Facebook Pixel

Viajando con Cancer

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Viajando con Cáncer

Image for traveling with cancer

Las personas que están activamente bajo terapias de cáncer o que sus sistemas inmunológicos o salud en general han estado comprometidos por tratamientos para el cáncer podrían optar por viajar por una variedad de razones: Negocios, vacaciones, incluso por tratamiento. La clave para viajar con cáncer es hacer las preparaciones para el viaje que fomentarán la comodidad, la seguridad de su salud y la conservación de sus objetivos de tratamiento lo más que se pueda. He aquí algunos consejos para ayudar a hacer el viaje más ligero.

Antes de Que Viaje

Escogiendo Su Destino

Los vacacionistas deberían considerar cuidadosamente los peligros para la salud cuando se escoge un destino.

  • Si está sometiéndose a radiación o quimioterapia, evite los lugares con mucho sol, ya que ciertos tratamientos pueden hacer que la piel sea altamente sensible a la luz solar. Consulte con su médico sobre las precauciones de debe tomar cuando se expone al sol.
  • Si su tratamiento le ha provocado anemia severa, consulte con su médico antes de volar o visitar lugares de gran altitud.

Cifras Importantes de Investigación

Si va a viajar al extranjero, lleve los números de emergencia de cada ciudad que estará visitando, así como el número de consulado y embajada estadounidenses.

Inmunización

Consulte los requerimientos de vacunación; algunas vacunas necesarias para entrar a ciertos países podrían estar contraindicadas para los pacientes con cáncer. Las personas con cáncer que están recibiendo terapias inmunosupresoras (quimioterapia, inmunoterapia o grandes cantidades de radioterapia) no deberían recibir vacunas vivas, y las vacunas inactivas podrían producir una respuesta más débil, disminuyendo de esa forma su efectividad. "La efectividad de una vacuna está determinada por la etapa y tipo de cáncer," dice Gianna Zuccotti, MD, MPH, Directora Médica de la Travel and Infectious Disease Clinic en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center. "Los pacientes que están en las primeras etapas de cáncer, con tumores sólidos, (como cánceres de mama y de colon) tendrán una mejor respuesta a las inmunizaciones."

Documentación Médica

  • Antes de que viaje, contacte a su oncólogo para obtener lo siguiente:
  • Una carta de su médico del hospital describiendo su diagnóstico y plan de tratamiento
  • Una prescripción reciente firmada por su médico en caso de que necesite volver a surtirse (esto podría ser un problema si está viajando a un lugar donde su médico no esté autorizado para prescribir medicamentos, por lo tanto, traiga una carta de su médico o pregúntele si tiene algún contacto en la ciudad a donde estará viajando)
  • Copias de sus pruebas de sangre y de laboratorio más recientes
  • Un brazalete médico, si lo desea.
  • Contacte información de su médico (nombre, dirección, número de emergencia, teléfono del consultorio y número de fax) así como un contacto familiar de emergencia, fácilmente disponible.

Medicamentos

Las siguientes preparaciones le ayudarán, así como el personal médico y el de la aerolínea:

  • Conserve sus medicamentos en los frascos de prescripción originales, los cuales contienen la fecha de caducidad, la farmacia y el nombre del médico.
  • Traiga un amplio suministro de sus medicamentos principales, así como cualquier medicamento necesario para combatir los efectos secundarios.
  • Antes de viajar, pregunte a su médico si necesitará tomar terapia de antibióticos de larga duración para protegerse de infecciones bacterianas, como la diarrea, la cual puede afectar seriamente su salud.
  • Tenga una lista de sus medicamentos, incluyendo dosis y horario de las dosis y cualquier alergia a medicamentos. Si está viajando con un acompañante, proporciónele una copia.

Seguros de Salud

  • Antes de que se vaya, consulte con su compañía de seguros para determinar si su plan cubre costos de salud incurridos mientras viaja. Si no, debería adquirir un seguro de salud para viajes.
  • También podría considerar la adquisición de un seguro de evacuación médica de emergencia. Si tiene una emergencia médica, los costos por obtener un vuelo de emergencia o una ambulancia podrían ser exorbitantes y los servicios podrían tener que pagarse en efectivo.

Durante el Viaje

En el Aire

Un riesgo para todos los viajeros de aerolíneas es desarrollar trombosis venosa profunda (DVT por sus siglas en inglés). La DVT es un coágulo sanguíneo que se forma en las venas profundas de la parte inferior del cuerpo, principalmente en las piernas. El coágulo puede migrar hacia el corazón, los pulmones y el cerebro provocando complicaciones potencialmente catastróficas, incluyendo muerte o apoplejía. Los pacientes con cáncer son susceptibles a los coágulos sanguíneos, así que se recomienda pasearse cada hora para elevar su circulación. Algunos médicos podrían recomendar tomar aspirinas para adelgazar la sangre o incluso una dosis profiláctica de heparina en ciertos casos. Pregunte a su médico si estas opciones son buenas para usted.

En Tierra Firme

Cuando llegue a su destino, tome estas precauciones para optimizar su estancia:

  • Alimentos y agua: Evite infecciones, las cuales pueden poner tensión sobre su sistema inmunológico. Beba sólo agua embotellada y coma sólo alimentos calientes y bien cocinados preparados en instalaciones limpias e higiénicas. Tal vez quisiera considerar llevar bebidas de reemplazo alimenticio o bocadillos como respaldo.
  • Los pacientes con linfoma están en alto riesgo de desarrollar listeriosis, una enfermedad provocada por alimentos contaminados con la bacteria listeria . Evite productos lácteos no pasteurizados, así como carnes de gourmet.
  • Actividad: Conozca y respete los límites de su cuerpo. Su tratamiento podría hacer que se sienta agotado, débil o con náuseas, así que no sobrecargue su día.

Cuando Esté Viajando por Tratamiento

Algunas veces, viajar no es por vacaciones o negocios - es simplemente una necesidad para obtener tratamiento. Si el tratamiento está lejos y es costoso para usted, existen organizaciones que proporcionan ayuda cuando viaja por citas, con frecuencia son gratis. Algunos ejemplos incluyen:

  • Corporate Angel Network: Proporciona transporte gratis por aerolínea en los asientos corporativos que no se utilizan a pacientes que se pueden mover, a donadores y receptores de médula ósea. http://www.corpangelnetwork.org/
  • American Cancer Society (ACS): En acuerdo con Westin Hotels, la ACS podría hacer arreglos para conseguir cuartos de hotel para los pacientes con cáncer y sus familiares que están viajando por tratamiento si hay espacio disponible. Para más información, contacte a su división local de la ACS y pregunte por el Westin Hotels Guest Room Program.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

International Association for Medical Assistance to Travelers
http://www.iamat.org/

Memorial Sloan-Kettering Cancer Center
http://www.mskcc.org

Traveler’s health. National Center for Infectious Disease
http://www.cdc.gov/travel/

WorldClinic at Lahey Clinic
http://www.worldclinic.com/

Fuentes:

Avery, RK. Immunization in adult immunocompromised patients: which to use, and which to avoid. Cleveland Clinic Journal of Medicine. 2001 Apr;68(4):337-48.

Hunter-Jones, P. Managing Cancer: The Role of Holiday Taking. Journal of Travel Medicine. 2003; 10 (3):170. Disponible en: Http://www.bcdecker.com/xta-sys/frames/xta-todayfs1.html. Accedido el 13 de octubre de 2003.

Traveling with Cancer. MD Anderson Cancer Center. Disponible en: Http://www.mdandersonorlando.org/about/news. Accedido el 13 de octubre de 2003.

Wilensky, A. Traveling with Cancer. Cancer and Careers.org. Disponible en: Http://www.cancerandcareers.org/working/item?item_id=5047. Accedido el 13 de octubre de 2003.



Último revisado Octubre 2003 por ]]>Jondavid Pollock, MD, PhD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!