Facebook Pixel

Las Dosis Altas de Vitamina E Podrian Incrementar el Riesgo de Muerte

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Las Dosis Altas de Vitamina E Podrían Incrementar el Riesgo de Muerte

Un típico suplemento multivitamínico contiene aproximadamente 30 IU (por sus siglas en inglés, Unidades Internacionales) de vitamina E, mientras que una dieta típica usualmente proporciona alrededor de 14 IU por día. Sin embargo, algunas personas toman suplementos de vitamina E de 400 IU o más, bajo el supuesto generalizado de que las altas dosis de vitamina E son potencialmente benéficas para la salud. La vitamina E es un poderoso antioxidante. Se cree que los antioxidantes son útiles recolectores de los "radicales libres," sustancias que pueden causar estragos en el cuerpo, contribuyendo a enfermedades crónicas como una enfermedad cardíaca y el cáncer.

Sin embargo, a pesar de algunos resultados de investigación que respaldan los beneficios de la vitamina E complementaria, otros estudios han fracasado en confirmar sus efectos favorables de salud. Lo más importante, pocos estudios han reportado pequeños incrementos en la mortalidad entre las personas que toman dosis altas de vitamina E, aunque estos resultados no han sido estadísticamente significativos.

Aunque la vitamina E es un nutriente necesario, hasta ahora los estudios han fracasado para concluir si vitamina E extra puede o no ser útil en ciertas cantidades y dañína en otras. Una nueva revisión, publicada en línea el 10 de noviembre del 2004 en Annals of Internal Medicine en línea, volvió a analizar los ensayos clínicos existentes y encontró que las dosis de vitamina E en exceso de 400 IU en realidad podrían incrementar el riesgo de muerte y deben evitarse.

Acerca del Estudio

Los investigadores de la Johns Hopkins University volvieron a analizar los datos de 19 ensayos clínicos diferentes, los cuales incluían casi 160,000 hombres y mujeres que tomaron vitamina E sola o en combinación con otras vitaminas y minerales. Todos los estudios incluidos en el nuevo análisis fueron publicados entre 1993 y 2004 e incluían tanto un grupo de participantes que recibieron vitamina E como a un grupo de participantes que recibieron una "pastilla de azúcar".

Las dosis administradas de vitamina E variaron desde 16.5 hasta 2000 IU por día, con 400 IU como una dosis promedio. Cada uno de los estudios duró al menos un año y los investigadores originales registraron el número de muertes entre los participantes.

Los Resultados

Los investigadores encontraron que las altas dosis de vitamina E, definidas como mayores o iguales a 400 IU, parecen incrementar el riesgo de muerte.

Los investigadores también llevaron a cabo otro tipo de análisis en el que asumieron una relación dependiente de la dosis entre la vitamina E y el riesgo de muerte - esto es, conforme la dosis de vitamina E se incrementaba, así lo hacían los riesgos. Como resultado, hubo tal relación, pero no hasta las dosis en el nivel de 900 IU o más.

Es importante observar que los resultados de este estudio de revisión podrían no aplicarse a todas las personas. Ante todo, la mayoría de los participantes en los estudios ya tenían una enfermedad crónica, como la enfermedad cardíaca. Generalmente también tenían más de 60 años. Además, aunque nueve de cada 11 de los ensayos de vitamina E de dosis alta revelaron un creciente riesgo de muerte al incrementar las dosis de vitamina E, estos estudios con frecuencia fueron pequeños. Todos estos factores dificultan el generalizar los resultados del estudio al público general, incluyendo a las personas más jóvenes sin la enfermedad.

¿Cómo Le Afecta Esto?

Este estudio debe hacerlo sentarse y poner atención a las etiquetas de su suplemento de vitamina E. Parece que la vitamina E podría causar más daño que beneficio cuando se toman aproximadamente más de 400 IU como un suplemento, particularmente en los pacientes ancianos que ya tienen enfermedades crónicas como enfermedad cardíaca.

Si usted come bastantes alimentos que contengan vitamina E, como nueces y semillas, granos enteros y verduras frondosas y toma un multivitamínico del diario, probablemente está recibiendo vitamina E en cantidades que son benéficas para su salud.

Sin embargo, si usted toma más de 400 IU en suplementos de vitamina E, este estudio sugiere que usted podría tener un riesgo ligeramente mayor de muerte y probablemente deba disminuir la dosis. Es difícil justificar el sufrir cualquier riesgo asociado a los suplementos vitamínicos - incluso pequeños riesgos - cuando sus beneficios verdaderamente todavía tienen que demostrarse.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Dietetic Association
http://www.eatright.org/Public/

Office of Dietary Supplements, National Institutes of Health
http://ods.od.nih.gov/

Fuentes:

Miller III, ER, Pastor-Barriuso R, Dalal D, et al. Meta-analysis: High-dosage vitamin E supplementation may increase all-cause mortality. Annals of Internal Medicine . 2004; 142.



Último revisado 11 de Noviembre de 2004 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!