Facebook Pixel

Ciertas Caracteristicas de Personalidad Tipo A Vinculadas Con Presion Arterial Alta

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Ciertas Características de Personalidad Tipo A Vinculadas Con Presión Arterial Alta

¿Tiene una personalidad tipo A? ¿Se siente apresurado con mucha frecuencia? ¿Usted es extremadamente competitivo y orientado a objetivos? ¿Los demás lo describirían como agresivo - tal vez hostil? Durante las dos últimas décadas, un número de estudios han vinculado algunas características de la personalidad tipo A - particularmente la hostilidad - con un riesgo mayor para presión arterial alta y enfermedad cardíaca . Pero resultados de otros estudios han sido inconsistentes.

Un nuevo estudio en la edición del 22/29 de octubre de la Journal of the American Medical Association , investigó si tener las tres características principales tipo A (impaciencia, competitividad y hostilidad), depresión y/o ansiedad como adulto joven, incrementaba el riesgo a largo plazo de desarrollar presión arterial alta. Los investigadores encontraron que tanto la impaciencia como la hostilidad incrementaron a casi el doble del riesgo de tener presión arterial alta.

Acerca del Estudio

Los investigadores usaron información del estudio Coronary Artery Risk Development in Young Adults (CARDIA), el cual investigó el desarrollo de factores de riesgo cardiovascular en adultos jóvenes. Este estudio incluyó a más de 3,000 personas afroamericanas y blancas entre los 18 y 30 años de edad al momento de iniciar el estudio.

Los investigadores calificaron las respuestas de los participantes a los cuestionarios que evaluaron las siguientes características de conducta (las puntuaciones más altas indicaban una tendencia más alta de un rasgo determinado):

  • Impaciencia - sentirse presionado por el tiempo, enfadarse cuado tiene que esperar
  • Competitividad - tener una fuerte necesidad de sobresalir en la mayoría de las situaciones, ser autoritario o dominante
  • Hostilidad - ser hostil o agresivo
  • Depresión - tener un estado de ánimo deprimido, experimentar sensaciones de culpa, desesperanza y trastorno del sueño y del apetito
  • Ansiedad - tener sensaciones desagradables de tensión, aprensión, nerviosismo y preocupación

La presión arterial fue medida antes de que el estudio iniciara y, dos, cinco, siete, 10 y 15 años más tarde. La presión arterial alta se definió como tener presión arterial sistólica de 140 milímetros de mercurio (mmHg) o más alta, tener una presión arterial diastólica de 90 mmHg o más alta, o bien estar tomando actualmente medicamentos para disminuir la presión. Al inicio del estudio, se excluyó a las participantes que estaban embarazadas o que tenían presión arterial alta o un antecedente de ataque cardíaco o dolor en pecho.

Los Resultados

Durante 15 años, el 15% de los participantes desarrollaron presión arterial alta.

Después de ajustarse a factores que se sabe que influyen en la presión arterial, incluyendo edad, raza, género, índice de masa corporal (BMI, por sus siglas en inglés, una medida del peso en relación a la altura), actividad física y consumo de alcohol, los investigadores encontraron que la impaciencia y hostilidad estuvieron relacionadas con un riesgo mayor de desarrollar presión arterial alta.

Los participantes con las puntuaciones más altas de impaciencia fueron 1.84 veces más propensos que los participantes en el grupo de la puntuación más baja, para desarrollar presión arterial alta. Los participantes con las puntuaciones más altas de hostilidad también fueron 1.84 veces más propensos a desarrollar presión arterial alta que los del grupo de la puntuación más baja.

Hombres blancos - no otro grupo - con las puntuaciones más altas de competitividad fueron más propensos a desarrollar presión arterial alta. Las puntuaciones de depresión y ansiedad no tuvieron efecto consistente sobre el riesgo de desarrollar presión arterial alta.

¿En Qué Manera Le Afecta?

Dado que ambas, impaciencia y hostilidad, en la adultez joven estuvieron relacionadas con un riesgo mayor de desarrollar presión arterial 15 años más tarde, este estudio respalda evidencia de que algunas - no todas - características de la personalidad tipo A incrementan el riesgo de presión arterial alta.

Además, este estudio sugiere que la impaciencia y hostilidad de manera independiente , incrementan su riesgo de desarrollar presión arterial alta. En otras palabras, si usted muestra estas dos características, su riesgo de desarrollar presión arterial alta es aún más alto.

Si su tipo de personalidad se caracteriza por impaciencia u hostilidad excesiva, es importante que sepa que su riesgo de presión arterial alta probablemente se incremente. Como mínimo, usted debe asegurarse de supervisar regularmente su presión arterial.

Si bien podría no ser posible cambiar su personalidad, usted podría reducir sus efectos sobre su salud, encontrando formas alternativas de enfrentar su estrés. La American Heart Association sugiere las siguientes estrategias para controlar el estrés:

  • Tome de 15-20 minutos diarios para sentarse tranquilamente, respirar profundamente y pensar en un lugar tranquilo.
  • Aprenda a aceptar las cosas que no puede cambiar. Cuando se sienta enojado, cuente hasta 10 antes de responder.
  • No fume, no tome alcohol, no coma en exceso ni use medicamentos o cafeína para enfrentar el estrés.
  • Ejercítese con regularidad.
  • Trate de evitar personas y actividades que lo pongan de mal humor.
  • No haga promesas o acepte hacer cosas que sumarán estrés a su vida.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Heart Association
http://www.americanheart.org/

Heart and Vascular Diseases
National Heart, Lung, and Blood Institute
http://www.nhlbi.nih.gov/health/public/heart/index.htm#hbp

Fuentes:

Managing stress. American Heart Association website. Disponible en: Http://www.americanheart.org/presenter.jhtml?identifier=360. Accedido el 21 de octubre de 2003.

Yan LL, Liu K, Matthews KA, Daviglus ML, Ferguson TF, Kiefe CI. Psychosocial factors and risk of hypertension: the Coronary Artery Risk Development in Young Adults (CARDIA) study. Journal of the American Medical Association. 2003; 290:2138-2148.



Último revisado 24 de octubre de 2003 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!