Facebook Pixel

Los Niveles de Presion Arterial Estan Aumentando Entre Ninos y Adolescentes

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Los Niveles de Presión Arterial Están Aumentando Entre Niños y Adolescentes

La presión arterial alta es un factor de riesgo principal para la enfermedad cardíaca y la causa principal de apoplejía .

En los adultos, la presión arterial debe estar por debajo de 120/80. Sin embargo, en los niños y los adolescentes, la presión arterial normal varía según la edad y el sexo y se determina al usar una tabla de presión arterial, similar a los diagramas del crecimiento de la estatura y el peso.

Investigación previa muestra que los niños que tienen niveles elevados de presión arterial desarrollan presión arterial alta como adultos jóvenes. Una vez que usted desarrolla presión arterial alta, generalmente dura toda la vida. Un factor de riesgo para desarrollar presión arterial alta es tener sobrepeso. Entre 1988 y 2000, el porcentaje de niños estadounidenses que tenían sobrepeso aumentó considerablemente, de 11.7% a 16.3%.

Un estudio reciente en el ejemplar del 5 de mayo de 2004 del Journal of the American Medical Association se propuso determinar si junto con el peso, también había un cambio en los niveles de presión arterial entre los jóvenes de 1988 al 2000. El estudio encontró que, de hecho, los niveles promedio de presión arterial entre los niños y los adolescentes estadounidenses aumentaron en la década pasada, un hallazgo que atribuyen de manera parcial al aumento en la prevalencia del sobrepeso y la obesidad.

Acerca del Estudio

Este estudio incluyó a 5582 niños entre 8 y 17 años de edad quienes eran parte de las National Health and Nutrition Examination Surveys (NHANES) entre 1988 y 1994 ó 1999 y 2000. La edad promedio de los niños en ambas encuestas fue de menos de 13 años. Además, aproximadamente 50% de los niños en cada grupo fueron hombres, 16 a 17% fueron afroamericanos no hispanos y 9 a 12% fueron mexicanos de ascendencia estadounidense.

Durante ambos períodos de estas encuestas, los médicos ]]>midieron la presión arterial]]> hasta tres veces usando un protocolo estándar. Para este estudio, los investigadores incluyeron a sólo aquellos niños con por lo menos tres mediciones válidas de presión arterial, así como mediciones de estatura y peso.

Los investigadores compararon los niveles de presión arterial alta sistólica y diastólica para los niños en las dos encuestas. (Generalmente se expresa la presión arterial como una razón, con el número superior representando a la presión arterial sistólica y el inferior a la presión arterial diastólica.) También analizaron las diferencias cuando otros factores - como el peso, el sexo y la etnicidad - se tomaban en cuenta.

Los Resultados

En general, la presión arterial sistólica aumentó en 1.4 puntos y la presión arterial diastólica aumentó en 3.3 puntos entre los períodos de estudio, después de adaptar la edad, la etnicidad y el sexo. De 1999 al 2000, la presión arterial promedio fue de 106/61.7 y de 1988 a 1994 fue de 104.6/58.4. Después de adaptar el índice de masa corporal (BMI, una medida de peso que toma en cuenta la estatura de una persona), el aumento de los niveles de presión arterial se redujo, pero todavía estaban más altos entre los niños en el período de estudio de 1999 al 2000.

Adicionalmente, la presión arterial sistólica fue más alta entre los afroamericanos no hispanos y los mexicanos de ascendencia estadounidense, que en los blancos no hispanos. Sin embargo, estas diferencias fueron más pequeñas cuando se tomó en cuenta el BMI.

¿De Qué Manera Le Afecta?

Este estudio sugiere que los niveles promedio de presión arterial están en aumento entre la juventud de nuestro país, en correspondencia con la permanencia del aumento de sobrepeso y obesidad entre esta población.

Sin embargo, los niveles de presión arterial todavía fueron más altos entre los niños en el período de estudio de 1999 al 2000 incluso después de tomar en cuenta el BMI de los sujetos. Esto sugiere que el peso no es el único factor que tiene influencia sobre la presión arterial en los niños y los adolescentes. Se requiere de más investigación para aislar otros factores - tales como la dieta y la actividad física - que también podrían estar afectando a la presión arterial independiente del peso.

En realidad dicho estudio aparece esta semana en los Archives of Pediatric and Adolescent Medicine . El estudio analizó la relación entre la cafeína y la presión sanguínea en los adolescentes y encontró que el consumo de cafeína estaba asociado con niveles más altos de presión arterial, particularmente entre la juventud afroamericana. Pero se requieren de más estudios para confirmar estos resultados - y para determinar si fue la cafeína u otros factores en el estilo de vida asociados con el consumo de cafeína lo que condujo al aumento en la presión arterial.

Estos estudios tienen implicaciones significativas para la salud futura de nuestra sociedad. Investigación previa muestra que por cada uno a dos puntos de aumento en la presión arterial sistólica, los niños enfrentan un diez por ciento de aumento en el riesgo de desarrollar presión arterial alta como adulto joven. Y sin signos de disminución de la obesidad epidémica, es probable que los niveles de presión arterial continúen en ascenso, exponiendo a la juventud de nuestro país a una vida de desafíos para la salud.

Afortunadamente, la mayoría de los casos de presión arterial alta pueden evitarse por medio de la acción preventiva. A continuación se presentan algunas pautas de estilo de vida para ayudar a disminuir las probabilidades de que su hijo desarrolle presión arterial alta:

  • Ayúdeles a mantener un peso saludable para su estatura.
  • Exhórtelos a hacer ejercicio regularmente.
  • Asegure una dieta rica en frutas, verduras y productos lácteos descremados.
  • Evádalos de alimentos altos en sodio.

Todos estos pasos también funcionan adecuadamente en los adultos.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Heart Association
http://www.americanheart.org

Protect Your Heart! Prevent High Blood Pressure
National Heart, Lung, and Blood Institute
http://www.nhlbi.nih.gov/

Fuentes:

Muntner P, He J, Cutler JA, Wildman RP, Whelton PK. Trends in Blood Pressure Among Children and Adolescents. JAMA. 2004; 291(17): 2107-2113.

Savoca MR, Evans CD, Wilson M, Harshfield GA, Ludwig DA. The Association of Caffeinated Beverages With Blood Pressure in Adolescents. Arch Pediatr Adolesc Med. 2004; 158: 473-477.



Último revisado 6 de mayo de 2004 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!