Facebook Pixel

Salve una Vida...Use el Cinturon de Seguridad

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Salve una Vida...Use el Cinturón de Seguridad

De acuerdo a la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA), en el 2002, 32,598 personas murieron en accidentes automovilísticos. Entre los autos con pasajeros mayores de cuatro años, los cinturones de seguridad salvaron un estimado de 14,164 vidas ese año. La NHTSA estima que si todos los pasajeros de los autos, mayores de cuatro años, hubieran usado el cinturón de seguridad, podrían haberse salvado 7,153 vidas más.

A partir de estas estadísticas queda claro que un cinturón de seguridad puede salvar la vida de la persona que lo usa. Pero, ¿también podría salvar la vida de alguien más? Un estudio publicado en la edición del 21 de enero de 2004 de la Journal of American Medical Association , observó el efecto que el usar cinturones de seguridad tiene sobre todos los pasajeros en los accidentes automovilísticos.

Acerca del estudio

  • Usando el NHTSA's Fatality Analysis Reporting System, los investigadores recopilaron información sobre los accidentes que ocurrieron entre los años de 1988 a 2000. A las personas del estudio se les llamó objetivos y fueron agrupados en pares.

Los investigadores dividieron a los objetivos en tres categorías:

  • Pareja objetivo del asiento delantero: La pareja objetivo estuvo sentada en los asientos delanteros del mismo auto. El pasajero (contenido o no por un cinturón de seguridad) se sentó en el asiento trasero del mismo auto, directamente detrás de un objetivo. El estudio examinó a más de 60,000 objetivos del asiento delantero.
  • Pareja objetivo del asiento trasero: La pareja objetivo estuvo sentada en el asiento trasero del mismo auto. El pasajero del asiento delantero o conductor (contenido o no) estuvo sentado directamente enfrente de un objetivo en el mismo auto. De los 5,278 objetivos de asiento trasero, todos los objetivos del asiento trasero de la izquierda tuvieron un conductor frente a ellos y casi todos (90%) de los objetivos del asiento trasero de la derecha tuvieron un pasajero frente a ellos.
  • Pareja objetivo del asiento lateral: Ambos miembros de la pareja objetivo estuvieron sentados ya fuera en el lado derecho del mismo auto (uno al frente y uno en la parte de atrás) o en el lado izquierdo del mismo auto (uno al frente y otro atrás). El pasajero o conductor (contenido o no) estuvo sentado del mismo lado (al frente o atrás) que el objetivo.

Los investigadores excluyeron de su análisis a los autos convertibles, camiones ligeros, vagonetas, minivagonetas y vehículos de uso deportivo. Además, la información se ajustó a varios factores, incluyendo la presencia de bolsas de aire.

Los resultados

Los investigadores encontraron que el riesgo de muerte para un objetivo contenido en el asiento delantero incrementó en un 20% cuando un pasajero en el asiento trasero no estaba contenido. Para un objetivo en el asiento trasero, (contenido o no), el riesgo de muerte incrementó en un 22% cuando el pasajero delantero no usó el cinturón de seguridad. El riesgo de muerte para un objetivo no contendido del asiento lateral incrementó en un 15% cuando el pasajero del lado contrario del auto no usó un cinturón de seguridad.

Los autores estiman que el uso de cinturones de seguridad por parte de los pasajeros del asiento trasero podría prevenir alrededor de una de cada seis muertes de pasajeros del asiento delantero que usan el cinturón de seguridad y, el uso de cinturón de seguridad por parte de los pasajeros del asiento delantero podrían reducir de manera similar el riesgo de muerte para todos los pasajeros del asiento trasero.

Estos resultados adquieren sentido cuando se da cuenta que, durante un accidente automovilístico grave, cualquier cosa que no esté cerrada o atada de manera segura, se vuelve un proyectil peligroso. El que los cuerpos humanos que pueden salir disparados aparentemente es algo bastante letal.

¿En que manera le afecta?

La primera ley sobre el cinturón de seguridad entró en vigor en 1984 en New York. Desde entonces, 49 estados y el District of Columbia han promulgado leyes sobre el cinturón de seguridad (New Hampshire es el único estado que no lo ha hecho). Con toda la investigación disponible, usted no debe necesitar que una ley le diga que abrochar su cinturón de seguridad reduce su riesgo. Y, este estudio muestra que no es suficiente asegurarse usted mismo. Si quiere reducir su riesgo, pida que los demás pasajeros también abrochen su cinturón de seguridad.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

National Highway Traffic Safety Administration
http://www.nhtsa.dot.gov

Fuentes:

Cummings P, Rivara FP. Car occupant death according to the restraint use of other occupants: a matched cohort study. JAMA . 2004; 291(3):343-349.

National Highway Traffic Safety Administration. Traffic Safety Facts: Occupant Safety. U.S. Department of Transportation Web site. Disponible en: Http://www-nrd.nhtsa.dot.gov/pdf/nrd-30/NCSA/TSF2002/2002occfacts.pdf. Accedido el 20 de enero de 2004.



Último revisado 23 de enero de 2004 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!