Facebook Pixel

Revision de Enfermedad Cardiaca: ?La Nueva Tecnologia Es Mejor?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Revisión de Enfermedad Cardíaca: ¿La Nueva Tecnología Es Mejor?

Image for heart disease La mayoría de nosotros asocia la enfermedad cardíaca con síntomas de dolor de pecho, dificultades para respirar y un latido cardíaco irregular. Asumimos que si nuestro corazón estuviera teniendo dificultades, lo sabríamos. Sin embargo, el 50% de hombres y 64% de mujeres que murieron repentinamente de enfermedad de las arterias coronarias no experimentó síntomas previos. La revisión actual para la enfermedad cardíaca está enfocada a personas con síntomas o factores de riesgo conocidos. Los estudios recientes están planteando la pregunta de si la revisión cardiaca alternativa puede y debe usarse para identificar a quienes están en riesgo pero que no muestran síntomas aparentes de la enfermedad.

Revisión Tradicional

Hay muchas formas de revisar en caso de enfermedad cardíaca, desde métodos muy simples hasta más complicados. Despendiendo de la razón para la examinación, si se trata de antecedente familiar, niveles elevados de colesterol, problemas de presión arterial o síntomas particulares, su médico decidirá el método más apropiado.

El método más simple de revisión es un examen físico, completo, con revisión del antecedente médico y un ]]>electrocardiograma (EKG)]]> . Un electrocardiograma (EKG por sus siglas en inglés) es una forma fácil y rápida de observar el funcionamiento del corazón al leer sus ondas eléctricas. Esta prueba puede detectar latidos cardíacos irregulares, un corazón agrandado y problemas con el flujo de sangre al corazón.

Pruebas de Esfuerzo

Durante más de 50 años, las pruebas de esfuerzo se han usado para evaluar al corazón. Este tipo de prueba, como su nombre lo implica, observa el corazón mientras se está bajo el esfuerzo del ejercicio. Al paciente se le pide que camine o trote sobre una caminadora a velocidades que van aumentando y, el corazón es evaluado usando las mediciones de un EKG, frecuencia cardíaca, presión arterial y respiración. Las pruebas de esfuerzo son usadas para diagnosticar la enfermedad de las arterias coronarias y para ayudar a determinar un nivel seguro de ejercicio para la persona evaluada.

Una prueba de esfuerzo con talio, usada extensamente durante los últimos 30 años, es una prueba de esfuerzo que también introduce una sustancia radioactiva, llamada talio, en el torrente sanguíneo. A medida que el talio llega al corazón, una cámara especial toma imágenes de qué tan bien el corazón está siendo suministrado con sangre. Las imágenes se toman justo después de la prueba de esfuerzo y, nuevamente, después del descanso. Las pruebas de esfuerzo con talio se usan para diagnosticar el grado de obstrucción coronaria, causas del dolor de pecho y, qué tan bien el paciente está reaccionando después de un ataque cardíaco.

Tomografías Computarizadas (CT por sus siglas en inglés)

Más recientemente, las tomografías computarizadas (CT) han sido usadas para evaluar al corazón. Los dos tipos usados son CT con haz de electrones (EBCT, por sus siglas en inglés) y CT en espiral con detector multicorte (MSCT, por sus siglas en inglés). Ambas pruebas observan la cantidad de calcio que se ha acumulado en las arterias coronarias. La presencia de calcio es importante debido a que indica que hay placa a lo largo de las paredes de las arterias coronarias. La acumulación de placa es peligrosa porque disminuye el flujo sanguíneo al corazón, de manera que incrementa el riesgo de ataque cardíaco y apoplejía.

Mientras que las pruebas de esfuerzo y tomografías computarizadas generalmente han sido usadas para evaluar la salud cardíaca del corazón de personas en alto riesgo - o quienes tienen múltiples factores de riesgo, estudios nuevos han mostrado resultados sorprendentes de pruebas para quienes están considerados tener un riesgo de bajo a moderado de enfermedad cardíaca.

Puntuaciones de Calcio

En un estudio por parte del Cedars-Sinai Medical Center, Daniel Berman, MD y sus colegas estudiaron a 1,195 pacientes que no tenían enfermedad cardíaca conocida. Todos los pacientes pasaron por pruebas de esfuerzo y se encontró que 79 tenían flujo sanguíneo anormal hacia su corazón. Después, los investigadores usaron tomografías computarizadas sobre estos 79 pacientes, con el fin de detectar la presencia de calcio en sus arterias. Con base en las puntuaciones de calcio en sus arterias, los investigadores encontraron que el 88% del grupo tuvieron un riesgo mayor de ataque cardíaco y, el 68% fueron considerados con el riesgo más alto de ataque cardíaco. Lo más revelador es que cuando los investigadores revisaron a los pacientes restantes - aquellos con resultados normales de pruebas de esfuerzo - encontraron que el 56% tuvo puntuaciones de calcio que los colocaron en un riesgo mayor y, el 31% tuvo puntuaciones que los colocaron en el riesgo más alto de ataque cardíaco. El estudio es sobresaliente en cuanto a que mostró que hay bastantes pacientes con pruebas de esfuerzo normales que aún así tienen obstrucción amplia en las arterias coronarias y aún pueden estar en riesgo de ataque cardíaco.

Otros estudios han documentado la precisión de un CT con haz de electrones (EBCT, por sus siglas en inglés) en comparación con otros métodos. En un estudio por la University of Michigan, Lawrence F. Bielak, DDS, MPH y sus colegas estudiaron la precisión de la EBCT para detectar enfermedad de las arterias coronarias. Doscientos trece pacientes fueron examinados usando una angiografía coronaria combinada (rayos X de las arterias coronarias a través de la colocación de un catéter en la vena) y EBCT, mientras que 765 pacientes fueron examinados usando sólo EBCT. Cuando los investigadores observaron las puntuaciones de calcio, concluyeron que el EBCT fue altamente indicativo de la presencia de enfermedad de las arterias coronarias. Específicamente, una puntuación de calcio de 200 o mayor, entre personas de 50 años de edad o mayores, y una puntuación de 100 o mayor entre las personas menos de 50 años, mostró "evidencia convincente" de enfermedad obstructiva de las arterias coronarias.

Otro estudio comparó la prueba de esfuerzo con la revisión EBCT. David M. Shavelle MD y sus colegas estudiaron a 97 pacientes que se sometieron a pruebas de esfuerzo con un agente de toma de imagen, prueba de EKG sobre una caminadora y, una EBCT para evaluar el dolor de pecho. Los resultados mostraron un riesgo mayor de enfermedad de las arterias coronarias entre aquellos con una EBCT anormal que entre aquellos con anormalidades en otras pruebas. Los investigadores concluyeron que la EBCT tiene una sensibilidad más alta para diagnosticar enfermedad cardíaca que la prueba de esfuerzo o la prueba EKG sobre caminadora.

El Futuro de la Revisión de Enfermedad Cardíaca

Entre más pronto pueda ser detectada y tratada la enfermedad de las arterias coronarias, mejor será el resultado. Los estudios de EBCT y otras revisiones son prometedores, aunque el jurado aún no determina quienes son los mejores candidatos para su uso. Algunos estudios sugieren que personas con un riesgo intermedio son las que mejor se favorecen de la EBCT. Es necesario un estudio más detallado, pero tener una herramienta en el combate contra la enfermedad cardíaca no puede ayudar si no nos beneficia a todos.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Heart Association
http://www.americanheart.org

National Heart, Lung and Blood Institute
http://www.nhlbi.nih.gov

Fuentes:

American Heart Association. Heart Disease and Stroke Statistics, 2004 Update. Disponible en: Http://www.americanheart.org/presenter.jhtml?identifier=1200026. Accedido el 9 de septiembre de 2004.

Berman DS, Wong ND, Gransar H, et al. Relationship between stress-induced myocardial ischemia and atherosclerosis measured by coronary calcium tomography. Journal of the American College of Cardiology . 2004; 44:923-930.

Bielak LF, Rumberger JA, Sheedy PF 2nd et al. Probabilistic model for prediction of angiographically defined obstructive coronary artery disease using electron beam computed tomography calcium score strata. Circulation. 2000; 102:380-385.

Shavelle DM, Budoff MJ, LaMont DH et al. Exercise testing and electron beam computed tomography in the evaluation of coronary artery disease. Journal of the American College of Cardiology . 2000; 36:32-38.



Último revisado Septiembre 2004 por ]]>Kimberly Rask, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!