Facebook Pixel

Considerando la Asesoria Psicologica

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Considerando la Asesoría Psicológica

¿Se ha sentido deprimido, ansioso o simplemente "fuera de control"? De ser así, usted no está solo.

De acuerdo a un estudio reciente del National Institutes of Mental Health, un estimado del 22.1% de adultos estadounidenses experimentan algún tipo de problemas emocionales o mentales en cualquier año. Y al igual que las enfermedades físicas, estos tipo de trastornos normalmente son muy tratables mediante terapia.

Ya sea que uste esté enfrentando una transición, depresión, pérdida, ansiedad general, en su vida u otros padecimientos más serios como la esquizofrenia o trastorno bipolar, las posibilidades de que una terapia pueda ayudar son buenas.

¿Qué Tipo de Terapia Debe Buscar?

Hay dos tipos principales de terapia: Medicada y la de diálogo.

Terapia Medicada

Los medicamentos son usados para ciertos padecimientos psicológicos provocados por un desequilibrio bioquímico como la depresión y trastorno bipolar. El medicamento sólo puede ser recetado por un médico o psiquiatra y generalmente es usado junto con terapia de diálogo, de manera que los temas psicológicos y los problemas bioquímicos puedan ser tratados simultáneamente.

Terapias de diálogo

Las terapias de diálogo, también conocidas como asesorías o psiquioterapia, tratan los problemas psicológicos o emocionales mediante la comunicación verbal. A pesar de que están basadas en teorías psicológicas sofisticadas, las terapias de diálogo también satisfacen una necesidad humana muy básica de compartir problemas y ponerse en contacto con otros.

"A medida que la sociedad se vuelve más móvil, las personas buscan asesoría sobre temas que pudieron haberle confiado a un vecino, amigo o miembro de la familia hace tres generaciones," nota Mary Guindon, PhD, del Johns Hopkins University Counseling and Human Services Department. "La asesoría es una ayuda para los problemas diarios de la vida. No hace al problema menos doloroso, pero ayuda a normalizarlo, así que los clientes ya no enfrentan el vacío."

Algunos tipos de asesoría podrían ser más apropiadas para sus temas en particular, así como para su personalidad, tiempo y presupuesto. A continuación se listan algunos de los tipos más comunes; sin embargo, tenga presente que la mayoría de los terapeutas tienden a usar una combinación de uno o más enfoques.

Psicoanálisis : Desarrollado por Sigmund Freud en 1900's y enfocado a la identificación de sentimientos reprimidos y cuestiones que influencían la conducta actual. El proceso es complejo y prolongado y hoy en día es menos usado.
Recomendado para: Problemas provenientes de conflictos de la infancia.
Duración: 3-6 años

Terapia Cognoscitiva del Comportamiento : Se enfoca en examinar y cambiar pensamientos insanos mediante procesos que moldean patrones de conducta.
Recomendada para:
Depresión, trastornos de ansiedad, trastornos alimenticios, abuso de sustancias.
Duración:
Un promedio de 15-25 sesiones

Terapia Psicodinámica: Identifica e interpreta sentimientos del inconsciente para brindar un cambio en la conducta.
Recomendada para:
Personas con ciertos trastornos de la personalidad o trastornos mentales crónicos.
Duración:
Puede ser tan corta como 25 sesiones, o tan larga como varios años

Terapia de Pareja, Matrimonial y Familiar: Se enfoca en las interacciones de una unidad o sistema en vez de miembros individuales. Este enfoque está basado en la idea de que los problemas de un individuo deben entenderse en el contexto de un sistema más amplio.
Recomendada para:
Parejas, familias, niños o adolescentes con trastornos emocionales o enfermedades serias o, que hayan experimentado eventos traumáticos.
Duración:
Desde semanas hasta meses

Terapia de Grupo: Una de las formas de psicoterapia más usadas, la terapia de grupo trabaja hacia el auto entendimiento, auto aceptación y modificación de la conducta problema.
Recomendada para: Adolescentes y personas que compartan enfermedades o trastorno similares, como el abuso de sustancias, juego compulsivo y trastornos alimenticios.
Duración: Puede ser breve o de larga duración

Lo Que Debe Saber Sobre Credenciales

Conozca la licencia y credenciales de su terapeuta. El siguiente es un breve resumen de capacitación:

  • Psiquiatras - doctores en medicina, el único tipo de terapeutas que pueden prescribir medicamento.
  • Psicoanalistas - tienen una capacitación completa en un instituto analítico, aunque los institutos podrían variar ampliamente.
  • Psicólogos (PhD, PsyD por sus siglas en inglés) - tienen alrededor de cinco años de capacitación a postgrado en psicología y normalmente tienen una licenciatura en psicología. (Los psicólogos con grado de Maestría tienen dos años de trabajo de postrado.)
  • Trabajadores sociales autorizados (LICSW, por sus siglas en inglés) - tienen un grado de Maestría y dos años de capacitación de postgrado.

Dónde Encontrar un Terapeuta

La mayoría de las veces, usted elegirá un terapeuta afiliado a su plan de salud. Para recomendaciones de terapia, usted también puede verificar con su doctor, otras agencias de salud mental comunitarias, institutos o universidades locales, hospitales y agencias gubernamentales de servicio social.

Preguntas que Formularle a Su Nuevo Terapeuta

Como un cliente de terapia, hay prácticas y procedimientos estándar que usted debe esperar. De acuerdo a la American Counseling Association (ACA), su terapeuta debe ser capaz de informarle de:

  • Sus credenciales y capacidades, así como áreas de especialidad
  • Los propósitos, metas, técnicas, procedimientos, limitaciones y riesgos y beneficios potenciales asociados con la terapia
  • Cuestiones de confidencialidad, privacidad y revelación de información
  • Arreglos económicos antes de iniciar la relación de asesoramiento

¿Cómo Saber Cuando Usted Ha Terminado?

Para algunos, la respuesta es clara: Cuando el seguro deja de pagar las sesiones. Pero para aquellos que son capaces de continuar la terapia hasta su conclusión natural, la finalización de la terapia es un paso importante. Algunas personas están tentadas a terminar prematuramente la terapia porque ellas se resisten a abordar los temas difíciles o temen volverse dependientes.

En general, "los individuos que están listos para finalizar la terapia normalmente sienten que han progresado. Se sienten más seguros, optimistas, aceptan más las cosas y están conscientes de sus emociones y necesidades. Para ellos puede ser más fácil relacionarse con los demás y reconocer y evitar obstáculos y conducta de autoderrota," dice Dianne Hales y Robert E. Hales en su libro, Caring for the Mind.

Ultimadamente, el progreso y finalización de la terapia serán su propia decisión.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Counseling Association
http://www.counseling.org

Mental Health: A Report of the Surgeon General
National Institute of Mental Health (NIMH)
http://www.surgeongeneral.gov/library/mentalhealth/home.html

Fuentes:

Caring for the Mind: The Comprehensive Guide to Mental Health . Bantam Books, 1995.



Último revisado Febrero 2004 por ]]>Rosalyn Carson-DeWitt, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!