Facebook Pixel

?Que Significa en Realidad Tener Prediabetes?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

¿Qué Significa en Realidad Tener Prediabetes?

HCA imageLa diabetes tipo 2 ocurre por lo general en la adultez como resultado de la genética y de estilo de vida. Está caracterizada por niveles anormalmente altos de azúcar en la sangre, conocida como glucosa. La glucosa es la fuente principal de energía de nuestras células que el cuerpo produce de los alimentos que consumimos. La aparición de la diabetes es provocada cuando el cuerpo ya no es capaz de utilizar apropiadamente la insulina, la hormona que ayuda a las células a convertir la glucosa en energía. Cuando la glucosa permanece en el torrente sanguíneo en lugar de moverse hacia las células, nervios y vasos sanguíneos puede ser perjudicial, incrementando de esta manera el riesgo de enfermedad cardiovascular, apoplejía , ceguera, enfermedad renal y problemas circulatorios.

Debido a que la diabetes es costosa, difícil de tratar y se acerca a niveles epidémicos, no es de sorprender que el interés en la prediabetes esté creciendo. La mayoría de las personas con prediabetes no saben que la padecen. El año pasado, expertos de la American Diabetes Association (ADA) publicaron los resultados de su estudio para calcular el número de adultos estadounidenses que tenían diabetes en el año 2000. Ellos utilizaron información de un estudio nutricional del gobierno e identificaron a los pacientes prediabéticos basándose en el criterio de la ADA. En abril de este año, la ADA emitió una definición revisada y más precisa de prediabetes, que duplicó el cálculo original hasta la asombrosa cantidad de 41 millones de personas.

¿Qué es la Prediabetes?

La prediabetes es una enfermedad que precede a la aparición de la diabetes. Está caracterizada por niveles de glucosa en la sangre que son elevados, pero no lo suficientemente altos como para ser clasificados como diabetes. Otros factores, que indican la necesidad de una exploración de diabetes, son:

  • Antecedente familiar de diabetes
  • Obesidad
  • Presión arterial alta
  • Colesterol Alto
  • Estilo de vida sedentario (definido como estar inactivo físicamente en el trabajo y en el hogar así como no hacer ejercicio durante al menos 20 minutos continuos tres veces a la semana)
  • Ciertos grupos étnicos (Hispanos/Latinos, Descendientes de Asiáticos/Isleños del Pacífico, Nativos Americanos o Afroamericanos)
  • Antecedente de diabetes gestacional

Tener prediabetes significa que usted está en alto riesgo de desarrollar diabetes y que podría ya estar sufriendo los efectos adversos de tener altos niveles de glucosa en la sangre. A pesar de no ser tan severa como la diabetes, la prediabetes no es un padecimiento que se deba ignorar, ya que está asociado con un riesgo elevado de enfermedad cardíaca y apoplejía.

¿Cómo Puede Saber si Tiene Prediabetes?

Las lecturas normales de azúcar en la sangre son menores de 100 miligramos/decilitro (mg/dl). La prediabetes se diagnostica cuando los niveles de glucosa en la sangre están entre 100 y 125 mg/dl; la diabetes se diagnostica si los niveles se elevan sobre 125 mg/dl. La ADA recomienda una exploración de prediabetes para cualquiera que sea mayor de 45 años de edad, o menor de 45 años si hay presentes uno o más factores de riesgo.

Los exámenes de sangre simples son utilizados para medir los niveles de glucosa en la sangre. Dependiendo en el examen utilizado, unos resultados anormales indican ya sea glucosa anormal en ayunas (IFG, por sus siglas en inglés) o tolerancia dañada a la glucosa (IGT, por sus siglas en inglés). Según el criterio de la ADA, un diagnóstico ya sea de IFG o de IGT indica prediabetes.

Cómo Prevenir la Prediabetes

Es posible disminuir su riesgo de desarrollar prediabetes; algunas personas son capaces incluso de regresar sus niveles de glucosa en la sangre a la normalidad. Varios estudios recientes proporcionan evidencia de que cambios en el estilo de vida - control moderado del peso y ejercicio - son efectivos para disminuir o incluso revertir la progresión hacia diabetes.

En un estudio de referencia del Diabetes Prevention Project en Estados Unidos, se utilizó una combinación de intervenciones en el estilo de vida y en los medicamentos para tratar a 3,234 personas obesas de mediana edad con intolerancia a la glucosa. Los resultados del grupo de intervención en el estilo de vida, los cuales recibieron una enseñanza intensiva sobre cómo perder peso, ejercicio y cómo modificar el comportamiento, mostraron que los pacientes que perdieron 7% de su peso corporal y se ejercitaron 150 minutos a la semana redujeron su incidencia de diabetes en un 58%. El grupo de intervención con medicamentos también redujo su incidencia, pero por un 31% menos.

Otro estudio bien diseñado, reportado por el Finnish Diabetes Prevention Study Group, logró resultados similares. Un total de 522 personas obesas de mediana edad con IGT fueron asignadas aleatoriamente a dos grupos: El grupo de control, el cual recibió una breve asesoría sobre alimentación y ejercicio, y el grupo de intervención, el cual recibió enseñanza individualizada intensiva sobre cómo reducir el peso e incrementar la activada física. Nuevamente, los resultados mostraron una reducción del 58% en la incidencia de diabetes en el grupo de intervención en comparación con el grupo de control.

¿Qué Puede Hacer Si Tiene Prediabetes?

Si lo diagnostican con prediabetes, es importante hacer algo para controlar su enfermedad. Al hacer pequeños cambios en su estilo de vida se puede prolongar o incluso prevenir la aparición de diabetes. Basándose en estudios recientes, el tratamiento recomendado es perder peso a través de mejorar la alimentación y la actividad física. Reducir incluso del 5% al 10% del peso corporal y ejercitarse 30 minutos al día, cinco días a la semana, contribuirá a un tratamiento exitoso de la prediabetes.

Algunas personas pueden tomar medicamentos para controlar sus niveles de glucosa en la sangre, aunque se recomienda primero una modificación en el estilo de vida antes del uso de farmacéuticos para controlar la prediabetes. Debido a que muchos de los factores de riesgo relacionados con el estilo de vida asociados con la diabetes también son factores de riesgo para otros problemas de salud, hacer cambios en su estilo de vida para reducir su riesgo de diabetes podría tener un efecto positivo en su salud general.

Platique con su médico sobre implementar un plan para controlar su enfermedad. El programa National Diabetes Education ha creado una campaña de prevención llamada "Small Steps, Big Rewards." Hacer pequeños cambios hoy hará una gran diferencia en su salud a largo plazo.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Diabetes Association
http://www.diabetes.org

Centers for Disease Prevention and Control: Diabetes Public Health Resource
http://www.cdc.gov/diabetes

National Diabetes Education Program
http://www.ndep.nih.gov

Fuentes:

American Diabetes Association and National Institute of Diabetes, Digestive and Kidney Diseases. 2002. The prevention or delay of type 2 diabetes. Diabetes Care 25 (4):1-8.

Benjamin, Staphanie M., PhD and Rodolfo Valdez, PhD, et al. 2003. Estimated number of adults with prediabetes in the US in 2000: Opportunities for prevention. Diabetes Care 26: 645-649.

Diabetes Prevention Program Research Group. 2002. Reduction in the incidence of type 2 diabetes with lifestyle intervention or Metformin. The New England Journal of Medicine 346 (6): 393-403.

Kanaya, AM, and KM Narayan. 2003. Prevention of type 2 diabetes: Data from recent trials. Primary Care 30 (3): 511-526.

Narayan, KM, and G. Imperatore. Targeting people with prediabetes. 2002. British Medical Journal Aug 24; 325 (7361): 403-404.

National Diabetes Information Clearinghouse. 2004.Am I at risk for type 2 diabetes? Taking steps to lower the risk of getting diabetes. National Institutes of Health , Abril.

Tuomilehto, J., and J Lindstorm, et al. for the Finnish Diabetes Prevention Study Group. 2001. Prevention of type 2 diabetes mellitus by changes in lifestyle among subjects with impaired glucose tolerance. N Engl J Med 344: 1343-1350.

Webster’s New World Medical Dictionary . 2000. IDG Books Worldwide, Inc. Foster City, CA.



Último revisado Junio 2004 por ]]>Jeffrey Andrews, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!