Facebook Pixel

Autotratamiento para el Tipo Mas Comun de Vertigo

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Autotratamiento para el Tipo Más Común de Vértigo

El vértigo es la sensación de que el cuarto está girando. En el vértigo posicional paroxístico benigno (BPPV, por sus siglas en inglés), el tipo más común, esta sensación ocurre cuando la posición de la cabeza cambia con respecto a la gravedad. El vértigo dura menos de un minuto y varía en intensidad de leve a grave. El nistagmo (movimientos oculares rápidos e involuntarios) ocurre con BPPV. Otros síntomas, como mareo, aturdimiento, náuseas, vómito y una sensación de desequilibrio, podrían acompañar a este episodio.

Aunque BPPV no es un signo de problemas graves y frecuentemente se resuelve por sí solo en unas cuantas semanas, los síntomas pueden ser muy perturbadores. Además, la inestabilidad puede llevar a caídas y lesiones.

Realmente BPPV es un trastorno del oído interno, el cual está involucrado en su sentido del equilibrio. La otoconia, o cristales de carbonato de calcio, se mueve hacia dentro y se queda atrapada dentro de los canales semicirculares del oído interno. Cuando usted cambia la posición de su cabeza, la otoconia se desplaza dentro de los canales y estimula los órganos del canal semicircular, llevando al vértigo. Se cree que el cambio rápido de la orientación del oído interno libera la otoconia del canal. Estas maniobras de posicionamiento, que incluyen el procedimiento Epley y la maniobra Semont, tradicionalmente se administran por profesionales entrenados y tienen altas tasas de éxito.

Un estudio recientemente publicado en la edición de julio 13 de 2004 de Neurology observó si los sujetos podían o no autotratar efectivamente su propio BPPV usando versiones modificadas del procedimiento Epley y la maniobra Semont. Los investigadores encontraron que si podían.

Acerca del Estudio

El estudio enlistó a 70 pacientes con el así llamado vértigo posicional paroxístico benigno del canal posterior (PC-BPPV, por sus siglas en inglés) quienes no habían participado en ninguna maniobra de posicionamiento durante su presentación inicial. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente ya sea a al grupo del Modified Epley Procedure (MEP) o al grupo del Modified Semont Maneuver (MSM) (vea las tablas debajo para descripciones de los procedimientos).

La secuencia MEP o MSM de los movimientos de la cabeza o del cuello fueron explicados a cada participante del estudio, dependiendo del procedimiento asignado a ese participante. Luego los pacientes realizaron la maniobra una vez bajo la supervisión del médico instructor. Además, cada persona recibio una tarjeta de instrucción ilustrada del procedimiento. Los participantes tuvieron que realizar el procedimiento tres veces al día hasta que el vértigo posicional había desaparecido por al menos 24 horas.

La maniobra fue considerada exitosa si, en el seguimiento de una semana, el vértigo posicional y el nistagmo se habían detenido. Cuando los pacientes regresaron para el seguimiento de una semana, se les pidió realizar la maniobra para determinar si lo estaban haciendo correctamente.

Instrucciones para el Vértigo Posicional Paroxístico Benigno del Canal Posterior del Oído Izquierdo (PC-BPPV):

Procedimiento Modificado Epley (MEP por sus siglas en inglés)
1. Empiece sentándose en una cama con su cabeza girada a 45° a la izquierda. Coloque una almohada detrás de usted para que al acostarse quede debajo de sus hombros.
2. Acuéstese de nuevo con los hombros sobre la almohada, el cuello extendido y la cabeza descansando en la cama. En esta posición, el oído afectado está por abajo. Espere 30 segundos.
3. Gire su cabeza 90° a la derecha (sin levantarla) y espere de nuevo 30 segundos.
4. Gire su cuerpo y cabeza otros 90° a la derecha y espere otros 30 segundos.
5. Siéntese en el lado derecho.
Maniobra Modificada Semont (MSM por sus siglas en inglés)
1. Siéntese derecho en una cama con su cabeza girada 45° hacia el oído derecho.
2. Tírese rápidamente al lado izquierdo, para que su cabeza toque la cama detrás de su oído izquierdo. Espere 30 segundos.
3. Mueva la cabeza y el tronco en un movimiento veloz hacia el otro lado sin detenerse en la posición vertical, para que su cabeza llegue a descansar en su lado derecho de su frente. Espere 30 segundos.
4. Siéntese de nuevo.

Los Hallazgos

Después de una semana, 35% (95%) de los pacientes en el grupo MEP no tuvieron síntomas de PC-BPPV, comparados con 19 (58%) de los pacientes en el grupo MSM. Además, siete (19%) de los pacientes en el grupo MEP y 12 (36%) de los pacientes en el grupo MSM realizaron el procedimiento incorrectamente. De manera interesante, realizar la maniobra incorrectamente no afectó el resultado del tratamiento en el grupo MEP, pero fue responsable significativamente de más fracasos de tratamiento en el grupo MSM.

Los investigadores concluyeron que con una semana de autotratamiento, MEP fue más efectiva para detener PC-BPPV comparada con MSM. No obstante, basados en los estudios previamente publicados, la tasa de respuesta en ambos grupos fue más alta que la que esperaban los investigadores.

¿Cómo Le Afecta Esto?

Los autores del estudio encontraron que MEP podría considerarse como el autotratamiento de primera línea para BPPV. Además, los resultados de este estudio son buenas noticias para los pacientes que no responden a una sola maniobra guiada por el terapeuta o para los pacientes con recurrencias frecuentes.

Considerando que BPPV afecta aproximadamente a 64 personas de cada 100,000, que casi 50% de personas con 65 años y más experimentan BPPV en algún punto y que BPPV recurre en promedio casi 15%, es un número significativo de personas que podrían beneficiarse potencialmente del autotratamiento.

Si usted está experimentando vértigo, no trate de autotratarse sin ver primero a su doctor. Su vértigo podría deberse a algo diferente que otoconia desplazada. Si su doctor determina que las maniobras de posicionamiento son adecuadas para su situación y no lo resuelve por un intento oficial o sus síntomas se repiten, realizar el Procedimiento Modificado Epley en casa aparentemente puede ser una terapia complementaria segura y efectiva.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Hearing Research Foundation
http://www.american-hearing.org/

National Institute on Deafness and Other Communication Disorders
http://www.nidcd.nih.gov/

Vestibular Disorders Association (VEDA)
http://www.vestibular.org/

Fuentes:

Li John, Epley J. Benign paroxysmal positional vertigo. eMedicine. Disponible en: Http://www.emedicine.com/. Accedido en Julio 12, 2004.

Furman JM, Hain TC. Do try this at home: self-treatment of BPPV. Neurology . 2004;63:8-9.

Radtke A. et al. Self-treatment of benign paroxysmal positional vertigo: Semont maneuver vs Epley procedure. Neurology . 2004;63:150-152.

What you should know about BPPV. The Cleveland Clinic Department of Public Education and Health Information. Disponible en: Http://www.clevelandclinic.org/. Accedido el 12 de julio del 2004.



Último revisado Jul 15, 2004 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!