronarias ). Y mientras que sólo el 11% de familias tuvo un antecedente familiar positivo de apoplejía, el 86% de todos las apoplejías prematuras ocurrieron en esas familias.

Y lo más importante, debido a que los miembros de la familia no sólo comparten los mismos antecedentes familiares positivos, sino también otros factores de riesgo modificables, los antecedentes familiares pueden ayudar a los doctores a captar las complejidades subyacentes de las influencias genéticas y ambientales (de comportamiento) que llevan a la aparición de la enfermedad. Esto es específicamente cierto para las personas que son afroamericanas, hispanas o nativoamericanas, cuyas probabilidades de desarrollar CVD son más altas debido simplemente a su raza. No está claro por qué se da este caso.

Acaso más importante, las personas en riesgo de CVD debido a su composición genética pueden beneficiarse al modificar su conducta. Por ejemplo, se pronostica que dejar de fumar disminuye la CHD en mayor grado en los hombres con antecedentes familiares positivos de CHD en comparación con los hombres sin antecedentes familiares positivos. Y reducir el colesterol, podría prevenir el 44% de las muertes por CHD en cinco años en los hombres y el 57% en mujeres en familias con antecedentes de hipercolesterolemia (una enfermedad genética hereditaria que da como resultado niveles notablemente elevados de colesterol LDL comenzando en el nacimiento).

De este modo los antecedentes familiares son una herramienta importante utilizada por los doctores para evaluar el riesgo de CVD. De hecho, las pautas más recientes de la American Heart Association (AHA) para la prevención de la enfermedad de las arterias coronarias y apoplejía recomienda que los doctores actualicen regularmente los antecedentes familiares de sus pacientes.

Qué Hacer Si Piensa Que Podría Estar en Riesgo de Padecer la Enfermedad Cardiovascular

En el futuro, a medida que se descubran las bases genéticas de la CVD, puede que los doctores sean capaces de diagnosticar la enfermedad con base en pruebas para identificar los marcadores genéticos.

Mientras tanto, ya que los antecedentes familiares de CVD no lo condenan al mismo destino, usted se encuentra en alto riesgo. Por lo tanto, el modificar ciertos factores de riesgo para la CVD podrían ayudarle a reducir sus riesgos de contraer la enfermedad. Esos factores de riesgo modificables incluyen:

  • Dejar de fumar
  • Reducir las grasa totales, las grasas trans e saturadas en su dieta
  • Aumentar la fibra en su dieta
  • Controlar su presión arterial
  • Controlar su diabetes
  • Ejercitarse regularmente
  • Mantener un peso corporal ideal
  • Controlar su estrés
  • Moderar su consumo de alcohol
  • Reducir sus niveles totales de colesterol, triglicéridos, HDL y LDL

Recuerde, la prevención es la clave. También tenga presente que si tiene antecedentes familiares de CVD, sus hijos también estarán en alto riesgo. Pero puede colocarlos en el camino adecuado de un estilo de vida saludable. Los niños aprenden del ejemplo - así que, si observan que usted come adecuadamente, que no fuma y hace bastante ejercicio, es más probable que lo imiten.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

Men’s Health Network
http://www.menshealthnetwork.org/

American Heart Association
http://www.americanheart.org/

National Heart, Lung, and Blood Institute
http://www.nhlbi.nih.gov/

Fuentes:

Day INM, Wilson DI. Genetics and cardiovascular risk. BMJ . 2001;3232:1409-1412.

Hunt SC, Gwinn M, Adams TD. Family History Assessment: Strategies for Prevention of Cardiovascular Disease. Am J Prev Med . 2003;24(2):136-42.
Disponible en: Http://www.cdc.gov/genomics/info/reports
Accedido el 25 de agosto de 2003.

Jomini V, Oppliger-Pasquali S, Wietlisbach V, et al. Contribution of major cardiovascular risk factors to familial premature coronary artery disease: the GENECARD project. J Am Coll Cardiol . 2002;40(4):676-84.

Khot UN, Khot MB, Bajzer CT, et al. Prevalence of conventional risk factors in patients with coronary heart disease. JAMA . 2003;290:898-904.

Men and Cardiovascular Diseases. American Heart Association (AHA).
Disponible en: http://www.americanheart.org/downloadable/heart
Accedido el 25 de agosto de 2003.

Olden K, Wilson S. Environmental health and genomics: visions and implications. Nature Reviews: Genetics. 2000;1:149-53.
Disponible en: Http://www.niehs.nih.gov/ododd/articles
Accedido el 28 de agosto de 2003.

Pearson, TA, Blair SN, Daniels, SR, et al. AHA Guidelines for Primary Prevention of Cardiovascular Disease and Stroke: 2002 Update. Circulation . 2002;106:388.
Disponible en: Http://circ.ahajournals.org/cgi/content/full/106/3/388
Accedido el 25 de agosto de 2003.

Preventing Heart Disease and Stroke: Addressing the Nation’s Leading Killers. Centers for Disease Control and Prevention (CDC).
Disponible en: Http://www.cdc.gov/nccdphp/aag/aag_cvd.htm
Accedido el 25 de agosto de 2003.

Women and Cardiovascular Diseases. American Heart Association (AHA).
Disponible en: http://www.americanheart.org/downloadable/heart
Accedido el 25 de agosto de 2003.

Yoon PW, Scheuner MT, Peterson-Oehlke KL, et al. Can family history be used as a tool for public health and preventive medicine? Genetics in Medicine . 2002;4(4):304-310.
Disponible en: Http://www.cdc.gov/genomics/info/reports/research
Accedido el 26 de agosto de 2003.



Último revisado Septiembre de 2003 por ]]>Rhonda Kaufman, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!