Facebook Pixel

Un Enfoque Individual Puede Reducir los Sintomas de Asma en Ninos de Centros Urbanos

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Un Enfoque Individual Puede Reducir los Síntomas de Asma en Niños de Centros Urbanos

Más de 6 millones de niños estadounidenses menores de 18 años tienen asma . Es la tercer causa principal de hospitalización para niños menores de 15 años y, la causa principal de enfermedad crónica entre los niños. Mientras la incidencia del asma en niños sigue creciendo a nivel nacional, se está elevando a un índice alarmante en las zonas gueto.

Generalmente, los niños urbanos experimentan incapacidad más severa a causa del asma y tienen hospitalizaciones más frecuentes. Además, estos niños comúnmente están expuestos a múltiples sustancias como el humo de tabaco y alérgenos de cucarachas que contribuyen a agravar el asma. (Un alérgeno es una sustancia en el ambiente, la cual detona una reacción alérgica, es este caso asma).

El asma no puede ser curada, pero puede ser controlada al reducir la exposición del niño a las sustancias que detonan los ataques de asma. Varios estudios se han enfocado en reducir la exposición a un alérgeno específico, tal como el humo de tabaco o alérgenos de cucarachas, pero han tenido poco éxito. El estudio Inner-City Asthma, publicado en la edición del 9 de septiembre de 2004 de la New England Journal of Medicine , observó si una intervención multifacética basada en el hogar, adaptada a lo que el niño es alérgico, podía mejorar los resultados relacionados con el asma en niños de centros urbanos.

Acerca del estudio

El estudio observó a más de 900 niños urbanos entre los 5 y 11 años de edad, con asma de moderada a severa. Al inicio del estudio, se hicieron pruebas de piel para determinar los alérgenos ambientales específicos del niño. Además, los investigadores evaluaron el hogar de cada niño y tomaron polvo de la recámara del niño y lo examinaron para alérgenos. Los niños fueron integrados aleatoriamente a un grupo de intervención o a un grupo de control.

Para el grupo de intervención, los investigadores usaron los resultados de las pruebas de piel para diseñar una intervención ambiental individual para cada niño. A los cuidadores se les enseñó cómo limitar la exposición a alérgenos específicos y otros irritantes pulmonares, incluyendo los ácaros del polvo, fumador pasivo y cucarachas.

En la primera visita, a los cuidadores en el grupo de intervención se les:

  • Instruídos respecto al el papel de los alérgenos e irritantes en el asma del niño
  • Introdujo a un plan de intervención ambiental , incluyendo la creación de una zona ambientalmente segura para dormir
  • Dieron herramientas para reducir los alérgenos, incluyendo:
    • Cubiertas para el colchón, box spring y almohadas
    • Aspiradora equipada con un filtro de alta eficacia de partículas de aire (HEPA, por sus siglas en inglés)
    • Depurador de aire HEPA para la recámara del niño
  • Proporcionó control profesional de plagas (para los niños alérgicos a alérgenos de cucarachas)

Además, los investigadores explicaron y demostraron todas las acciones para reducir los alérgenos y proporcionaron retroalimentación y estímulo cuando el cuidador realizó una acción para el investigador. Durante los primeros 12 meses del estudio, el grupo de intervención fue visitado en casa un promedio de cinco veces. Durante los dos años de estudio, cada 6 meses se tomaron muestras de polvo de las casas.

El grupo de control fue visitado al inicio del estudio y a intervalos de seis meses durante los dos años del estudio. A ellos no se les dio instrucción adicional ni medidas para reducir los alérgenos.

Los resultados

Más del 78% de los niños terminaron el estudio de dos años. Los investigadores encontraron que, en promedio, los niños en el grupo de intervención tuvieron 21 días menos de síntomas de asma en el primer año del estudio, en comparación con el grupo de control. Durante el segundo año de seguimiento, el grupo de intervención tuvo un promedio de 16 días menos de síntomas de asma, en comparación con el grupo de control. Adicionalmente, se observaron diferencias significativas tan sólo a los dos meses del estudio, las cuales continuaron durante los dos años.

En comparación con el grupo de control, el grupo de intervención tuvo menos niveles de alérgenos de cucarachas y ácaros del polvo en sus recámaras. Esto es importante porque los investigadores encontraron una relación entre los niveles de alérgenos y síntomas de asma - a mayor reducción de alérgenos, mayor la reducción de síntomas.

El grupo de intervención también experimentó reducciones en la cantidad de interrupciones a los planes del cuidador, sueño perdido de niños y cuidadores y, días escolares perdidos.

¿De qué manera le afecta?

Esta intervención intensiva de estudio resultó en menos síntomas de asma, menos días escolares perdidos y, menos visitas al departamento de emergencia - reducciones que son comparables con las observadas con inhaladores para el asma.

Los investigadores estimaron que el costo de la intervención del estudio por niño fue entre $1500 y $2000 o, $750 a $1000 por año - similar al costo de los medicamentos para el asma más comúnmente usados para tratar a un niño con asma moderadamente severa. Aunque el costo inicial de la intervención es importante, los beneficios parecen mantenerse con el paso del tiempo, haciendo que el costo por año sea más bajo.

Mientras que reducir la exposición del niño a un alérgeno, como polvo o ser fumador pasivo, es un primer paso crítico, no debe ser el único. Normalmente, los niños con asma son alérgicos a más de una sustancia. Este estudio muestra que tomar varios pasos juntos puede ayudar a mejorar los síntomas de asma de su hijo de forma casi inmediata y continuar con el tiempo. Si su hijo tiene asma, colabore con su médico para determinar los alérgenos y lo que puede hacer para ayudar a minimizar la exposición de su hijo.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Academy of Allergy, Asthma and Immunology
http://www.aaaai.org/

American Academy of Pediatrics
http://www.aap.org/

Asthma and Allergy Foundation of America
http://www.aafa.org/

National Institute of Allergy and Infectious Diseases
http://www.niaid.nih.gov/

Fuentes:

Asthma and children fact sheet. American Lung Association website. July 2003. Disponible en: Http://www.lungusa.org/site/pp.asp?c=dvLUK9O0E&b=44352. Accedido el 8 de septiembre de 2004.

Allergy and Asthma statistics. ViaHealth website. 2001. Disponible en: Http://www.viahealth.org/disease/allergy/stats.htm. Accedido el 8 de septiembre de 2004.

Morgan WJ, et al. Results of a home-based environmental intervention among urban children with asthma. New England Journal of Medicine. 2004; 351(11):1068-1080.

Tips to remember: Childhood asthma. American Academy of Allergy, Asthma and Immunology website. 2003. Disponible en: Http://www.aaaai.org/patients/publicedmat/tips/childhoodasthma.stm. Accedido el 8 de septiembre de 2004.



Último revisado 10 de septiembre de 2004 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!