Facebook Pixel

Consciencia Quirurgica: La Pesadilla de Todos los Pacientes

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Consciencia Quirúrgica: La Pesadilla de Todos los Pacientes

La necesidad de cirugía es una posibilidad aterradora que puede desencadenar temores (tanto racionales como irracionales) en cualquiera de nosotros. Uno de los temores más poderosos es el de despertar durante la cirugía, ser capaz de oír y sentir lo que está sucediéndole, pero ser incapaz de comunicar su dilema a nadie más en la sala.

Afortunadamente, despertar durante la cirugía, una condición a la que se alude como consciencia quirúrgica, es un acontecimiento raro, que sólo afecta del 0.1% al 0.2% de todos los pacientes quirúrgicos. Los pacientes que experimentan consciencia quirúrgica tienen recuerdos de sentirse paralizados, de conversaciones o del procedimiento quirúrgico real. Con frecuencia estas percepciones están acompañadas de sensaciones de impotencia, miedo e incluso dolor. Las consecuencias de estas experiencias pueden variar de dolor y sufrimiento inmediato hasta síntomas psicológicos a largo plazo, tales como trastorno de estrés postraumático .

Durante la cirugía, el anestesiólogo es responsable de administrar el nivel correcto de alivio y sedación del dolor que se requiere para la cirugía. Tradicionalmente esto se hace al revisar la presión arterial y la frecuencia cardíaca del paciente. Sin embargo, algunas veces estas lecturas demuestran ser poco confiables.

Adicionalmente, ciertos tipos de cirugía, como cirugía por traumatismo, cirugía cardíaca y cesárea , están asociados con un riesgo de consciencia más alto que el promedio.

Recientemente, investigadores desarrollaron el monitor del índice biespectral (BIS), una máquina que mide el nivel de actividad eléctrica en el cerebro y la clasifica en una escala de entre 1 y 100 (donde 0 significa anestesia profunda y 100 significa completamente despierto). La actividad cerebral que se registra entre 40 y 60 en esta escala generalmente se considera apropiada para los procedimientos quirúrgicos.

En estudios pasados, se ha mostrado que el uso de la revisión BIS disminuye el tiempo de recuperación de los pacientes quirúrgicos. Pero, un grupo de investigadores en Australia también deseaba saber si la revisión BIS podría usarse para predecir el riesgo de consciencia en pacientes quirúrgicos. Los resultados de su estudio se publicaron en el ejemplar del 29 de mayo de 2004 de The Lancet. Los investigadores encontraron que la revisión BIS reducía significativamente el riesgo de consciencia quirúrgica en pacientes quirúrgicos adultos en riesgo.

Acerca del Estudio

Los investigadores enlistaron a 2463 participantes adultos, de los cuales todos estaban en un riesgo alto de consciencia durante la cirugía debido al tipo de cirugía que estaban recibiendo (cirugía cardíaca, cirugía por traumatismo o cesárea).

A cada participante se le proporcionó el cuidado preoperatorio habitual para su tipo particular de cirugía y después fueron asignados aleatoriamente para recibir ya sea revisión BIS (1225 pacientes) o cuidado rutinario de anestesia (1238 pacientes).

Se conectó un sensor BIS a la frente de cada participante antes de su cirugía. Para aquellos participantes que fueron designados aleatoriamente para recibir el cuidado rutinario, simplemente estos sensores nunca se encendieron. Para aquellos que fueron designados aleatoriamente para recibir la revisión BIS, el sensor se encendió y se ajustó para mantener el suministro de anestesia entre un nivel de 40 y 60.

Se evaluó el nivel de consciencia de cada participante usando un cuestionario para determinar su capacidad para recordar eventos que ocurrieron durante su cirugía. Estas entrevistas fueron conducidas de 4 a 6 horas, de 24 a 36 horas y en 30 días después de la cirugía.

Los Resultados

Los investigadores encontraron que por lo menos hasta 30 días después de la cirugía, el número de pacientes que reportaron conciencia bajo la anestesia fue significativamente más pequeño en el grupo BIS que en el grupo de cuidado rutinario (1.8% (2) contra el 2.2% (11) de casos, respectivamente). En general, la revisión BIS redujo el riesgo de conciencia quirúrgica en uno de cada 250 pacientes.

¿De Qué Manera Le Afecta?

Los investigadores concluyeron que la revisión BIS durante cirugía reduce significativamente el riesgo de consciencia quirúrgica en pacientes adultos con riesgo. Esto se traduce no sólo en mayor tranquilidad mental para pacientes, cirujanos y anestesiólogo por igual, sino también, según el estudio, en ahorros de costo calculados aproximadamente en $2200 por cada episodio de consciencia quirúrgica prevenida.

Una editorial publicada en el mismo ejemplar de The Lancet , considera los resultados del estudio sumamente importantes y anima a anestesiólogos y cirujanos por igual a adoptar la revisión BIS como un "gran salto hacia adelante" para la cirugía general.

Para aquellos que han experimentado consciencia quirúrgica, la revisión BIS ofrece esperanzas de nunca tener que experimentarla otra vez. Para aquellos que no la han experimentado, la revisión BIS ofrece la esperanza de nunca tener que enfrentar uno de nuestros temores más grandes.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Society of Anesthesiologists
http://www.asahq.org

Fuentes:

Lennmaarken C, Sandin R. Neuromonitoring for awareness during surgery. Lancet. 2004;363:1747-1748.

Myles PS, Leslie K, McNeil J et al. Bispectral index monitoring to prevent awareness during anasthesia: the B-Aware randomized controlled trial. Lancet. 2004;363:1757-1763.



Último revisado 4 de junio de 2004 por ]]>Jeffery C. Andrews, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!