Facebook Pixel

Testing

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

¿Una Vacuna para el Cáncer Cervical? Se Descubre que Nueva Vacuna es Efectiva en Contra del Virus que Provoca Cáncer

Según la American Cancer Society, 13,000 mujeres en los Estados Unidos fueron diagnosticadas con cáncer cervical invasivo en el año 2002 y aproximadamente 4,100 mujeres murieron por esta causa ese año. Gracias en gran parte a avanzados métodos de exploración, las muertes por cáncer cervical en los Estados Unidos han disminuido durante los últimos 30 años. Sin embargo, a nivel mundial el cáncer cervical es el responsable de más muertes en mujeres que cualquier otro tipo de cáncer.

Estudios han establecido que el cáncer cervical es provocado por el virus del papiloma humano (HPV) , el cual es transmitido sexualmente. Dos tipos en particular - HPV-16 y HPV-18- representando aproximadamente el 70% de los casos de cáncer cervical. Investigación previa ha mostrado que una vacuna dirigida al HPV-16 fue efectiva para proteger en contra de esta infección y los cambios precancerosos asociados con ésta.

Ahora, en un estudio publicado en la edición del 13 de noviembre de 2004 en The Lancet , investigadores demostraron que una vacuna dirigida tanto al HPV-16 como al HPV-18 protege de manera efectiva en contra de los dos tipos de infección de HPV así como contra los cambios cervicales precancerosos.

Acerca del Estudio

Los investigadores asignaron aleatoriamente a 1,113 mujeres con edades entre 15 a 25 años a recibir ya fuera tres dosis de la vacuna HPV 16/18 o un placebo. Las vacunas fueron administradas al comenzar el estudio, y entonces uno y seis meses después de eso.

Las mujeres fueron analizadas en busca de infección con HPV-16 ó HPV-18 así como de cambios precancerosos de células cervicales con intervalos regulares de hasta 27 meses. A las mujeres con resultados anormales se les recomendó seguir un tratamiento apropiado. Además, los investigadores recolectaron muestras de sangre de las mujeres en repetidas veces para medir los niveles de anticuerpos protectores en contra del HPV-16 y del HPV-18, lo cual indica qué tan bien reacciona el cuerpo a la vacuna. Por último, los participantes del estudio reportaron cualquier efecto secundario que experimentaron en un lapso de 30 días después de que recibieron la vacuna.

De las 1,113 mujeres incluidas en el estudio, sólo 721 completaron el protocolo del estudio por completo, que implicó todas las tres dosis de vacuna HPV y las pruebas de seguimiento. Los investigadores analizaron la efectividad de la vacuna en todas las mujeres, señalando cuántas dosis de la vacuna recibían.

Las mujeres eran excluidas del estudio si habían tenido más de seis parejas sexuales; antecedente de una frotis de Papanicolaou anormal; extirpación quirúrgica de parte del cuello uterino; o ya haber resultado positivas con anticuerpos de HPV-16 ó HPV-18 en un lapso de 90 días después de comenzado el estudio.

Los Resultados

Los investigadores descubrieron que las mujeres que recibieron al menos una dosis de vacuna HPV tuvieron significativamente menos casos de infección por HPV-16 ó HPV-18 que las mujeres que habían recibido el placebo.

En las mujeres que recibieron las tres dosis completas de vacuna y que participaron en todas las pruebas y seguimientos especificados, la vacuna fue 100% efectiva para prevenir la infección de HPV-16 ó de HPV-18 a largo plazo durante 27 meses.

Notablemente, la vacuna también fue muy efectiva en las mujeres que recibieron sólo una o dos de las tres dosis de vacuna y que no completaron todas las pruebas y seguimientos recomendados. En estas mujeres, la vacuna fue efectiva en un 95% para prevenir la infección a largo plazo de HPV-16 ó HPV-18 y efectiva en un 93% para prevenir los cambios anormales de las células del cuello uterino asociados con HPV-16 ó HPV-18. La vacuna también protegió por completo a estas mujeres en contra de los cambios precancerosos en el tejido cervical asociados con HPV-16 y HPV-18.

Para el séptimo mes, de las mujeres que habían recibido las tres dosis completas de la vacuna, 100% resultaron positivas de anticuerpos HPV-16 y 99.7% resultaron positivas de HPV-18.

Ninguna de las mujeres en los grupos con placebo o con vacuna reportó algún síntoma grave relacionado con la inyección.

Hubo dos limitaciones principales en este estudio. Primero, los cambios precancerosos del cuello uterino ocurrieron muy lentamente, así que 27 meses es relativamente un corto periodo de seguimiento para analizar la habilidad de la vacuna para prevenir el cáncer cervical. Segundo, aunque el estudio examinó la relación entre la vacuna HPV y los cambios precancerosos cervicales, no analizó si la vacuna protegía en contra del desarrollo del cáncer cervical en sí.

¿De Qué Manera Le Afecta?

Este estudio descubrió que la vacuna HPV protege de manera efectiva en contra de la infección con HPV-16 y HPV-18 así como contra los cambios precancerosos en el cuello uterino que con frecuencia los acompañan.

Una editorial, también publicada en esta edición de The Lancet , señala que la autorización de la vacuna HPV no está lejos. Estas son noticias alentadoras, ya que podría prevenir potencialmente una cantidad significativa de infecciones de HPV - y se espera, de cánceres cervicales - en todo el mundo. Sin embargo, las preguntas importantes siguen sin contestarse. Por ejemplo, ¿durante cuánto tiempo está protegida una mujer en contra del HPV una vez que ha sido vacunada?

Una vez que esté disponible, los médicos deben enfatizar que la vacuna HPV sólo protege en contra de la infección de HPV, no de otras enfermedades transmitidas sexualmente. En otras palabras, la vacuna HPV nunca debería ser vista como una licencia para practicar sexo inseguro. La mejor manera de prevenir la infección HPV o cualquier enfermedad transmitida sexualmente es utilizar un condón. Pero recuerde que incluso los condones no funcionan el 100% de las veces.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

Centers for Disease Control and Prevention
http://www.cdc.gov/

National Institute of Allergy and Infectious Diseases
National Institutes of Health
http://www.niaid.nih.gov

Fuentes:

Harper DM et. al. Efficacy of a bivalent L1 virus-like particle vaccine in prevention of infection with human papillomavirus types 16 and 18 in young women: a randomized controlled trial. The Lancet . 2004; 364: 1757-1765.

Lehtinen M et. al. Vaccination against human papillomaviruses shows great promise. [Editorial.] The Lancet . 2004; 364: 1731-1732.



Último revisado Nov 18, 2004 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!