Facebook Pixel

Progresando en la Revision de Mujeres en Alto Riesgo de Cancer de Mama: MRI Contra Mamografia

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Progresando en la Revisión de Mujeres en Alto Riesgo de Cáncer de Mama: MRI Contra Mamografía

Más de 275,000 mujeres en los Estados Unidos serán diagnosticadas con cáncer de mama este año y 40,110 morirán de la enfermedad. El uso rutinario de la mamografía de revisión en la población general (mujeres de 50 a 70 años) ha mostrado reducir la mortalidad relacionada al cáncer de mama en al menos 24%. En promedio, las mujeres estadounidenses tienen una probabilidad de una en ocho de desarrollar cáncer de mama, pero algunos subgrupos están en riesgo desproporcionado. Las mujeres en el riesgo más alto - las que tienen un historial familiar fuerte de, o una predisposición genética para, cáncer de mama - tienen 51% de probabilidad de ser diagnosticadas a la edad de 50 años y un 85% de probabilidad a la edad de 70 años. También, estas mujeres con frecuencia desarrollan cánceres rápidamente crecientes a una edad joven.

En las mujeres altamente susceptibles, la mastectomía preventiva, la ooforectomía preventiva (la extirpación de uno o ambos ovarios), la quimioprevención (terapia de medicamentos para reducir el riesgo de la enfermedad) y la revisión de mamografía anual iniciando a los 25 - 35 años pueden ayudar a prevenir o a hacer un diagnóstico temprano del cáncer de mama. No obstante, la mamografía detecta menos de la mitad de los cánceres de mama en las mujeres con una tendencia genética, quizás debido a la revisión poco frecuente, el tejido de mama denso a edad joven de la revisión y a los rasgos inusuales de sus tumores cancerosos. Ya que la imagen de resonancia magnética (MRI) está influida esencialmente por la densidad del seno y proporciona algo de información que la mamografía no puede, recientemente se ha estudiado como una herramienta de revisión para el cáncer de mama en las mujeres en alto riesgo.

En la edición de julio 25 de 2004 de la New England Journal of Medicine , los investigadores en los Países Bajos compararon el examen de seno por un profesional de salud, la mamografía y MRI en las mujeres en alto riesgo. De éstas, encontraron que MRI era hasta ahora la herramienta de revisión más sensible.

Acerca del Estudio

El estudio reclutó a 1909 mujeres, de 25 a 70 años, de seis clínicas de cáncer en los Países Bajos desde 1999 hasta 2003. Todas las mujeres tenían un riesgo de vida de cáncer de mama de 15% o más alto debido al historial familiar o a la predisposición genética.

Las mujeres enlistadas se sometieron a exámenes clínicos de seno cada seis meses y a estudios de imagen - tanto mamogramas como MRI - anualmente (y al mismo tiempo). Los investigadores que interpretaron los mamogramas no estaban conscientes de los resultados de los MRI y viceversa. En cualquier momento que un examen reportó un posible tumor, se realizó una investigación posterior y el diagnóstico final de tumores malignos tuvo como base el examen microscópico del tejido de seno.

Para determinar si el protocolo de revisión usado en este estudio pudo identificar los cánceres a una etapa más temprana que los protocolos de revisión tradicionales, los investigadores compararon los resultados de este estudio con datos de las pacientes de cáncer de mama holandesas de la misma edad en otros dos estudios.

Los Hallazgos

Después de tres años, se encontraron cánceres de mama en 2.7% de las mujeres (51 tumores malignos). Se encontraron treinta y dos cánceres de mama con MRI (22 de los cuales no fueron visibles por mamografía), mientras 18 cánceres de mama fueron encontrados por mamografía (ocho de los cuales no fueron detectados por MRI). La sensibilidad total de las tres herramientas de revisión analizadas fue 18% para el examen clínico de seno, 40% para la mamografía y 71% para MRI. Esto significa que si el cáncer de mama estuvo presente, MRI lo detectó 71% de las veces.

Aparte de ser la herramienta de revisión más sensible estudiada, MRI también pudo distinguir mejor entre cánceres malignos y benignos, aunque la mamografía pudo detectar mejor los cánceres de mama menos invasivos. Además, los tumores detectados en este estudio fueron en promedio más pequeños y menos probables de extenderse a los nódulos linfáticos que los tumores detectados en los estudios comparativos.

Mientras MRI pareció superar a la mamografía a fondo, su sensibilidad más alta llegó a un precio: MRI fue más propensa de "encontrar" incorrectamente un cáncer que realmente no estuviera ahí. Esta especificidad menor llevó a investigaciones de seguimiento más innecesarias, ansiedad y costos.

¿Cómo Le Afecta Esto?

Comparado con la mamografía, la MRI parece ser capaz de identificar mejor los cánceres de mama en las pacientes en alto riesgo. Otro beneficio es que la MRI no depende de la radiación de alta energía, así que el número incrementado de pruebas requeridas para revisar a las mujeres menores con mayor frecuencia no plantearía ningún riesgo de salud. No obstante, los inconvenientes de la MRI incluyen costo mayor y especificidad menor. Y finalmente, aunque la MRI fue muy capaz de detectar cánceres a cualquier etapa temprana, la detección no garantiza necesariamente tasas de supervivencia mejoradas para las pacientes. Un ensayo aleatorio y controlado, con mortalidad de cáncer de mama como el punto final es la única forma de demostrar que cualquier intervención de revisión mejora la supervivencia.

Sin embargo, hasta que tal estudio en MRI se emprenda, es seguro decir que la revisión MRI frecuente parece ser benéfica para las mujeres en alto riesgo quienes podrían desarrollar tumores a una edad temprana. No obstante, no hay evidencia a la fecha de que MRI sea una prueba de revisión más efectiva en las mujeres en riesgo normal. Y, aun si la hubiera, su costo la haría poco práctica para su uso generalizado.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

Breast Cancer
National Cancer Institute
http://www.cancer.gov/cancer_information/cancer_type/breast/

Mammography Screening Guidelines
U.S. Preventive Services Task Force
http://www.ahrq.gov/clinic/uspstfix.htm

RadiologyInfo.org
http://www.radiologyinfo.org

Fuentes:

Kriege, M. Efficacy of MRI and Mammography for Breast-Cancer Screening in Women with a Familial or Genetic Predisposition. New England Journal of Medicine . July 29, 2004; 351(5): 427-437.

Liberman, L. Breast Cancer Screening with MRI― What Are the Data for Patients at High Risk? New England Journal of Medicine . July 29, 2004; 351(5): 497-500.



Último revisado Jul 30, 2004 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!