Facebook Pixel

La Acupuntura Como un Tratamiento para la Osteoartritis de la Rodilla

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

La Acupuntura Como un Tratamiento para la Osteoartritis de la Rodilla

La osteoartritis es una enfermedad degenerativa causada por una inflamación y una consiguiente pérdida de cartílago en las articulaciones. Ésta es la forma más común de enfermedad de las articulaciones y ocurre con más frecuencia en las rodillas. La osteoartritis está caracterizada por dolor, rigidez y reducción de la función y, afecta a 17 millones de estadounidenses de más de 65 años.

Normalmente, el dolor y la rigidez asociados con la osteoartritis son tratados con medicamentos antiinflamatorios. Sin embargo, existe evidencia creciente de que una combinación de tratamientos convencionales y no convencionales pueden ser efectivos. La acupuntura, una antigua práctica médica china, ha llegado a ser popular y ampliamente practicada en los Estados Unidos, especialmente para padecimientos crónicos como la artritis.

Existen pocos estudios creíbles que demuestren la eficacia de la acupuntura. Afortunadamente, a medida que crece el interés en el tratamiento, también lo hace el número de estudios. Un reciente estudio, publicado en la edición del 20 de noviembre del 2004 en la British Medical Journal (BMJ), comparó el efecto de la acupuntura con la acupuntura de placebo en grupos con osteoartritis de la rodilla. El objetivo de este estudio fue observar cambios en el dolor, rigidez, funcionamiento físico, calidad de vida y el uso de analgésicos.

Acerca del Estudio

Este estudio tomó lugar durante el 2001 y el 2002 en la unidad de control del dolor de un centro de cuidados primarios al sur de España. Hubo 89 participantes, todos tenían 45 años o más, tenían dolor en la rodilla y los rayos X mostraron evidencia de osteoartritis. Los investigadores dividieron a los participantes en un grupo de control y un grupo de intervención y les dieron seguimiento por 12 semanas. A ambos grupos se les prescribió el medicamento diclofenaco, un analgésico antiinflamatorio estándar el cual podía ser tomado hasta tres veces al día. El grupo de intervención recibió acupuntura real y el grupo de control recibió acupuntura de placebo usando agujas retráctiles que no penetraron la piel.

Antes y después del estudio, las paciente midieron su enfermedad usando un índice estandarizado de osteoartritis para medir el dolor, la rigidez y la función; una escala visual indicadora del dolor y un perfil de calidad de vida. Ellos también mantuvieron registro del número de pastillas que tomaron para controlar el dolor.

Los Resultados

El estudio concluyó que la acupuntura, además del tratamiento medicado para la osteoartritis, fue más efectivo que el tratamiento medicado solo. Los resultados estuvieron basados en una comparación de medidas de antes y después que los participantes usaron para medir su padecimiento. Aquellos que recibieron la acupuntura real reportaron menos dolor y rigidez, tuvieron una mejor función física y, tomaron significativamente menos medicamentos que aquellos que recibieron la acupuntura de placebo. Este último resultado es particularmente interesante debido al considerable número de pacientes que no toleraron los efectos adversos causados por los medicamentos antiinflamatorios.

Este estudio apoya resultados previos acerca de los efectos de la acupuntura; sin embargo, sus resultados positivos deben ser interpretados con sus limitaciones. Por ejemplo, es desafiante desarrollar un placebo adecuado para las agujas de la acupuntura y no hay garantía de que los sujetos en este estudio no pudieran decir la diferencia entre la acupuntura real y la acupuntura falsa. Además, doce semanas pueden haber sido demasiado cortas para evaluar a fondo los efectos de la intervención.

¿En Qué Manera le Afecta Esto?

Aunque algunos estudios sugieren que la acupuntura puede controlar los síntomas de la enfermedad crónica, al igual que otros tratamientos convencionales, ésta no es una cura y no funciona para todos. Debido a que los resultados de este estudio son intrigantes, antes de que usted se embarque en un ensayo de acupuntura para la artritis, considere lo siguiente:

  • La acupuntura no es una terapia de reparación rápida y probablemente usted necesitará tratamientos frecuentes y regulares al inicio; si tiene éxito, usted finalmente puede ser capaz de controlar su dolor con tratamientos esporádicos de mantenimiento.
  • A pesar de que algunas compañías de seguros proporcionan cobertura parcial para los tratamiento de acupuntura, el tratamiento a largo plazo puede ser caro
  • La acupuntura es extremadamente segura en las manos de un médico experimentado y certificado. Pídale a su médico que le ayude a encontrar un acupunturista en su comunidad. Su médico debe saber acerca de sus planes de intentar la acupuntura, para que ésta puede ser incorporada dentro de su plan de tratamiento general.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Academy of Medical Acupuncture
www.medicalacupuncture.org

Arthritis Foundation
www.arthritis.org

National Center for Complementary and Alternative Medicine
www.nccam.nih.gov/health/acupuncture

Fuentes:

Hochberg M. Presentation to the American College of Rheumatology. San Antonio, Texas. October 2004.

Horstman J. Acupuncture. Arthritis Today . October 2004. Disponible en: Http://www.arthritistoday.com. Accedido el 22 de noviembre del 2004.

Vas J, Mendez C, Perea-Milla E, et al. Acupuncture as a complementary therapy to the pharmacological treatment of osteoarthritis of the knee: Randomised controlled trial. British Medical Journal . 2004; 329: 1216-1219.



Último revisado 24 de noviembre de 2004 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!