Facebook Pixel

El Uso de Terapia de Reemplazo Hormonal Disminuyo Marcadamente Despues de Reportes de Eventos Adversos

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

El Uso de Terapia de Reemplazo Hormonal Disminuyó Marcadamente Después de Reportes de Eventos Adversos

En 1992, aproximadamente seis millones de mujeres estaban utilizando ]]>terapia de reemplazo hormonal (HRT)]]> . La mayoría de estas mujeres utilizaba la HRT para aliviar los síntomas menopáusicos (p.e., bochornos, sequedad vaginal) y para prevenir la pérdida ósea . Pero algunos médicos estaban prescribiendo HRT a sus pacientes porque se pensaba que ayudaba a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca .

Pero en julio de 2002, nueva evidencia de dos grandes estudios - la Women's Health Initiative (WHI) y el Heart and Estrogen/Progestin Replacement Study (HERS II) de seguimiento - sugirieron que un régimen de HRT (combinación HRT) de estrógeno más progestina no protegía en contra de enfermedad cardiovascular en mujeres posmenopáusicas y podría incluso elevar el riesgo de enfermedad cardiovascular, así como de cáncer de mama , apoplejía , coágulos sanguíneos y otros efectos adversos. Estudios posteriores han confirmado estos descubrimientos.

Como respuesta, nuevas pautas de la U.S. Preventative Task Force recomiendan no utilizar de manera rutinaria la HRT para tratar o prevenir enfermedades crónicas. Además, muchos profesionales de la salud están recomendando a las mujeres a que disminuyan sus dosis de HRT y a que eventualmente las descontinúen todas. ¿Pero las mujeres y los médicos se están apegando a estas recomendaciones? ¿Cuántas mujeres aún están utilizando HRT?

Un nuevo estudio en la edición del 7 de enero de 2004 en Journal of the American Medical Association reveló que el índice de prescripciones de HRT ha descendido drásticamente desde julio de 2002, tiempo para el cual los resultados de WHI y HERS II habían sido publicados. Los investigadores calcularon que el número de mujeres estadounidenses que reciben prescripciones de HRT había disminuido de 91 millones en 2001 a 57 millones en 2003.

Acerca del Estudio

Los investigadores utilizaron información de dos bases de datos: El National Prescription Audit Plus (NPA) y el National Disease and Therapeutic Index (NDTI). El NPA registra las prescripciones que son surtidas en 20,000 farmacias en los E.U. El NDTI localiza la información de las visitas de pacientes a 14,000 médicos cada año.

De esta información, los investigadores localizaron las prescripciones de HRT desde enero de 1995 hasta julio de 2003. Asumiendo que las mujeres reciben en promedio seis prescripciones de HRT al año (cada una durando dos meses), los investigadores calcularon el número de mujeres que utilizaban HRT al dividir el número total de prescripciones de cada año entre seis.

Los Resultados

Los investigadores descubrieron que habían tres fases diferentes del uso de HRT:

  • De 1995 a 1999 - un incremento del 57% en las prescripciones de HRT seguidas de la introducción de la HRT combinada
  • De 1999 a junio de 2002 - una estabilización de los índices de prescripciones de HRT conforme comenzó a aparecer evidencia acerca de efectos adversos asociados con la HRT combinada
  • De julio de 2002 a julio de 2003 - el índice de prescripciones de HRT disminuyó un 38% después que los resultados de WHI y HERS II fueron publicados

La siguiente tabla resume los resultados del estudio:

Año19951997199920012003
Recetas HRT58 millones76 millones90 millones91 millones57 millones
Número de mujeres que tomaban HRT10 millones13 millones15 millones15 millones10 millones

Las disminuciones en las prescripciones de HRT fueron más evidentes entre los regímenes orales, los cuales fueron utilizados en WHI y HERS II. Las fórmulas vaginales de HRT no disminuyeron después de julio de 2002. De manera interesante, la nuevas prescripciones con menores dosis de estrógeno incrementaron un 6% durante la segunda mitad del año 2002.

¿De Qué Manera Le Afecta?

Estos resultados sugieren que los descubrimientos de la investigación ampliamente difundidos pueden influir drásticamente en el comportamiento de médicos y sus pacientes. La marcada disminución de las prescripciones de HRT después de julio de 2002 indica que muchas mujeres y sus médicos han respondido a los descubrimientos del estudio y se están apegando a las nuevas recomendaciones. Además, el incremento en prescripciones de Premarin en bajas dosis podría indicar que algunas mujeres están disminuyendo el uso de HRT hacia la descontinuación.

Estos cambios en la práctica clínica podrían tener un efecto sustancial sobre los resultados de salud de las mujeres. Basándose en riesgos estimados de los eventos adversos (i.e., enfermedad de las arterias coronarias, cáncer de mama, apoplejía y coágulos sanguíneos) ocasionados por la HRT, los investigadores calcularon que la disminución en prescripciones de HRT provocó 8,000 menos eventos adversos en 2003, en comparación con el 2001.

Estos descubrimientos emiten una luz prometedora sobre el futuro del cuidado de la salud en E.U. Muchos médicos, escuelas médicas y hospitales están avanzando hacia la medicina basada en evidencias, la cual depende de la investigación clínica para tomar decisiones médicas. En este caso, los resultados de WHI y HERS II provocaron cambios rápidos en las prácticas clínicas y una cascada de medios que educó al público acerca de los riesgos asociados con el uso de HRT.

Aunque los resultados de este estudio son prometedores, otro estudio en la misma edición de Journal señala la dificultad de trasladar los descubrimientos de la investigación a la práctica clínica. En la primavera del 2000, la Antihypertensive and Lipid-Lowering Treatment to Prevent Heart Attack Trial (ALLHAT) fue detenida antes debido a que la medicación del estudio - un alfa-bloqueador (doxazosina) - era más riesgoso pero no más efectivo en el tratamiento de la presión arterial alta que los diuréticos. En respuesta a estos descubrimientos, los investigadores observaron sólo modestas disminuciones en el uso de doxazosina. Para mejorar el impacto de los descubrimientos clínicos sobre la práctica clínica, los investigadores, los médicos y los medios de comunicación deben trabajar en conjunto para diseminar los descubrimientos clínicos que pudieran afectar la salud de la población.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

Menopausal Hormone Therapy Information
National Institutes of Health
http://www.nih.gov/

Food and Drug Administration
http://www.fda.gov/

Fuentes:

Hersh L, Stefanick ML, Stafford Rs. National use of postmenopausal hormone replacement therapy: annual trends and response to recent evidence. Journal of the American Medical Association. 2004;291:47–53

Stafford RS, Furberg CD, Finkelstein SN, Cockburn IM, Alehegn T, Ma J. Impact of clinical trial results on national trends in alpha-blocker prescribing, 1996–2002. Journal of the American Medical Association . 2003;291:54–62.



Último revisado Enero 8, 2004 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!