Facebook Pixel

Un Estudio Identifica Los Sintomas Tempranos del Cancer Ovarico

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Un Estudio Identifica Los Síntomas Tempranos del Cáncer Ovárico

El Cáncer Ovárico es el séptimo cáncer más común y la quinta causa principal de muerte por cáncer entre las mujeres estadounidenses. El aspecto más desafiante del cáncer ovárico es diagnosticarlo. Sólo alrededor de un cuarto de los cánceres ováricos son diagnosticados en una etapa temprana, cuando la expectativa de supervivencia es del 70 al 90%. Desafortunadamente, alrededor del 60% son diagnosticados después de que el cáncer se ha diseminado, cuando la expectativa de supervivencia es del 20 al 30%.

Previamente, se creía que los síntomas del cáncer ovárico no se desarrollaban sino hasta que el cáncer estaba muy avanzado, llevando a algunos a referirse a la enfermedad como un "asesino silencioso." Pero estudios más recientes han sugerido que ciertos síntomas, incluyendo la distensión, el dolor abdominal, la fatiga, la micción frecuente y estreñimiento , pueden ser señales tempranas de alerta para el cáncer ovárico.

Un nuevo estudio en el número del 9 de junio del 2004 en el Journal of the American Medical Association encontró que mientras los síntomas asociados con el cáncer ovárico son comunes en todas las mujeres, estos son más severos, más frecuentes y de duración más corta en las mujeres con cáncer ovárico.

Acerca del Estudio

Este estudio incluyó a 1,709 mujeres quienes ya sea visitaron una de dos clínicas de cuidados primarios en la University of Washington (grupo clínico) o estaban a punto de tener una cirugía para extraer una masa ovárica o pélvica no diagnosticada. Todas la mujeres llenaron una encuesta anónima, en la cual ellas reportaron la frecuencia, severidad y duración de una lista de síntomas típicamente asociados con el cáncer ovárico:

  • Dolor (pélvico, abdominal, de espalda)
  • Alimentación (indigestión, incapacidad de comer normalmente, náusea y vómito, pérdida de peso)
  • Abdomen (distensión abdominal, incremento del tamaño del abdomen, capaz de sentir una masa abdominal)
  • Vejiga (urgencia urinaria, micción frecuente)
  • Intestinos (estreñimiento, diarrea )
  • Periodo menstrual (irregularidades menstruales, sangrado después de la menopausia )
  • Relaciones sexuales (dolor o sangrado durante la relación sexual)
  • Otros (fatiga, inflamación de las piernas, etc.)

Los investigadores compararon los síntomas en las mujeres con cáncer ovárico con los síntomas en las mujeres con masas no cancerosas y las mujeres en el grupo clínico. Los investigadores realizaron un análisis adicional para comparar a las mujeres con cáncer con las mujeres en el grupo clínico quienes tenían el síndrome del intestino irritable (IBS por sus siglas en inglés), el cual está asociado con muchos de los mismos síntomas del cáncer ovárico.

Los Resultados

Aproximadamente el 95% de las mujeres en este estudio reportaron al menos un síntoma el año pasado. Los síntomas más comunes fueron dolor en la espalda (45%), fatiga (34%), indigestión (28%), estreñimiento (24%), dolor abdominal (22%) y problemas del tracto urinario (16%).

En las 128 mujeres con tumores ováricos o pélvicos, 84 fueron benignos y 44 fueron cancerosos (11 en etapa temprana y 33 en etapa avanzada). Las mujeres con tumores benignos y cáncer ovárico tuvieron dolencias similares, pero las mujeres con cáncer reportaron dos veces más síntomas en relación a como lo hicieron las mujeres con masas benignas.

Las mujeres con cáncer ovárico fueron significativamente más propensas a tener dolor pélvico y abdominal, dificultad para comer, distensión, incremento en el tamaño abdominal y urgencia urinaria, comparadas con las mujeres en el grupo clínico.

En las mujeres con cáncer ovárico e IBS ambas tuvieron síntomas severos, pero los síntomas de distensión y del tracto urinario fueron más severos en las mujeres con cáncer ovárico que en las mujeres con IBS.

La presencia de síntomas coexistentes ayudó a distinguir a las mujeres con cáncer. Específicamente, 43% de mujeres con cáncer ovárico, comparadas con el 10% con masas benignas, el 13% con IBS y el 8% en el grupo clínico, tuvieron una combinación de distensión, incremento del tamaño abdominal y urgencia urinaria.

Las mujeres con masas benignas o cancerosas experimentaron síntomas casi diariamente, comparadas con de 2 a 3 veces por mes en el grupo clínico. Y las mujeres con cáncer ovárico típicamente experimentaron síntomas por seis meses o menos, mientras que las mujeres con IBS y las mujeres en el grupo clínico tuvieron síntomas que duraron de 12 a 24 meses.

¿En Qué Manera le Afecta Esto?

Estos resultados sugieren que la presencia de ciertos síntomas puede estar vinculada con el cáncer ovárico, especialmente si esos síntomas son experimentados en ciertos patrones. A la fecha, ninguna prueba de revisión ha sido probada como efectiva en la reducción del desarrollo o índice de muerte asociado con el cáncer ovárico. Sin embargo, a pesar de su reputación como el "asesino silencioso", este estudio se añade a la investigación previa que indica que el cáncer ovárico puede ser identificado temprano en algunas mujeres, basado en su síntomas presentes.

Es posible que identificando estos síntomas de forma temprana pueda permitir a los médicos diagnosticar el cáncer ovárico más pronto. Teóricamente, detectar el cáncer ovárico en sus etapas tempranas puede incrementar dramáticamente las oportunidades de supervivencia. Las mujeres deben alertar a sus médicos si ellas están experimentando algunos síntomas preocupantes, especialmente acontecimientos casi diarios de dolor pélvico y abdominal, distensión, incremento del tamaño abdominal y problemas del tracto urinario.

Pero es importante tener en mente que la gran mayoría de las mujeres con estos síntomas no terminarán teniendo cáncer ovárico y las mujeres no necesitan estar demasiado preocupadas cuando ellas inevitablemente experimenten uno o más de estos síntomas. El estudio, sin embargo, eleva la posibilidad de que el incremento en la vigilancia de parte de médicos para ciertos patrones de síntomas pueda incrementar la tasa de detección de cáncer ovárico temprano, cuando el tratamiento tiende a ser más exitoso. Estas son noticias bienvenidas, al menos hasta que tengamos métodos efectivos para la revisión del cáncer ovárico en mujeres con ningún síntoma en absoluto.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

Learn About Cancer: Ovarian Cancer
American Cancer Society
http://www.cancer.org/

Ovarian Cancer
National Cancer Institute
http://www.cancer.gov/cancertopics/types/ovarian

Fuentes:

Goff BA, Mandel LS, Melancon CH, Muntz HG. Frequency of symptoms of ovarian cancer in women presenting to primary care clinics. Journal of the American Medical Association . 2004;291:2705-2712.

Ovarian cancer: Reducing the burden. Centers for Disease Control and Prevention website. Disponible en: Http://www.cdc.gov/cancer/ovarian/about.htm. Accedido el 10 de junio del 2004.



Último revisado Junio 10, 2004 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!