Facebook Pixel

La Menopausia No Parece Causar la Perdida de Memoria

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

La Menopausia No Parece Causar la Pérdida de Memoria

La mayoría de las mujeres pasan por la menopausia entre la edad de 45 y 55 años. La menopausia es la etapa cuando los ovarios dejan de producir las hormonas estrógeno y progesterona, llevándolas hacia el final de sus períodos menstruales.

Muchas mujeres reportan que se vuelven más olvidadizas durante y después de la menopausia. Puesto que el estrógeno está implicado en el sistema de señales del cerebro, tiene sentido decir que la memoria podría fallar a medida que los niveles de estrógeno disminuyen. Pero estudios anteriores no han evaluado esta teoría.

Un nuevo estudio en la edición de septiembre de 2003 de Neurology les dio a 803 mujeres de 42-52 años de edad una prueba de memoria cada año durante seis años. Ellos descubrieron que las puntuaciones de las pruebas de memoria no empeoraron a medida que las mujeres se acercaban más a la menopausia. De hecho, la mayoría de las puntuaciones de las mujeres en realidad mejoraron con el paso del tiempo.

Acerca del Estudio

Este estudio incluyó a 803 mujeres afroamericanas y blancas de Chicago que estaban participando en el Study of Women's Health Across the Nation (SWAN). Se clasificó a las mujeres en cuatro grupos, de acuerdo a su estado menopáusico:

  • Premenopáusico - períodos menstruales predecibles durante el año pasado
  • Perimenopáusico prematuro - un período menstrual en los tres meses anteriores, con períodos menstruales menos predecibles durante el año pasado
  • Perimenopáusico Tardío - ningún período menstrual en los tres meses anteriores, pero en el lapso del año anterior
  • Posmenopáusico - ningún período menstrual en el año pasado

Cuando comenzó el estudio, las mujeres eran premenopáusicas o perimenopáusicas, de 42-52 años de edad, con útero y sin estar embarazadas o amamantando. Las mujeres no habían tenido la ]]>terapia de reemplazo hormonal (HRT)]]> en los tres meses anteriores. Cada año durante los siguientes seis años, las mujeres hicieron dos pruebas de memoria:

  • Una prueba de memoria funcional, donde las mujeres repitieron inversamente tantas cadenas largas de dígitos progresivos como les fue posible sin cometer error
  • Una prueba de velocidad perceptual, donde las mujeres identificaron tantos pares de figuras como les fue posible en 90 segundos

En cada visita, los investigadores identificaron el estado actual menopáusico de las mujeres. Después de seis años, los investigadores evaluaron si las puntuaciones de las pruebas de memoria de las mujeres disminuyeron con el paso del tiempo. También evaluaron si el pasar de un estado menopáusico a otro afectó sus puntuaciones.

Los Resultados

Las puntuaciones de la prueba de memoria de las mujeres mejoraron ligeramente - pero significativamente - con el paso del tiempo. Sin embargo, no hubo un cambio significativo en las puntuaciones a medida que las mujeres pasaban de una fase menopáusica a otra. Dentro de cada grupo menopáusico, las puntuaciones de la prueba no disminuyeron con el tiempo, excepto en el grupo posmenopaúsico, donde la velocidad perceptual disminuyó significativamente con el paso del tiempo.

Una limitación de este estudio es que únicamente evaluó la memoria funcional y la velocidad perceptual. Puede que otras pruebas del funcionamiento del cerebro sean más afectadas por los cambios hormonales, tales como las pruebas verbales y de memoria a corto plazo.

¿En Qué Manera le Afecta?

Antes de comenzar el estudio, los investigadores creían que el paso hacia la menopausia estaría asociado con una disminución en al menos ciertos aspectos de la función cerebral. Sin embargo, lo que encontraron fue que la memoria funcional y la velocidad perceptual en verdad mejoran con el tiempo y que no eran afectadas por el estado menopáusico.

¿Por qué mejoraron las puntuaciones de las mujeres a medida que envejecían? Una explicación es que las mujeres aprendieron a contestar mejor las pruebas. Si este "efecto de aprendizaje" era lo suficientemente grande, puede que haya ocultado una disminución modesta de la función cerebral con la edad.

Algunos estudios anteriores han sugerido que la HRT podría prevenir la pérdida de memoria relacionada con la edad. Pero esos resultados indican que la menopausia no está asociada con la pérdida de memoria, sugiriendo que la HRT probablemente no es una terapia eficaz de prevención.

Así que incluso cuando el pasar por la menopausia no parece provocar una disminución significativa en el poder mental, el simplemente envejecer está asociado con frecuencia con cierto grado de pérdida de memoria. ¿Existen maneras de conservar su memoria a medida que envejece? La investigación previa ha sugerido que factores tales como la depresión , el estrés y la ansiedad pueden llevar hacia el olvido. Busque ayuda profesional si esos sentimientos se están entrometiendo en su vida.

Su estilo de vida también puede afectar la manera en que funciona su cerebro. La inactividad física, el fumar, la obesidad y dormir deficientemente puede contribuir a la pérdida de memoria. En contraste, el ejercicio físico, las actividades y los pasatiempos que pongan a prueba su agudeza mental , y el estimular las interacciones sociales pueden ayudar a conservar su memoria. Así que salga a caminar, inscríbase en una clase de ejercicio, juegue bridge con sus amigos. Involucrarse en actividades que estimulan su cuerpo y su mente podrían ayudarlo a mantener afinada su memoria más de lo que cree.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

Menopause and Hormone Therapy
National Women’s Health Information Center
http://www.4woman.gov/

National Institute on Aging
http://www.nia.nih.gov/

Fuentes:

Menopause and Hormone Therapy. National Women’s Health Information Center. Disponible en: Http://www.4woman.gov/Menopause/. Accedido el 23 de septiembre de 2003

Meyer PM, Powell LH, Wilson RS, et al. A population-based longitudinal study of cognitive functioning in the menopausal transition. Neurology . 2003;61:801-806.

Thompson RL. Menopause and brain function. Neurology Patient Page. 2003:E9-E10.



Último revisado Septiembre 25 de 2003 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!