Facebook Pixel

Pruebas de Ejercicio Pueden Ayudar a Predecir el Riesgo de Enfermedad Cardiovascular en Mujeres Asintomaticas

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Pruebas de Ejercicio Pueden Ayudar a Predecir el Riesgo de Enfermedad Cardiovascular en Mujeres Asintomáticas

Según la American Heart Association, la enfermedad cardiovascular (CVD) sigue siendo la causa principal de muerte en las mujeres de los Estados Unidos, con 44.6% de todas las muertes femeninas que ocurren a causa de CVD. Se calcula que una de cada dos mujeres finalmente morirá por enfermedad cardíaca o apoplejía , en comparación con una de cada 25 que finalmente morirá por cáncer de seno .

La mayoría de las muertes repentinas en mujeres a causa de CVD ocurren en aquellas sin síntomas anteriores. Por lo tanto, identificar a mujeres que se encuentran en un riesgo mayor y a quienes podrían obtener beneficios de la prevención, tiene el potencial de reducir la mortalidad cardiovascular en mujeres. Varios estudios han encontrado que ciertas mediciones del estado físico cardiovascular (como la reducción de la capacidad de ejercicio) están asociadas con el aumento de la mortalidad por CVD en mujeres sanas. Pero se desconoce si dichas pruebas pueden predecir igualmente el curso de la enfermedad en las mujeres.

Un estudio reciente en el ejemplar del 24 de septiembre de 2003 en Journal of the American Medical Association (JAMA) investigó el papel de las pruebas de ejercicio en caminadora para la predicción de muerte cardiovascular y por todas las causas en un grupo de mujeres asintomáticas. Los resultados indican que las pruebas de ejercicio parecen predecir el riesgo de mortalidad.

Acerca del Estudio

Los investigadores enlistaron a 2,994 mujeres asintomáticas, sin CVD conocida, entre 1972 y 1976. Estas mujeres, de 30 a 80 años de edad en el momento del reclutamiento, fueron analizadas anualmente hasta el 31 de diciembre de 1995 o hasta su muerte. Las mujeres no eran aptas si estaban embarazadas, tenían CVD conocida o se estimaba que no eran aptas para las pruebas de ejercicio por los investigadores.

En el momento del reclutamiento, las participantes se sometieron a pruebas de ejercicio usando un protocolo Bruce con caminadora (una prueba estandarizada con caminadora para evaluar la función cardiovascular).

Los Resultados

Durante un promedio de 20.3 años de seguimiento, hubieron 427 (14%) muertes por cualquier causa, incluyendo 147 muertes cardiovasculares (34% de todas las muertes). Las mujeres con niveles altos de capacidad de ejercicio (con base en el tiempo sobre la caminadora) y recuperación alta de la frecuencia cardíaca (HRR, o la capacidad de la frecuencia cardíaca para volver a la normalidad después del ejercicio máximo) presentaban significativamente menos muertes por todas las causas y por CVD. Los ritmos cardíacos anormales durante el ejercicio y la incapacidad de lograr la frecuencia cardíaca meta estaban asociados con un aumento en el riesgo de muerte.

Los investigadores también dividieron la población del estudio en grupos con base en la capacidad de ejercicio y la HRR. Encontraron que las mujeres que estaban por debajo del promedio tenían 3.5 más probabilidades de morir por enfermedad cardiovascular que las mujeres que estaban por arriba del promedio para ambas mediciones.

Además, después de ajustar la edad, los investigadores descubrieron que los aumentos en el riesgo de muerte (por CVD y por todas las causas) asociados con la capacidad de ejercicio y de la HRR por debajo del promedio, la incapacidad de lograr la frecuencia cardíaca meta y las anormalidades del ritmo cardíaco ventricular eran similares a los aumentos en el riesgo por causa de los factores de riesgo tradicionales como la presión arterial alta y los niveles de colesterol.

Sin embargo, el estudio es limitado puesto que la muestra incluyó pocas mujeres no blancas, lo cual significa que los resultados del estudio podrían no aplicarse a mujeres no blancas. Además, los investigadores sólo examinaron la capacidad de ejercicio en la base de referencia, cuando de hecho esto podría haber cambiado para muchas mujeres (mejorado o empeorado) durante el seguimiento.

¿De Qué Manera Le Afecta?

Los resultados de este estudio apoyan el potencial uso de las pruebas de ejercicio para determinar cuáles mujeres pueden estar en riesgo de CVD, En particular, la capacidad de ejercicio y la recuperación de la frecuencia cardíaca son herramientas de pronóstico potencialmente poderosas tanto para la muerte por CVD como para la muerte por todas las causas. Sin embargo, antes de recomendar de manera rutinaria este tipo de revisión, se requieren más investigaciones para determinar cuáles mujeres asintomáticas se beneficiarían más de las pruebas de ejercicio.

No obstante, la CVD sigue siendo el asesino número uno de las mujeres. Incluso sin las pruebas de ejercicio, usted puede reducir sustancialmente muchos de sus factores de riesgo para la CVD al comer sanamente, no fumar y hacer mucho ejercicio. Incluso si ya ha experimentado enfermedad cardíaca o apoplejía, estos y otros cambios en su estilo de vida pueden ayudarle a recuperarse de manera exitosa.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American College of Sports Medicine
http://www.acsm.org

American Heart Association
http://www.americanheart.org

National Women’s Health Information Center
http://www.4woman.gov/

Fuentes:

Mora S, Redberg RF, Cui Y, Whiteman MK, Flaws JA, Sharrett, AR, Blumenthal RS. Ability of exercise testing to predict cardiovascular and all-cause death in asymptomatic women: A 20-year follow-up of the lipid research clinics prevalence study. JAMA . 2003;290:1600-07.



Último revisado 25 de septiembre de 2003 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!