Facebook Pixel

Histerectomia Contra Tratamientos Medicos Para el Sangrado Menstrual Anormal

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Histerectomía Contra Tratamientos Médicos Para el Sangrado Menstrual Anormal

La histerectomía es la extirpación quirúrgica del útero, resultando en esterilidad o la incapacidad de quedar embarazada. Es la segunda cirugía mayor más común entre las mujeres en los Estados unidos. (La más común es el parto por cesárea .) Solo en el año 2000, se realizaron 633,000 histerectomías, más del 90% de las cuales fueron en mujeres premenopáusicas, como una forma de tratar el sangrado menstrual anormal y otras enfermedades no amenazantes de la vida.

Tradicionalmente, el estándar de cuidado para tratar el sangrado menstrual anormal (un término colectivo que incluye tales enfermedades como amenorrea (la ausencia de períodos menstruales), dismenorrea (menstruación dolorosa), menorragia (sangrado menstrual frecuente y abundante) y sangrado irregular causado por desequilibrio hormonal) es el tratamiento con la terapia hormonal o medicamentos antiinflamatorios sin esteroides. No obstante, para muchas mujeres, estos tratamientos ya sea que fracasan en aliviar sus síntomas o causan efectos adversos intolerables. Esto lleva a muchas mujeres premenopáusicas a elegir hacerse una histerectomía. Desafortunadamente, la histerectomía temprana viene con su propio conjunto de riesgos y complicaciones.

Así que, ¿cuál de estos dos tratamientos realmente funciona mejor para las mujeres que sufren de sangrado menstrual anormal? Para contestar esta pregunta, un grupo de investigadores dirigieron un estudio diseñado para comparar el efecto de la histerectomía contra el tratamiento médico sobre la calidad de vida y salud en estas mujeres. Los resultados de su estudio fueron publicados en la edición de marzo 24/31 de la Journal of the American Medical Association. El estudio encontró que en el lapso de los primeros seis meses, la histerectomía proporciona el mayor alivio de los síntomas y la mejoría en la calidad de vida para las mujeres que sufren de sangrado menstrual anormal. No obstante, el estudio también encontró que la terapia médica, si se continúa por un período de dos años o más, fue igual de efectiva.

Acerca del Estudio

El estudio incluyó a 63 mujeres premenopáusicas entre los 30 y 50 a años, todas las cuales habían sufrido de sangrado menstrual anormal por aproximadamente cuatro años y quienes estaban insatisfechas con sus tratamientos médicos actuales.

Para los propósitos de este estudio, el flujo sanguíneo menstrual anormal fue definido como cualquiera de lo siguiente:

  • Más de siete días de flujo por mes
  • Anemia causada por flujo menstrual abundante
  • Tratamiento previo poco exitoso con un tratamiento hormonal comúnmente recetado para el sangrado menstrual anormal

Cada una de las participantes fue aleatoriamente asignada para recibir ya sea una histerectomía o un tratamiento médico expandido con las hormonas estrógeno y/o progesterona y/u otra clase de medicamento llamado inhibidor de sintetasa de prostaglandina. Después de dos años, los investigadores midieron varios aspectos de la calidad de vida relacionada a la salud de cada mujer, incluyendo salud mental, salud física, resolución de síntomas y satisfacción, imagen corporal y funcionamiento sexual.

Los Hallazgos

El estudio encontró que después de seis meses, las mujeres que habían recibido histerectomías reportaron mayor mejoría global en todos los aspectos de la calidad de vida relacionada a la salud que las que recibieron tratamiento médico expandido. Adicionalmente, por el final del estudio, 17 (53%) de las mujeres en el grupo de medicamento habían solicitado y recibido histerectomías. Para el final del período de seguimiento de dos años, estas mujeres reportaron mejorías similares a los vistas entre las mujeres que habían recibido histerectomías al inicio del ensayo.

Las mujeres que permanecieron en el tratamiento médico por la duración del ensayo también reportaron algunas mejorías en los síntomas, lo suficiente para el final del estudio, las diferencias entre las mujeres que habían recibido histerectomías y las que recibieron tratamiento médico ya no fueron estadísticamente significativas.

¿Cómo Le Afecta Esto?

Los investigadores concluyeron que para las mujeres que sufren de sangrado menstrual anormal que estaban insatisfechas con los resultados de su tratamiento médico actual, la histerectomía ofreció alivio mayor y más rápido de los síntomas (en un lapso de seis meses) que el tratamiento médico expandido. Además, la mitad de las mujeres que continuaron recibiendo una versión expandida de sus tratamiento médico optaron por las histerectomías.

De manera interesante, un segundo estudio publicado en la misma edición de la Journal , trazó una conclusión diferente. En este estudio, los investigadores compararon la calidad de vida relacionada a la salud en las mujeres que sufrían de menorragia quienes fueron tratadas con ya sea un dispositivo de liberación hormonal intrauterino (un dispositivo colocado en el útero que libera pequeñas cantidades de una hormona) o histerectomía. El estudio encontró que el dispositivo intrauterino proporcionó igual alivio que la histerectomía, pero a una fracción del costo.

Un editorial publicado en la misma edición de la Journal, intenta colocar estos dos estudios en contexto. De acuerdo al autor, ambos estudios son importantes ya que traen a primer plano el tema del uso y uso en exceso de la histerectomía, pero se necesitan estudios más amplios con seguimientos más largos antes de que la pregunta de si, en el largo plazo, los tratamientos médicos como se dice son tan económicos como las histerectomías en el tratamiento del sangrado menstrual anormal.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

National Institutes of Health (NIH)
http://www.americanheart.org

Fuentes:

Hurskainen R, Teperi J, Rissanen P. Clinical outcomes and costs with the levonorgestrel-releasing intrauterine system or hysterectomy for treatment of menorrhagia. JAMA. 2004;291:1456-1463.

Kuppermann M, Varner RE, Summitt RL, et al. Effect of hysterectomy vs medical treatment on health-related quality of life and sexual functioning. JAMA. 2004;291:1447-1455.

Pitkin RM, Scott JR. Evaluating gynecological surgical procedures: trials and tribulations. JAMA. 2004;291:1503-1504.



Último revisado Marzo 26, 2004 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!