Facebook Pixel

Chocolate Saludable: ?Demasiado Bueno Para Ser Cierto?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Chocolate Saludable: ¿Demasiado Bueno Para Ser Cierto?

image for chocolate benefits El chocolate, que es bien conocido por su alto conteo de calorías y contenido de grasa, no es considerado un alimento saludable por ningún medio. Pero a su vez, también se le ha culpado de una variedad de problemas de salud. Por ejemplo, hasta hace poco, se pensaba que comer chocolate causaba el desarrollo y empeoramiento del acné . Pero los estudios por la Pennsylvania School of Medicine y la U.S Naval Academy han mostrado que de hecho no hay vínculo entre el chocolate y el acné. Otra investigación sugiere que no podría haber vínculo alimenticio al desarrollo del acné en absoluto.

Muchas personas también asumen que el chocolate contiene una gran cantidad de cafeína, cuando en verdad contiene muy poca. Una barra de chocolate de tamaño promedio contiene alrededor de la misma cantidad de cafeína como una taza de café descafeínado .

También resulta que el chocolate, al cual se le ha culpado por mucho tiempo del desarrollo de caries y dientes picados , en realidad podría jugar un papel protector. Algunos estudios postulan que la mantequilla de cocoa en el chocolate podría cubrir los dientes y ayudar a prevenir la formación de sarro. Por supuesto, el azúcar encontrada en el chocolate - como todos los azúcares - contribuye a la caries.

Ingredientes Clave

El chocolate es una sustancia complicada con más de 300 químicos desconocidos. Algunos de los ingredientes más prometedores encontrados en la cocoa y los productos de chocolate son sustancias llamadas fenoles y flavonoides. Estos antioxidantes naturales se encuentran en las plantas, incluyendo los semillas de cocoa, frutas y verduras, té y vino tinto. Los antioxidantes son importantes porque conservan los radicales libres del cuerpo en equilibrio. Demasiados radicales libres pueden causar enfermedades como cáncer. enfermedad cardíaca y otras enfermedades degenerativas.

De acuerdo a los investigadores en la University of California, Davis, la cocoa y el chocolate contienen más flavonoides que muchos otros alimentos comúnmente consumidos. Se cree que estos flavonoides reducen el riesgo de enfermedad cardíaca en tres formas:

  • Previniendo que las lipoproteínas de baja densidad (LDL, también llamado colesterol malo) se oxiden y coagulen la arterias
  • Ayudando a que el cuerpo mantenga sus niveles de antioxidantes como las vitaminas E y C
  • Actuando sobre las plaquetas del cuerpo para reducir el riesgo de coagulación

Todas estas tres acciones ayudan a proteger el corazón y a reducir el riesgo de enfermedad.

Otro estudio, publicado en la Journal of Agricultural and Food Chemistry , encontró que la cocoa tenía niveles más altos de flavonoides y mayor actividad antioxidante que el vino tinto, el té verde o el té negro. Y mientras los investigadores admitían que las barras de chocolate no deben considerarse alimentos saludables debido a su alto contenido de grasa y calorías, también dicen que una taza de cocoa caliente (más baja en grasa que una barra de chocolate) tiene más propiedades antioxidantes que el té negro, el té verde o el vino tinto.

Contenido de Grasa

Todo el chocolate proviene de la semilla de cocoa. Es la mantequilla de cocoa encontrada en las judías lo que es la fuente natural de la grasa encontrada en el chocolate. Ya que la mantequilla de chocolate es una grasa vegetal, no contiene colesterol. El chocolate de leche, el tipo más popular de chocolate, contiene 20% grasa de leche además de la mantequilla de cocoa. Por esta razón el chocolate oscuro o el polvo de cocoa se consideran una alternativa más saludable.

Los dos ácidos grasos principales encontrados en la mantequilla de cocoa son el ácido esteárico y el ácido oléico. El ácido esteárico es una grasa saturada - el tipo que normalmente se esperaría eleve los niveles de colesterol en la sangre en el cuerpo. No obstante, por razones todavía no entendidas completamente, el ácido esteárico no parece tener este efecto. El ácido oléico, el cual es la misma grasa encontrada en el aceite de olivo, es una grasa monoinsaturada y ha resultado beneficiar la salud cardíaca.

Moderación

A pesar de las buenas noticias sobre el frente de salud cardíaca, ciertos hechos no pueden ignorarse. El chocolate contiene grasa considerable, que empaca muchas más calorías que carbohidratos o proteínas. Una barra de chocolate de 1.4 onzas contiene 210 calorías, lo que es una contribución significativa a una dieta de 1,800 - 2,000 calorías por día. Y demasiadas calorías y ejercicio no suficiente pueden llevar a aumento de peso y problemas de salud. Así que mientras quizás todos podemos sentirnos un poco culpables cuando ocasionalmente nos damos el gusto, la moderación siempre es la clave.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Dietetic Association
http://www.eatright.org

Fuentes:

Antioxidants in Chocolate. Disponible en: Http://wineserver.ucdavis.edu/chocolate/choc1.htm. Accedido en: Diciembre 19, 2003.

Keen Carl L. Chocolate: Food as Medicine/Medicine as Food. Journal of the American College of Nutrition. 2001;20:436–-439S.

Lee, KW, Kim, YJ, Lee, HJ, and Lee, CY. Cocoa Has More Phenolic Phytochemicals and a Higher Antioxidant Capacity than Teas and Red Wine. Journal of Agricultural and Food Chemistry. 2003;51:7292–7295.

Serum Cholesterol. World Cocoa Foundation. Disponible en: Www.chocolateandcocoa.org/. Accedido en Diciembre 23, 2003.

The Good News About Chocolate. World Cocoa Foundation. Disponible en: Www.chocolateandcocoa.org/. Accedido en Diciembre 23, 2003.



Último revisado Enero 2004 por ]]>Rhonda Kaufman, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!