Facebook Pixel

Relaciones y Salud Mental: Los Hombres Son De Marte, Las Mujeres Son De Venus

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Relaciones y Salud Mental: Los Hombres Son De Marte, Las Mujeres Son De Venus

La cohabitación, el matrimonio, la separación, el divorcio y nuevas nupcias - la transición de relaciones es cada vez más común en nuestra sociedad. Pero ¿qué efecto tienen estas relaciones en la salud de aquellos involucrados? Los investigadores han encontrado que aquellos que están casados tienden a tener mejor salud, mientras que las personas que están separadas o divorciadas tienden a tener una salud más deficiente.

Pero ¿los diferentes tipos de relaciones (por ejemplo cohabitación, matrimonio y nuevas nupcias) afectan la salud de las personas en diferente manera? ¿Estos efectos varían entre hombres y mujeres?

Un nuevo estudio en el número de enero del 2004 en el Journal of Epidemiology and Community Health encontró que mientras que el matrimonio era más benéfico para la salud mental de las mujeres, la cohabitación era más benéfica para los hombres. Además, en comparación con los hombres, las mujeres son afectadas de forma más adversa por las transiciones de vida en común (es decir, matrimonios, separaciones, divorcios, nuevas nupcias) y les tomó más tiempo recuperarse mentalmente de la ruptura con su pareja.

Acerca del Estudio

Este estudio incluyó a 2,127 hombres y 2,303 mujeres de la British Household Panel Survey (BHPS), una entrevista anual de propósito múltiple de más de 10,000 adultos en la Gran Bretaña. Para ser incluidos en este estudio, los participantes tenían que haber completado las primeras nueve entrevistas anuales de la BHPS (1991-2000) y ser menores de 65 años de edad.

Cada año, los participantes proporcionaron información acerca de su estado de participación (por ejemplo, en cohabitación, casado, separado, divorciado, vuelto a casar), incluyendo información acerca de cualquier cambio que ocurrió desde la última entrevista. Durante el segundo año de la encuesta, los participantes proporcionaron su historial de su vida marital y su historial en cohabitación.

Para valorar la angustia psicológica, los participantes respondieron un cuestionario de doce temas, los cuales se enfocaron ampliamente en la depresión y la ansiedad .

Los Resultados

Los investigadores encontraron los siguientes vínculos entre las transiciones de vida en común y la salud mental:

  • Las primeras relaciones en pareja de larga duración (relaciones de matrimonio o cohabitación) fueron asociadas con una buena salud mental
  • Las separaciones de vida en común fueron asociadas con una salud mental más deficiente
  • La cohabitación fue más benéfica para la salud mental de los hombres, mientras que el matrimonio fue más benéfico para las mujeres
  • Las nuevas nupcias o una nueva cohabitación mejoraron la salud mental, en oposición a permanecer solo después de la ruptura de una vida en común
  • Los hombres que habían pasado por múltiples reformas de su vida en común (por ejemplo, nuevas nupcias, nuevas relaciones de cohabitación) tuvieron significativamente mejor salud que todos los otros hombres, incluso los hombres que habían tenido primeras relaciones en pareja duraderas.
  • Las transiciones de relaciones de pareja (rupturas y reformas) afectaron adversamente la salud mental de las mujeres.
  • A las mujeres les tomó más tiempo recobrarse mentalmente de la rupturas de una vida en pareja que a los hombres
  • Las mujeres - pero no los hombres - que permanecieron solteros toda su vida tuvieron una buena salud mental

Aunque estos resultados son convincentes, es importante tener en mente que el cuestionario de salud mental que los investigadores usaron fue sólo un instrumento de supervisión para la angustia psicológica. Como muchas pruebas de supervisión, estos instrumentos son menos exactos que las medidas más confiables para la salud mental.

¿En Qué Manera le Afecta Esto?

Estos resultados proporcionan más entendimiento hacia la asociación entre las relaciones y la salud mental. No fue sorprendente que las relaciones duraderas fueran asociadas con una buena salud mental y que las rupturas fueran asociadas con una salud mental más deficiente. Sin embargo, lo que fue intrigante fue la diferencia entre hombres y mujeres. De acuerdo con este estudio, los hombres fueron mejores en la cohabitación, mientras que las mujeres fueron mejores en el matrimonio. Las mujeres que permanecieron casadas o permanecieron solteras tuvieron una mejor salud mental, mientras que los hombres que tuvieron múltiples nuevas relaciones tuvieron la mejor salud mental.

¿La razón para estas discrepancias? Los investigadores no están bastante seguros. Mientras que este estudio sugiere que el matrimonio puede ser más benéfico para las mujeres, otro sugiere que el matrimonio es más benéfico para los hombres. Se necesitan más estudios para averiguar por qué los hombres y las mujeres son afectados de forma distinta por varias relaciones.

Este estudio no atiende una cuestión importante sobre este tema - la calidad del matrimonio. Mientras que muchos estudios indican que el matrimonio beneficia la salud, algunos indican que la calidad de una relación puede ser mucho más benéfica que simplemente ser una relación. Las personas que están en malas relaciones, pueden beneficiarse del divorcio o de la separación.

Así que la interrogante de hace muchos tiempo vive - los hombres y las mujeres quieren diferentes cosas y las diferentes cosas todas enseguida. Pero los habitantes de Venus y Marte no parecen compartir algo del mismo campo. Ya sea que usted sea de Venus o de Marte, aquí en la Tierra es mejor compartir su vida con alguien en vez de vivirla solo.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Association for Marriage and Family Therapy
http://www.aamft.org/

National Institute of Mental Health
http://www.nimh.nih.gov/

Fuentes:

Willitts M, Benzeval M, Stansfeld S. Partnership history and mental health over time. Journal of Epidemiology and Community Health . 2003;58:53-58.



Último revisado Diciembre 24, 2003 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!