Facebook Pixel

Dieta Rica en Antioxidantes Podria Reducir el Riesgo de Apoplejia en Fumadores

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Dieta Rica en Antioxidantes Podría Reducir el Riesgo de Apoplejía en Fumadores

Los fumadores están en riesgo incrementado de tener una apoplejía . Varias sustancias encontradas en el humo del tabaco, incluyendo la nicotina y el monóxido de carbono, pueden dañar al cerebro en un número de formas. Al disminuir la capacidad de los glóbulos rojos para llevar oxígeno y al contribuir a la acumulación de aterosclerosis , estas sustancias tóxicas reducen el suministro de oxígeno al cerebro. También pueden causar daño directo a las células del cerebro incrementando su exposición a la "tensión oxidante".

Alguna investigación ha mostrado que los alimentos ricos en antioxidantes pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer, ataques cardíacos y apoplejías previniendo daño oxidante a las células. Antioxidantes alimenticios incluyen ]]>vitaminas C]]> y ]]>E]]> , ]]>betacaroteno]]> y flavonoides. Los antioxidantes son abundantes en las frutas, verduras y aceites vegetales. Ya que los fumadores están expuestos a la tensión incrementada oxidante, algunos investigadores teorizan que los antioxidantes podrían ser particularmente benéficos para los fumadores.

Un nuevo estudio en la edición de noviembre de 2003 de Neurology encontró que la gente que consumió una dieta alta en vitamina C fue 34% menos propensa a tener una apoplejía. Este efecto fue más pronunciado en los fumadores, quienes también se beneficiaron de una dieta rica en vitamina E.

Acerca del Estudio

Este estudio incluyó a 5,197 participantes de 55 años de edad y mayores, quienes fueron parte del Rotterdam Study en los Países Bajos. El Rotterdam Study es un estudio actual, basado en la población de la gente que vive en un suburbio de Rotterdam, en los Países Bajos. Los participantes tenían funcionamiento cognoscitivo intacto, estaban viviendo independientemente y no habían tenido una apoplejía cuando el estudio empezó.

Antes del estudio, los participantes terminaron los cuestionarios de frecuencia alimenticia, los cuales incluían la ingestión de alimentos ricos en antioxidantes. Los participantes se dividieron en grupos de ingestión baja, media y alta para cada uno de los siguientes alimentos antioxidantes:

  • Vitamina C (encontrada en frutas, ensaladas y verduras)
  • Vitamina E (encontrada en los aceites vegetales y la margarina)
  • Betacaroteno (encontrado en zanahorias, vegetales frondosos, frutas amarillas y rojas, margarina y colorantes de productos lácteos)
  • Flavonoides (encontrados en té, vino rojo, cebollas, brócoli, alubias de soya, legumbres, manzanas, cerezas, bayas, frutas cítricas, perejil y tomillo)

Los investigadores analizaron a los participantes que tomaron suplementos antioxidantes por separado. Siguieron a los participantes por 6.4 años, mantuvieron la huella de quienes tenían apoplejías. Entonces, calcularon la afectación del consumo de antioxidantes sobre el riesgo de tener una apoplejía.

Los Resultados

Durante el estudio, 253 participantes tuvieron apoplejías.

En general, la ingestión media y alta de alimentos ricos en vitamina C redujo el riesgo de apoplejía por aproximadamente un tercio. Este resultado se debió principalmente a la afectación sobre los fumadores. Para los fumadores, el riesgo de apoplejía cayó por 62% en el grupo de ingestión media y 73% en el grupo de ingestión alta. Cuando se analizó a los no fumadores por separado, la ingestión de los alimentos ricos en vitamina C no afectó significativamente sobre el riesgo de apoplejía.

Mientras los alimentos ricos en vitamina E no afectaron significativamente en el grupo de estudio como un todo, la ingestión más alta de estos alimentos estuvo asociada con un riesgo disminuido de apoplejía en los fumadores.

Los alimentos ricos en betacaroteno y flavonoides y la ingestión de suplementos antioxidantes no impactó significativamente el riesgo de apoplejía.

¿Cómo Le Afecta Esto?

Estos resultados sugieren que los alimentos ricos en vitamina C y posiblemente en vitamina E podrían ayudar a reducir el riesgo de apoplejía, especialmente en fumadores.

¿Cómo puede incrementar su ingestión de vitaminas C y E? Trate de incorporar algunos de estos alimentos ricos en antioxidantes y aceites en su dieta:

  • Grosellas negras
  • Guayabas
  • Fresas
  • Frutas cítricas
  • Pimientos verdes
  • Berros
  • Verduras de mostaza
  • Mastuerzo
  • Perejil
  • Puntas de brócoli
  • Col de Bruselas
  • Aceite de germen de trigo
  • Aceite de semilla de girasol
  • Aceite de semilla de algodón
  • Aceite de alazor
  • Aceite de palma
  • Aceite de colza

Otro resultado interesante, el cual es consistente con muchos otros estudios antioxidantes, es que mientras los alimentos que contienen ciertos antioxidantes fueron protectores, los suplementos antioxidantes no lo fueron. ¿Significa esto que los antioxidantes en pastillas no son tan efectivos como los de los alimentos? Ciertamente es posible que algo en estos alimentos además de los antioxidantes proporcionara la protección. Los autores plantearon otra teoría: Podría ser importante estar expuesto a los antioxidantes por largos períodos de tiempo, antes de que la acumulación de la aterosclerosis empiece en las arterias. Mientras que la dieta de una persona tiende a cambiar un poco con el tiempo, muchas personas toman suplementos sólo por períodos cortos. También, los participantes que estuvieron tomando suplementos podrían haber estado haciéndolo así porque ya estaban en mayor riesgo de tener una apoplejía. Por otro lado, quizás fue algo diferente a los mismos antioxidantes lo que proporcionó la protección - quizás los beneficios combinados de una dieta saludable.

Es importante tener en mente, por supuesto, que una forma mucho mejor de reducir su riesgo de una apoplejía y otras innumerables malas consecuencias de salud, es dejar de fumar si lo hace. Fumar es la tercera causa líder de muerte y la causa líder de muerte que se puede prevenir en los Estados Unidos. Su doctor puede ayudar a recomendarle programas y medicamentos para ayudarlo a dejar de fumar.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Dietetic Association
http://www.eatright.org/

American Stroke Association
http://www.strokeassociation.org/

Fuentes:

Brain basics: Preventing stroke. National Institute of Neurological Disorders and Stroke website. Disponible en: Http://www.ninds.nih.gov/health_and_medical/pubs/preventing_stroke.htm. Accedido en noviembre 11, 2003.

Cigarettes and other nicotine products. National Institute on Drug Abuse website. Disponible en: Http://www.drugabuse.gov/Infofax/tobacco.html. Accedido en noviembre 11, 2003.

Stroke risk factors. American Stroke Association website. Disponible en: Http://www.strokeassociation.org/presenter.jhtml?identifier=4716. Accedido en noviembre 11, 2003.

Voko Z, Hollander M, Hofman A, Koudstaal PJ, Breteler MMB. Dietary antioxidants and the risk of ischemic stroke: the Rotterdam Study. Neurology . 2003;61:1273-1275.



Último revisado Nov 14, 2003 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!