Facebook Pixel

?Esta una Colonoscopia Menos Invasiva En el Horizonte?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

¿Está una Colonoscopia Menos Invasiva En el Horizonte?

Más de 56,000 estadounidenses mueren de cáncer colorrectal cada año. De hecho, el cáncer colorrectal es la segunda causa líder de muertes relacionadas al cáncer en los Estados unidos. Pero el cáncer colorrectal es ampliamente evitable. Las pruebas de revisión, que se recomiendan para todas las personas de 50 años y más, puede detectar el cáncer antes de desarrollarse o en sus etapas tempranas. La detección a tiempo puede incrementar drásticamente la oportunidad de supervivencia. El problema es que, sólo un tercio de estadounidenses con 50 años y más reportan haber tenido una prueba de revisión colorrectal.

La colonoscopia es el estándar de oro actual para la revisión de cáncer colorrectal. Detecta más del 90% de los cánceres colorrectales. Pero la colonoscopia es invasiva, incómoda, inconveniente y no sin riesgos.

¿Se revisarían más personas si estuviera disponible una prueba menos invasiva, pero igualmente fiable? En 1994, los investigadores introdujeron la colonoscopia virtual, una prueba mínimamente invasiva que usa una serie de radiografías para construir un video virtual del colon. Al igual que la colonoscopia convencional, la colonoscopia virtual requiere la preparación de limpieza del intestino, pero no requiere la sedación y sólo toma de 10 a 15 minutos. Ya que la investigación previa sobre su efectividad ha producido resultados confusos, la colonoscopia virtual todavía no se usa comúnmente en la práctica clínica.

Un nuevo estudio en la edición de diciembre 4 de 2003 de la New England Journal of Medicine encontró que la colonoscopia virtual del estado del arte fue tan exacta como la colonoscopia convencional en detectar pólipos precancerosos . Además, la mayoría de las personas en el estudio reportaron que la colonoscopia virtual fue más conveniente que la colonoscopia convencional.

Acerca del Estudio

Este estudio incluyó 1,233 personas entre los 40 y 79 años de edad. Las personas con síntomas y signos sugestivos de cáncer colorrectal fueron excluidas del estudio.

A los participantes se les practicó una colonoscopia virtual y una colonoscopia convencional en el mismo día. Veinticuatro horas antes de las colonoscopias, los participantes se sometieron a una preparación estándar: Una preparación limpiadora del intestino y una dieta de líquidos claros. Además, los participantes consumieron una solución que marcaba cualquier deposición residual que pudiera eliminarse digitalmente en la colonoscopia virtual para la mejor revisión del colon.

Durante la colonoscopia virtual, los participantes mantuvieron su respiración mientras se colocaba un catéter pequeño y flexible en su recto para tomar radiografías. Un programa de software usó estas imágenes para generar videos virtuales bi y tridimensionales del colon de los participantes. Un radiólogo examinó el video tridimensional de anormalidades, usó el video bidimensional para confirmar las anormalidades sospechosas y midió cualquier pólipo que se encontrara.

Durante la colonoscopia convencional, un colonoscopista (gastroenterólogo o cirujano colorrectal) insertó un colonoscopio de video en el colon y lo observó directamente, segmento a segmento, de anormalidades. Si se encontraron pólipos, fueron fotografiados y medidos. Después de que se examinó cada segmento, se le informó al colonoscopista de cualquier pólipo que fuera detectado en la colonoscopia virtual pero no visto durante la colonoscopia convencional. Luego el colonoscopista reexaminó el segmento para determinar si el pólipo existía en verdad.

Después de las colonoscopias, los participantes terminaron un cuestionario sobre sus experiencias con la colonoscopia virtual y convencional.

Los investigadores compararon los resultados de las colonoscopias virtual y convencional con el resultado final de la colonoscopia convencional (incluyendo cualquier reexaminación) para determinar la exactitud de los procedimientos de revisión en detectar los pólipos precancerosos.

Los Hallazgos

En promedio, la colonoscopia virtual tomó 14 minutos, mientras la colonoscopia convencional tomó 96 minutos (incluyendo el tiempo de recuperación después de la sedación). Aunque se requirió algo de tiempo extra para los segmentos de reexaminación del colon durante la colonoscopia convencional, los investigadores dijeron que esto fue probablemente un contribuyente menor al tiempo total. La colonoscopia virtual requirió alrededor de 20 minutos adicionales para la interpretación por un radiólogo.

Durante el curso del estudio, 554 pólipos precancerosos fueron identificados. Solo dos de estos pólipos fueron cancerosos. Interesantemente, ambos pólipos fueron indentificados por la colonoscopia virtual, pero uno no se identificó durante la colonoscopia convencional.

La colonoscopia virtual fue tan exacta como la colonoscopia convencional en encontrar los pólipos precancerosos. La colonoscopia virtual detectó el 94% de los pólipos al menos de ocho milímetros de tamaño, mientras la colonoscopia convencional detectó el 92% de estos pólipos.

Aunque el 54% de los participantes reportaron mayor incomodidad asociada a la colonoscopia virtual, el 68% clasificó a la colonoscopia virtual como más aceptable que la colonoscopia convencional.

¿En que manera le afecta?

Estos resultados sugieren que la colonoscopia virtual es una prueba de revisión efectiva para el cáncer colorrectal. ¿Significa esto que la colonoscopia pronto será el estándar para la revisión de cáncer colorrectal? Quizás. La colonoscopia virtual es menos invasiva, más rápida, más conveniente y más segura que la colonoscopia convencional.

En el futuro, la colonoscopia virtual podría incluso superar a la colonoscopia convencional en su exactitud de detección de los pólipos de colon precancerosos. Ya que se usan radiografías y la deposición residual puede eliminarse digitalmente en la colonoscopia virtual, los radiólogos pueden detectar los pólipos "escondidos" que podrían dejarse pasar en la colonoscopia convencional. En este caso, el pólipo canceroso que fue detectado por la colonoscopia virtual pero inicialmente errado por la colonoscopia convencional fue localizado en un doblez del colon.

No obstante, el mayor inconveniente de la colonoscopia virtual, es que los pólipos no pueden ser extirpados durante el procedimiento. En la colonoscopia convencional, el médico puede extirpar los pólipos durante el procedimiento si es necesario. Los autores de este estudio sugieren un remedio para este inconveniente: Instalar centros de revisión de colon que ofrezcan colonoscopia virtual a los pacientes, con la oportunidad de tener la colonoscopia convencional con la extirpación de los pólipos si se necesita. Este proceso salvaría a las personas de tener que estar preparados para la colonoscopia más de una vez.

Antes de que la colonoscopia virtual se vuelva la herramienta estándar de revisión colorrectal, los médicos tienen que establecer pautas clínicas que lo acompañen. En otras palabras, ¿qué tamaño de pólipo amerita la extirpación inmediata? ¿Qué tamaño de pólipo debe sólo ser observado de cerca? Una vez que estas preguntas son contestadas, la colonoscopia virtual bien podría volverse la herramienta de revisión de cáncer colorrectal de elección.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Cancer Society
http://www.cancer.org/

Colon and Rectal Cancer Homepage
National Cancer Institute
http://www.cancer.gov/

Fuentes:

Colorrectal cancer screening: Questions and answers. National Cancer Institute website. Disponible en: Http://cis.nci.nih.gov/fact/5_31.htm. Accedido en Diciembre 3, 2003.

Morrin MM, LaMont T. Screening virtual colonoscopy—ready for prime time? New England Journal of Medicine . 2003;349:2261-2264.

Pickhardt PJ, Choi R, Hwang I, et al. Computed tomographic virtual colonoscopy to screen for colorectal neoplasia in asymptomatic adults. New England Journal of Medicine . 2003;349:2191-2200.



Último revisado Dic 5, 2003 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!