Facebook Pixel

Los Esfuerzos de los Padres Para Controlar el Asma en el Hogar a Menudo No Son Efectivos

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Los Esfuerzos de los Padres Para Controlar el Asma en el Hogar a Menudo No Son Efectivos

Asma es una enfermedad crónica que afecta los pulmones y causa dificultad para respirar. Más niños en la Estados Unidos que nunca antes están afectados por el asma. De hecho, es la causa principal de enfermedades de largo plazo en niños. Y de acuerdo con un reporte del 2004 de los Centers for Disease Control and Prevention, 9 millones de niños estadounidenses menores de 18 años han sido diagnosticados con asma y más de 4 millones han tenido un ataque de asma durante los últimos 12 meses.

Normalmente, el aire fluye dentro y fuera de los tubos bronquiales (vias respiratorias de los pulmones) sin obstrucción. Con el asma, las vias respiratorias se inflaman y el aire no puede pasar fácilmente dentro y fuera de los pulmones. Esta inflamación es causada generalmente por una reacción alérgica, que tiende a inflamar y comprimir las vias respiratorias. Las substancias comunes que se encuentran presentes en el entorno de una persona pueden causar esta respuesta inflamatoria. Estas substancias se conocen como detonantes, y un detonante en una persona con asma puede no afectar del todo a otra persona con asma. Los ejemplos comunes de detonadores incluyen el humo de tabaco, el polvo o la caspa de los animales.

Si un detonante puede ser identificado, se supone que puede ser controlado. Las Pautas Para el Diagnóstico y Control del Asma, del National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI) exhortan a los médicos a que eduquen a sus pacientes sobre los detonantes y las maneras posibles de controlarlos. Un estudio publicado en el número de agosto del 2004 de la revista Journal of Allergy and Clinical Immunology observó qué tan bien lo estaban haciendo los padres cuando se trataba de dirigir y controlar los detonantes del asma de sus hijos.

Acerca del estudio

El estudio observó a 896 niños con asma entre los 2 y los 12 años de edad, pero sin ninguna otra enfermedad de los pulmones. Entrevistadores entrenados llamaron a la casa de cada niño y hablaron con la persona que normalmente se hacía responsable de los cuidados relacionados con la salud del niño.

Los entrevistadores hicieron preguntas diferentes relacionadas con el asma del niño y su hogar incluyendo:

  • ¿Cuáles son los detonantes para el asma de su hijo?
  • ¿Qué acción específica ha tomado para librar su hogar de estos detonantes?
  • ¿Fuma alguien en casa?
  • Ha recibido alguna educación respecto al manejo del asma de parte del doctor de su hijo?

En promedio, las personas que respondieron reportaron ligeramente un poco más de dos detonantes autoidentificados por niño. De los detonantes reportados, el 80% fueron detonantes ambientales específicos (los detonantes ambientales incluyen cuestiones como plantas, animales, polvo, moho y calidad del aire). La mayoría de las personas que respondieron (81%) hicieron un intento por controlar los detonantes del asma.

Las clases más comunes de acciones tomadas para controlar los detonantes del asma reportadas en el estudio fueron:

  • Comprar filtros especiales de aire
  • Reducir la exposición de los niños al polvo
  • Utilizar una aspiradora especial para limpiar
  • Comprar ropa de cama especial
  • Aumentar la limpieza del hogar en general
  • Reducir la exposición a los animales

Los resultados

Los investigadores encontraron que de las acciones tomadas para controlar los detonantes del asma, el 51% de estas acciones probablemente no fueron útiles para el detonante en específico que los padres reportaron. Por ejemplo, 224 personas que respondieron reportaron haber comprado un filtro de aire, pero solo 157 reportaron un detonante del asma que el filtro posiblemente podría haber controlado.

De las 1,788 acciones tomadas para dirigirse a los detonantes ambientales, los investigadores reportaron;

  • 744 (42%) fueron acciones recomendadas; consideradas consistentes con las pautas de la NHLBI
  • 123 (7%) fueron acciones razonables; podrían haber sido pensadas por algún profesional de la salud para ser útiles, pero no tuvieron evidencia de apoyo
  • 916 (51%) fueron acciones neutrales; no se sabían sus efectos positivos o negativos
  • 5 (1%) no fueron recomendadas; específicamente identificadas como dañinas y desalentadas por las pautas de la NHLBI

Las cinco acciones tomadas que no fueron recomendadas fueron las mismas; la compra de un humidificador cuando el detonante del niño incluye ácaros del polvo de la casa, que prosperan en ambientes húmedos.

La NHLBI ha descrito al humo del tabaco como el irritante ambiental interior más importante. Los investigadores encontraron que el 24% o 216 niños en este estudio vivían en una casa con un fumador. Además, solo 16 de estas 216 familias reportaron algún intento de reducir o eliminar la exposición al humo.

En general, recibir educación sobre el asma y visitas más frecuentes al consultorio del doctor aumenta la probabilidad de intentar cualquier acción para controlar los detonantes del asma.

¿Cómo le afecta esto?

El asma es una enfermedad grave que puede afectar de manera profunda la vida de un niño. Es la causa principal de ausentismo en las escuelas y puede limitar severamente la participación de un niño en los deportes y en otras actividades recreativas. Y en casos severos, puede ser una amenaza para la vida.

Con la incidencia de asma creciendo rápidamente en los niños, los padres necesitan ser educados en como pueden ayudar a sus hijos. Los autores del estudio sienten que debido a que muchos padres están intentando con algún tipo de acción, deben buscar más información y apoyo para ayudar mejor a sus hijos. Pero, también sugieren que la información está llegando de los lugares equivocados - la televisión y anuncios de revistas, en lugar de que venga de parte del doctor del niño.

Si su hijo tiene asma, pregunte a su doctor cuales podrían ser los posibles detonantes y los pasos apropiados que puede tomar para ayudar a controlarlos. También, pídale fuentes confiables de información basadas en evidencia científica, y lo más importante, si hay algún fumador en casa, asegúrese que mantenga el humo en sus propios pulmones y llévelo fuera.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Academy of Allergy, Asthma and Immunology
http://www.aaaai.org/

American Academy of Pediatrics
http://www.aap.org/

Asthma and Allergy Foundation of America
http://www.aafa.org/

National Institute of Allergy and Infectious Diseases
http://www.niaid.nih.gov/

Fuentes:

Asthma basics. National…website. Disponible en: Http://www2.niaid.nih.gov/newsroom/focuson/asthma01/basics.htm. Accedido el 17 de agosto del 2004.

Cabana MD, et al. Parental management of asthma triggers within a child’s environment. Journal of Allergy and Clinical Immunology . 2004;article in press.

Nine million US children diagnosed with Asthma, new report finds. Centers for Disease Control and Prevention website. March 31, 2004. Disponible en: Http://www.cdc.gov/od/oc/media/pressrel/r040331.htm. Accedido el 16 de agosto del 2004.

What is asthma? National Heart, Lung, and Blood Institute website. Disponible en: Http://www.nhlbi.nih.gov/health/dci/Diseases/Asthma/Asthma_WhatIs.html. Accedido el 17 de agosto del 2004.



Último revisado Agosto 19, 2004 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!