Image for obesity therapyLa obesidad ha crecido hasta llegar a ser un problema de salud pública mayor en los Estados Unidos. Cerca del 31% de los hombres estadounidenses y 35% de las mujeres estadounidenses son obesas, haciendo un total de cerca de 97 millones de adultos estadounidenses. Los costos de salud pública de esto incluyen gastos médicos incrementados, pérdida de productividad en el lugar de trabajo, reclamaciones de discapacidad y discriminación laboral. El tratamiento de la obesidad y las enfermedades asociadas con la obesidad (como la presión arterial alta , diabetes , artritis , enfermedad cardíaca y algunos cánceres) representan del 5% al 7% de los costos totales de cuidado de salud anualmente.

¿Qué es lo Nuevo en el Estudio de la Obesidad?

La batalla contra la obesidad es hecha por individuos frustrados y por investigadores que están trabajando para entender las causas de la obesidad y para descubrir las curas potenciales para esta grave enfermedad. Pero recientemente, los investigadores han descubierto que ciertos medicamentos anticonvulsivos como topiramato (Topamax) y zonisamida (Zonegran), un antidepresivo bupropión (Wellbutrin; Zyban) y un medicamento experimental (rimonabant) podrían ayudar a los pacientes obesos a perder peso.

¿Cómo Pueden los Medicamentos Anticonvulsivos Ayudarle a Perder Peso?

Investigadores creen que algunas personas obesas podrían comer en exceso ya que experimentan impulsos eléctricos sin control en las áreas del cerebro involucradas con las sensaciones de placer. Cuando esto pasa, podría causar ansias incontrolables de cosas como comida, alcohol o nicotina.

Las personas con epilepsia también tienen impulsos descontrolados en las células nerviosas de sus cerebros. Los medicamentos anticonvulsivos como el topiramato y la zonisamida interfieren con estos impulsos eléctricos sin control, que calman los impulsos eléctricos y previenen los ataques.

Los doctores que tratan la epilepsia observaron que los pacientes que tomaban topiramato y zonisamida tendían a perder una cantidad significativa de peso (un promedio de 11% de peso corporal inicial). Investigadores han observado que los pacientes obesos a quienes se les dio zonisamida parecían sentirse llenos más pronto y tener ansia disminuida de dulces. Debido a este efecto, algunos investigadores creen que estos medicamentos también podrían amortiguar la actividad de las células nerviosas en los centros de placer del cerebro, de este modo aliviando las ansias de comida.

¿Cómo Podría Wellbutrin Tratar la Obesidad?

El antidepresivo bupropión (Wellbutrin; Zyban) a veces se usa para ayudar a que la gente deje de fumar. Los investigadores creen que, así como el bupropión podría reducir la urgencia de fumar, también podría reducir la urgencia de comer en exceso. Aunque los investigadores todavía no están seguros del mecanismo de acción responsable de esto, la gente que toma el medicamento reporta que se siente satisfecha con cantidades más pequeñas de comida.

¿Qué Es Rimonabant y Cómo Podría Tratar la Obesidad?

Rimonabant es un medicamento experimental que parece interferir con el efecto con frecuencia referido como "los antojos." La marihuana parece estimular un área del cerebro que incrementa el apetito, resultando en ansias intensas de grandes cantidades de comida. Rimonabant parece deprimir esta área del cerebro y de este modo interferir con las ansias de comida.

Investigadores se preguntan, pero no están seguros, si el efecto reductor del apetito de rimonabant podría aprovecharse para tratar la compulsión de comer en exceso. Investigadores también exploran la posibilidad de que el rimonabant también pudiera ayudar a los alcohólicos a dominar su deseo de alcohol.

No obstante, el rimonabant todavía es experimental y requerirá muchas más pruebas adicionales antes que pudiera estar disponible para su uso. Los ensayos de fase III (ensayos que involucran sujetos humanos) actualmente están en curso.

¿Estos Son Medicamentos Seguros?

La investigación sobre la efectividad de estos agentes para tratar la obesidad continúa. En lo que respecta a la seguridad, el topiramato y la zonisamida tienen un largo historial para el tratamiento de la epilepsia. Además, el bupropión tiene una larga trayectoria de seguridad para el tratamiento de la depresión. Por tanto, los investigadores creen que estos medicamentos serán relativamente seguros para tratar la obesidad. No obstante, tenga en mente que todos los medicamentos tienen efectos secundarios potenciales y su uso debe ser vigilado cuidadosamente por un médico.

Aunque los doctores son libres para recetar topiramato, zonisamida y bupropión para el tratamiento de la obesidad, actualmente los medicamentos no están etiquetados (ni aprobados para su uso por la FDA) como agentes de pérdida de peso. Consulte a su doctor si desearía más información sobre los riesgos y beneficios potenciales del uso de estos medicamentos.