Facebook Pixel

?Las Leyes Respecto al Uso de Pistolas por Jovenes Han Disminuido los Índices de Suicidio?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

¿Las Leyes Respecto al Uso de Pistolas por Jóvenes Han Disminuido los Índices de Suicidio?

Aunque el índice de suicidio entre la juventud ha estado disminuyendo constantemente desde 1992, el suicidio sigue siendo una amenaza mayor a la salud pública. El homicidio y el suicidio son la causa de una de cuatro muertes entre personas de 10 - 24 años de edad en los Estados Unidos. El estrés, la confusión y la depresión que frecuentemente acompañan a la adolescencia podrían parecer tan abrumadoras que algunos jóvenes no pueden encontrar otra salida que quitarse su propia vida. La manera más común de suicidio en adolescentes en el 2001 fue con armas de fuego, que justificaron el 49% de las muertes por suicidio entre la juventud de 10 - 19 años de edad.

En la década de los 90, se promulgaron muchas leyes federales y estatales con la intención de disminuir el acceso de los niños a las armas de fuego. Estas leyes incluyeron el determinar restricciones a la edad mínima para la compra y posesión de armas de fuego y requirió que los dueños de armas las guardaran de modo que los niños y adolescentes no tuvieran un fácil acceso a ellas. Los defensores de esas leyes esperan que pudieran disminuir los índices de suicidio, homicidio y tiroteos accidentales entre los jóvenes.

Un nuevo estudio en la edición del 4 de agosto de 2004 del Journal of the American Medical Association descubrió que mientras las restricciones de edad mínima para la compra y posesión de armas de fuego no afectaron los índices de suicidio juveniles, las leyes de almacenamiento seguro de pistolas estuvieron asociadas con una disminución del 8.3% en los índices de suicidio entre jóvenes de 14 - 17 años de edad.

Acerca del Estudio

Para este estudio, los investigadores reunieron datos de los índices de suicidios totales, específicos de un estado, con o sin arma de fuego, entre los jóvenes de 14 - 20 años de edad.

Los investigadores documentaron la fecha cuando los estados participantes promulgaron leyes enfocadas en el uso de armas de fuego para los jóvenes durante el período del estudio, lo que incluyó las restricciones de edad mínima para compra, posesión y almacenamiento seguro - también conocidas como leyes de prevención del acceso de los niños (CAP, por sus siglas en inglés).

Los investigadores calcularon la relación entre leyes sobre armas centradas en los jóvenes y los índices de suicidios totales, con o sin arma de fuego entre jóvenes de dos grupos de edades: 14 - 17 y 18 - 20. Para controlar otros factores que podrían afectar los índices de suicidio, los investigadores reunieron otros datos acerca de la afiliación religiosa, consumo de alcohol, vida rural versus vida urbana, desempleo y raza. También documentaron patrones específicos de cada estado respecto al suicidio (por ejemplo, proporción de suicidios adultos con arma de fuego con el total de suicidios).

Los Resultados

Durante el período del estudio, 21 estados autorizaron una edad mínima para compra de revólver (oscilando de 14 a 21 años), 29 estados acordaron una edad mínima de posesión de revólver (oscilando de 15 a 21 años) y 18 estados promulgaron leyes CAP para proteger niños hasta cierta edad (oscilando de 13 a 17 años). Además, tres estados adoptaron un sistema de licencias de permiso para comprar armas de fuego.

Durante el estudio, 63,954 jóvenes de 14 - 20 años de edad se suicidaron, 62% de los cuales los realizaron con un arma de fuego. Los índices de suicidio con arma de fuego para jóvenes de 14 - 17 años aumentaron constantemente, de 2.6 (por cada 100,000 jóvenes) en 1976, a 5.7 en 1994 y después disminuyeron rápidamente a 2.5 en el 2001. Los cambios en los índices de suicidio con arma de fuego en jóvenes de 18 - 20 años durante este período fueron menos drásticos.

En jóvenes de 14 - 17 años, no hubo una asociación significativa entre las leyes de edad mínima para compra y posesión de armas y los índices de suicidio. Cuando los investigadores analizaron los datos de 1976 - 1994 (período de aumento de los índices de suicidio) y de 1995-2001 (período de un descenso en los índices) por separado, las leyes de CAP estuvieron asociadas con una reducción del 8.3% en los índices totales de suicidio, incluyendo una reducción del 10.8% en los índices de suicidio con arma de fuego en este grupo de edad. Pero cuando los investigadores no evaluaron esos períodos por separado, no hubo una correlación significativa entre las leyes CAP y los índices de suicidio. No hubo una relación significativa entre leyes de licencias de permiso para compra y los índices de suicidio entre jóvenes de 14 - 17 años.

Los resultados en el grupo de edad de 18-20 años también fueron inconsistentes. Mientras que las leyes que acordaron una edad mínima de 21 años para compra estaban asociadas con una disminución en los índices de suicidio con arma de fuego, las leyes en otros estados que aumentaron la edad legal para posesión de pistola a 21 años y aquellas que requerían una licencia de permiso para compra estaban asociadas con un incremento en los índices totales de suicidio. Y aunque las leyes CAP estaban asociadas con una disminución en los índices de suicidio, las reducciones fueron similares para los suicidios con y sin arma de fuego.

¿En Qué Manera le Afecta?

Estos resultados indican que mientras las leyes que acuerdan una edad mínima para comprar poseer armas de fuego parecen no tener efecto sobre los índices de suicidio juvenil con arma de fuego, puede que las leyes CAP ayuden a reducir los índices de suicidio en los jóvenes de 14 - 17 años. Los resultados aparentemente contradictorios e impredecibles indican que otras variables no controladas en el estudio pudieron haber influido.

Aunque algunos de esos resultados son extraños, el estudio sin duda subestima la importancia de el almacenamiento seguro de armas. Si usted tiene un arma en su casa, ponga énfasis en guardarla de manera segura. Use un mecanismo con cerradura o guarde el arma en una caja cerrada o segura y asegúrese de guardarla sin cargar. Y lo más importante, asegúrese de que el arma no esté al alcance de los niños. Recuerde que si usted alguna vez llega a tener niños en la casa - ya sea que vivan ahí permanentemente o no - es importante prevenir su acceso al arma. Además, asegúrese de familiarizarse con las leyes federales, estatales y locales respecto a la posesión y almacenamiento de armas.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Association of Suicidology
http://www.suicidology.org/

National Safe Kids Campaign
http://www.safekids.org/

StateGunLaws.org
http://www.stategunlaws.org/

Fuentes:

Suicide: Fact sheet. Centers for Disease Control and Prevention website. Disponible en: Http://www.cdc.gov/. Accedido el 3 de agosto de 2004.

Suicide facts and statistics. National Institute of Mental Health website. Disponible en: Http://www.nimh.nih.gov/. Accedido el 3 de agosto de 2004.

Violence-related behaviors among high school students—United States, 1991–2003. Disponible en: Http://www.cdc.gov/. Accedido el 4 de agosto de 2004.

Webster DW, Vernick JS, Zeoli AM, Manganello JA. Association between youth-focused firearm laws and youth suicides. Journal of the American Medical Association . 2004;292:594–601.



Último revisado Agosto de 2004 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!