Facebook Pixel

Un Estudio Investiga las Interacciones Entre los Complementos Alimenticios y los Medicamentos con Receta

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Un Estudio Investiga las Interacciones Entre los Complementos Alimenticios y los Medicamentos con Receta

Cada vez más estadounidenses están cambiando a los complementos alimenticios (vitaminas, minerales y productos herbales) para tratar un gran número de enfermedades y fomentar la salud adecuada. Los fabricantes de estos complementos promocionan sus productos como naturales, lo cual conduce a muchos consumidores a inferir que son seguros. Pero ser natural no significa necesariamente ser seguro. La falta de regulación estricta de los complementos alimenticios por parte del gobierno permite que muchos complementos potencialmente dañinos, como la efedra, permanezcan en el mercado durante años antes de que la FDA sea capaz de prohibirlos.

Debido a que los consumidores tienden a considerar a los complementos alimenticios como inofensivos, muchas personas no comentan a sus médicos que están consumiendo complementos - y la mayoría de los médicos no pregunta. Pero al igual que las interacciones entre medicamentos y medicamentos, las interacciones entre complementos y medicamentos pueden ocurrir y tener el potencial de afectar de manera adversa la salud de una persona.

Pero, ¿qué tan comunes son las interacciones entre complementos y medicamentos? Un estudio reciente en el ejemplar del 22 de marzo de 2004 de los Archives of Internal Medicine encontró que el 45% de los pacientes externos veteranos encuestados estaba consumiendo complementos y medicamentos que podrían interactuar potencialmente. Sin embargo, sólo el 6% de estas interacciones eran potencialmente severas

Información Sobre el Estudio

Este estudio incluyó a 458 pacientes externos de dos Veterans Affairs (VA) Medical Centers: Uno en Pittsburgh y el otro en Los Angeles. Casi todos los participantes eran adultos mayores (edades promedio de 58 a 65 años). Todos los participantes estaban consumiendo por lo menos un medicamento con receta.

Los investigadores encuestaron a una muestra de pacientes que esperaba sus citas de medicina general. Las encuestas interrogaban a los participantes si actualmente estaban consumiendo o alguna vez habían consumido complementos alimenticios y, si era así, si habían informado a su médico de cabecera que estaban consumiendo complementos.

Desde una variedad de recursos, los investigadores identificaron interacciones potenciales entre complementos y medicamentos que habían sido documentadas o eran posibles hipotéticamente. Las interacciones se clasificaron como:

  • Severas (si tenían el potencial de requerir de cuidado u hospitalización de emergencia o conducían a un evento potencialmente mortal o discapacidad permanente)
  • No severas (si causaban poco o nada de riesgo a la salud de un paciente)

Los investigadores hicieron referencias cruzadas del uso del complemento reportado por los participantes con los registros de sus recetas de medicamentos orales. Usaron estos datos para identificar a los participantes que estaban consumiendo complementos y medicamentos con el potencial de interactuar.

Los Hallazgos

El 43% (197) de los participantes actualmente estaba consumiendo por lo menos un complemento alimenticio y el 18% (82) había consumido complementos en el pasado.

Entre los participantes que estaban consumiendo complementos, el 46% (91) presentaban interacciones potenciales entre complementos y medicamentos. Sin embargo, sólo el 6% (5) de estas interacciones se clasificaron como potencialmente severas. La mayor parte de las interacciones potenciales involucraron ]]>ginseng]]> , ]]>ajo]]> , ]]>Ginkgo biloba]]> y ]]>coenzima Q]]> .

El 70% (79) de los usuarios de complementos en Pittsburgh y el 40% (39) de los usuarios de complementos de Los Angeles habían informado a sus médicos de cabecera que estaban consumiendo complementos alimenticios.

Estos hallazgos resultan intrigantes, pero presentan tres limitaciones principales:

  • La encuesta consistió en pacientes externos veteranos, así que estos hallazgos podrían no ser aplicables a la población general.
  • Los participantes en Pittsburgh contestaron la encuesta tipo entrevista con un administrador, mientras que los participantes en Los Angeles llenaron las encuestas solos. Esta discrepancia podría haber afectado los hallazgos del estudio.
  • El estudio sólo evaluó interacciones potenciales , pero no analizó a los participantes para averiguar si realmente ocurrieron las interacciones. Un seguimiento más extenso habría producido resultados más veraces.

¿De qué manera le afecta?

Estos hallazgos sugieren que la incidencia de las interacciones severas entre complementos y medicamentos podrían ser raras. Es importante recordar que las evidencias actualmente disponibles sobre las interacciones entre complementos y medicamentos son limitadas. Pueden existir interacciones sin identificar y algunas poblaciones (esto es, adultos mayores o niños) podrían ser más susceptibles a los efectos adversos de las interacciones que otras.

Este estudio resalta la necesidad de más investigación sobre los riesgos y los beneficios asociados con los complementos alimenticios. Ciertos complementos alimenticios son benéficos para ciertas personas, pero la falta de investigación en la mayor parte de los complementos alimenticios dificulta ofrecer recomendaciones concluyentes o fidedignas.

Hasta que más investigación se encuentre disponible, es importante evitar las interacciones entre complementos y medicamentos. Si está consumiendo un complemento alimenticio, asegúrese de que su médico sepa exactamente cuáles complementos está consumiendo. En caso de que su médico recete un medicamento que pudiera interactuar potencialmente con un complemento que esté consumiendo, él puede trabajar con usted para cambiar el complemento, interrumpirlo completamente o supervisar de cerca su potencial para los efectos adversos, si el riesgo se vuelve bajo.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN

National Center for Complementary and Alternative Medicine (NCCAM)
http://www.nccam.nih.gov/

Fuentes:

Peng CC, Glassman PA, Trilli LE, Hayes-Hunter J, Good CB. Incidence and severity of potential drug-dietary supplement interactions in primary care patients: an exploratory study of 2 outpatient practices. Archives of Internal Medicine . 2004;164:630–636.



Último revisado 1 de abril de 2004 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!