Facebook Pixel

Infecciones por Clamidia y Gonococo Entre Adultos Jovenes

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Infecciones por Clamidia y Gonococo Entre Adultos Jóvenes

Clamidia y gonorrea son infecciones de transmisión sexual (STI, por sus siglas en inglés) curables. La clamidia es causada por una bacteria llamada Chlamydia trachomatis . La gonorrea es causada por una bacteria llamada Neisseria gonorrhoeae . De acuerdo a los U.S. Centers for Disease Control and Prevention (CDC), más de cuatro millones de personas, principalmente adolescentes sexualmente activos y adultos jóvenes, se infectan con clamidia cada año. En el 2000, se reportaron 358,995 casos de gonorrea a los CDC, aproximadamente 75% de los cuales ocurrieron en adolescentes y adultos jóvenes entre las edades de 15 a 29 años.

En las mujeres, las infecciones por clamidia y gonococo no tratadas podrían llevar a enfermedades de salud graves, como enfermedad inflamatoria pélvica (PID) , esterilidad tubárica (daño a las trompas de Falopio que podría interferir con la capacidad de una mujer para concebir), dolor pélvico crónico, embarazo ectópico (tubárico) y esterilidad. Los científicos también creen que la infección con clamidia y gonorrea podría incrementar la susceptibilidad a la transmisión de VIH tanto en hombres como en mujeres.

En un esfuerzo por encontrar formas para reducir estas tasas de complicación, un grupo de investigadores dirigió un estudio para determinar la prevalencia de las infecciones por clamidia y gonococo entre los adultos jóvenes que viven en los E.U. Sus resultados fueron publicados en la edición de mayo 12 de 2004 en Journal of the American Medical Association. Los investigadores encontraron que más de cuatro por ciento de los adolescentes sexualmente activos y los adultos jóvenes en los E.U. están infectados con clamidia, muchos están infectados con gonorrea y algunos están infectados con ambas.

Acerca del Estudio

Los investigadores dirigieron entrevistas en casa con 14,322 adultos jóvenes de todo el país, todos los cuales tenían entre 18 y 26 años de edad. Usando especímenes de orina recolectados de 12,548 (87.6%) de los participantes, los investigadores midieron la prevalencia tanto de la infección de clamidia como de gonorrea en estos adultos jóvenes.

Los Resultados

Los investigadores encontraron que la prevalencia total de clamidia en los adultos jóvenes fue de 4.19%, con las mujeres siendo más propensas a infectarse que los hombres (4.74% contra 3.67%, respectivamente). La prevalencia total de la gonorrea fue de 0.43%, significativamente menor que la de la clamidia. La prevalencia de la infección tanto con clamidia como con gonorrea al mismo tiempo fue de 0.030%.

¿Cómo Le Afecta Esto?

El estudio concluyó que la prevalencia total de las infecciones por clamidia entre adolescentes y adultos jóvenes en los E.U. fue alta y la prevalencia total de las infecciones por gonococo, aunque no fue alta, fue preocupante.

Actualmente, se recomiendan revisiones anuales para las infecciones por clamidia y gonococo para todas las mujeres sexualmente activas entre los 20 y 25 años de edad aun si los síntomas no están presentes. No obstante, la alta tasa de prevalencia encontrada en este estudio sugiere que estos enfoques de revisión, los cuales se enfocan sobre las pruebas clínicas, podrían no ser suficiente. De acuerdo a los investigadores que dirigieron este estudio, se necesita una reevaluación de las políticas de revisión actual.

Mientras tanto, si usted es un adolescente sexualmente activo o un adulto que tiene sexo fuera de una relación monógama prolongada, asegúrese de hablar con su médico sobre revisarlo de clamidia (y posiblemente gonorrea). Y, para minimizar su riesgo de infección, limite el número de parejas sexuales que tiene, conozca bien a todas ellas, y siempre asegúrese de usar condones.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Social Health Association
http://www.ashastd.org

Center for Disease Control and Prevention
http://www.cdc.gov

National Institute of Allergy and Infectious Diseases
http://www.niaid.nih.gov

Fuentes:

Chlamydial infection. National Institutes of Allergy and Infectious Diseases. Disponible en: Http://www.niaid.nih.gov/factsheets/stdclam.htm. Accedido el 12 de mayo del 2004.

Facts & answers about STD. Disponible en: Http://www.ashastd.org/stdfaqs/chlamydia.html. Accedido en mayo 12, 2004.

Gonorrhea. National Institutes of Allergy and Infectious Diseases. Disponible en: Http://www.niaid.nih.gov/factsheets/stdgon.htm. Accedido el 12 de mayo del 2004.

Miller WC, Ford CA, Morris M, et al. Prevalence of chlamydial and gonococcal infections among young adults in the United States. JAMA. 2004;291:2229-2236.

Sexually transmitted infections. Disponible en: Http://www.niaid.nih.gov/publications/stds.htm. Accedido en mayo 12, 2004.



Último revisado Mayo 14, 2004 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!