Facebook Pixel

Alivio del Dolor de Espalda Baja: Nuevo Estudio Dice que los Colchones Medianamente Firmes Funcionan Mejor

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Alivio del Dolor de Espalda Baja: Nuevo Estudio Dice que los Colchones Medianamente Firmes Funcionan Mejor

Casi toda persona experimentará dolor de espalda baja en algún momento de su vida. El dolor de espalda baja se presenta con mayor frecuencia en personas entre los 30 y 50 años de edad. Puede interferir con el trabajo, tareas de rutina y actividades recreativas. Algunas personas experimentan dolor agudo de espalda baja, el cual se soluciona en pocos días o semanas. Pero otras personas experimentan dolor crónico de espalda baja, el cual puede persistir durante meses o años. Muchas veces es difícil determinar la causa del dolor crónico de espalda baja.

Aunque hay una creencia generalizada de que los colchones firmes son benéficos para la el dolor de espalda baja, hay una falta de evidencia que respalde esta recomendación. Una encuesta encontró que más de tres cuartos de los cirujanos ortopédicos recomiendan un colchón firme a sus pacientes que sufren de dolor de espalda baja.

Un nuevo estudio en la edición del 15 de noviembre de 2003 de The Lancet , comparó los efectos de un colchón medianamente firme con un colchón firme en personas que sufrían de dolor crónico de espalda baja. Los investigadores encontraron que, en comparación con las personas que durmieron sobre un colchón firme, las personas que durmieron sobre un colchón medianamente firme fueron aproximadamente dos veces más propensas a experimentar mejorías en su dolor de espalda.

Acerca del Estudio

Este estudio incluyó a 313 personas que tuvieron dolor de espalda baja durante tres meses o más. Con el fin de calificar para el estudio, los participantes no deberían tener dolor de espalda provocado por enfermedad inflamatoria, cáncer, fibromialgia , embarazo, cirugía mayor u otra enfermedad sistémica. Además, los participantes virtualmente tuvieron que dormir sobre su propia cama todas las noches de la semana y no pudieron tomar medicamentos antiinflamatorios de 24 horas ni medicamentos para el dolor que pudieran afectar su dolor al dejar la cama.

La mitad de los participantes recibió un colchón medianamente firme (puntuación de firmeza de 5-6, sobre una escala del 1-10, siendo el 10 el más blando) y, la otra mitad recibió un colchón firme (puntuación de firmeza de 2-3). Ni los participantes, ni los investigadores estuvieron conscientes de cuál colchón recibió cada participante.

Antes de que el estudio iniciara, y 90 días después de recibir el colchón, los participantes contestaron un cuestionario para valorar la intensidad de su dolor de espalda baja en cama y al levantarse, así como el grado de incapacidad relacionada con el dolor.

Los investigadores compararon las mejorías en el dolor de espalda baja entre los participantes que recibieron un colchón medianamente firme versus los que recibieron un colchón firme.

Los Resultados

En ambos grupos, el dormir tres meses sobre el colchón nuevo mejoró el dolor de espalda baja mientras se estaba acostado o levantado.

Cuando los investigadores ajustaron las puntuaciones de partida del dolor y percibieron la firmeza de los colchones nuevos (ambos factores afectaron las puntuaciones finales del dolor), encontraron que los colchones medianamente firmes estuvieron asociados con significativamente más mejorías en el dolor, en comparación con los colchones firmes. Específicamente, el grupo del colchón medianamente firme fue 2.4 veces más propenso a tener mejoría del dolor al estar acostado, 1.9 veces más propensos a tener mejoría del dolor al estar levantado y, 2.1 veces más propensos a tener mejoría de la incapacidad relacionada con el dolor.

Estos resultados son convincentes, pero tiene ciertas limitaciones. Los participantes en este estudio tuvieron dolor crónico de espalda baja sin causa conocida; no está claro si estos resultados aplican a personas con dolor agudo de espalda baja o dolor de espalda baja provocado por enfermedad o lesión. Además, los colchones usados en este estudio fueron colchones tipo muelle, es posible que otros tipos de colchones pudieran producir resultados diferentes.

¿En Qué Manera Le Afecta?

Estos resultados sugieren que la creencia generalizada de que un colchón firme es la mejor opción para las personas con dolor de espalda baja podría estar infundada. Este fue el primer ensayo controlado y aleatorio para probar la recomendación de que las personas con dolor de espalda baja duerman sobre un colchón firme.

Este estudio sugiere que los efectos de un colchón, sobre el dolor de espalda baja podrían extenderse más allá del tiempo cuando usted está acostado o apenas se levanta, como lo evidenció la mejoría en la incapacidad relacionada con el dolor. Dado que usted pasa cerca de una tercera parte de su vida acostado sobre un colchón, es lógico que el tipo de colchón que usted tenga pudiera afectar su espalda baja.

Además de la elección de un colchón, el National Institute of Neurological Disorders and Stroke recomienda las siguientes estrategias para proteger su espalda:

  • Siempre estirarse antes de ejercitarse
  • No se encorve al estar de pie o sentado.
  • Asegúrese que su superficie de trabajo está a una altura cómoda para usted.
  • Use zapatos de tacón bajo y cómodos.
  • Duerma de lado.
  • No trate de levantar objetos demasiado pesados para usted.
  • Levante con sus rodillas, apretando el estómago y manteniendo su cabeza alineada con su espalda recta.
  • Evite peso excesivo, especialmente alrededor de la cintura.
  • Si fuma, deje de hacerlo (fumar reduce el flujo de sangre a la columna vertebral baja, provocando que los discos vertebrales se degeneren).

Si bien todas estas recomendaciones suenan razonables y probablemente tengan sentido, mediante investigación futura tendremos y veremos lo que finalmente esté respaldado.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Academy of Orthopaedic Surgeons
http://www.aaos.org

National Pain Foundation
http://www.painconnection.org/

Fuentes:

Kovacs FM, Abaira V, Pena A, et al. Effect of firmness of mattress on chronic non-specific low-back pain: randomised, double-blind, controlled, multicentre trial. The Lancet . 2003; 362:1599-1604.

Low back pain fact sheet. National Institute of Neurological Disorders and Stroke website. Disponible en: Http://www.ninds.nih.gov/health_and_medical/pubs/back_pain.htm. Accedido el 12 de noviembre de 2003.



Último revisado 13 de noviembre de 2003 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!