Facebook Pixel

El Aumento en la Actividad Fisica a Medida que Envejece Esta Vinculado con Deterioro Cognoscitivo Menor

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

El Aumento en la Actividad Física a Medida que Envejece Está Vinculado con Deterioro Cognoscitivo Menor

El deterioro cognoscitivo, caracterizado por una velocidad baja para procesar la información y una ligera pérdida de la memoria, es común con el envejecimiento. Sin embargo, contrario a lo que una vez se creyó, el deterioro cognoscitivo no es inevitable. Ahora los investigadores creen que es posible prevenir, retrasar o modificar el deterioro cognoscitivo al hacer ciertos ajustes en el estilo de vida, como participar en actividades estimulantes físicas y mentales.

La investigación que está estudiando el vínculo entre la actividad física y el deterioro cognoscitivo ha sido prometedora. Varios estudios han encontrado que los niveles elevados de actividad física están asociados con una mejoría en el funcionamiento cognoscitivo. Sin embargo, otros estudios han mostrado un vínculo débil o ninguno, y tienen debilidades en el diseño del estudio.

Un estudio nuevo publicado en el número de diciembre del 2004 en Neurology encontró que los hombres ancianos que hacían ejercicio en intensidades más altas eran menos propensos a experimentar un deterioro cognoscitivo durante los próximos 10 años. Además, los hombres que mantuvieron o incrementaron la duración o intensidad de su actividad física durante 10 años tenían menos deterioro cognoscitivo que los hombres que hacían menos ejercicio.

Acerca del Estudio

Los investigadores utilizaron información del estudio Finland, Italy, and the Netherlands Elderly (FINE), que incluía a 1,416 hombres de Finlandia, Italia y Holanda nacidos entre 1900 y 1920 que estaban vivos en 1990. Los exámenes de estos hombres fueron conducidos en 1990, 1995 y en el 2000.

Para el estudio actual, los investigadores observaron a los 295 hombres sanos que todavía estaban vivos en el 2000. Los participantes estaban libres de ataque cardíaco , apoplejía , diabetes y cáncer, y no tenían deterioro cognoscitivo severo en 1990.

Los investigadores evaluaron la actividad física de los hombres (tanto duración como intensidad evaluadas por separado) y la función cognoscitiva utilizando cuestionarios confiables y bien probados. La información de la actividad física no estaba disponible para los hombres finlandeses en el 2000, así que no fueron incluidos en los resultados de cambios en la actividad física presentados a continuación.

Cada sujeto fue asignado a uno de cuatro grupos basado en la duración total diaria de la actividad física: Menos de 30, de 31 a 60, de 61 a 120, y más de 120 minutos al día.

Los investigadores calcularon una puntuación para el promedio de intensidad de cada participante de acuerdo a los tipos de actividad que desempeñaban los participantes. Los participantes fueron clasificados en cuartiles basados en estas puntuaciones:

  • Cuartil 1: Incluye actividades como jugar billar y caminar más despacio de tres millas por hora
  • Cuartil 2: Incluye actividades como jugar voleibol y caminar cerca de tres millas por hora
  • Cuartil 3: Incluye actividades como gimnasia y caminar cerca de 3.3 millas por hora
  • Cuartil 4: Incluye actividades como nadar y caminar más rápido de 3.5 millas por hora

Los Resultados

La duración de la actividad física en 1990 no afectó el funcionamiento cognoscitivo de los hombres en 1990, ni afectó su deterioro cognoscitivo de 10 años. Sin embargo, los hombres cuya duración de actividad física se redujo por más de 60 minutos al día tuvieron 2.6 veces más deterioro cognoscitivo que los hombres cuya duración se mantuvo estable.

La puntuación en la intensidad de la línea de referencia de los hombres no afectó su funcionamiento cognoscitivo en 1990, pero si afectó su deterioro cognoscitivo de 10 años. Específicamente, la capacidad cognoscitiva en el cuartil de más baja intensidad (Cuartil 1) se deterioró 3.5 veces más durante este tiempo en comparación con los hombres de los otros cuartiles. Además, los hombres cuya intensidad de actividad se redujo más de 1990 al 2000, tuvieron 3.6 veces más deterioro cognoscitivo que los hombres cuya intensidad se mantuvo estable.

De manera interesante, no hubo deterioro cognoscitivo entre los hombres que aumentaron ya sea la duración o la intensidad de actividad física durante los 10 años.

Estos resultados son convincentes, pero es importante notar que el diseño del estudio está limitado porque es posible, aunque poco probable, que el deterioro cognoscitivo haya causado los cambios en la actividad física, y no de forma contraria. El estudio también fue relativamente pequeño, pero su consistencia y sus resultados significativos hacen relevantes sus resultados.

¿Cómo Le Afecta Esto?

Estos resultados sugieren que los hombres ancianos que realizaban actividades de mediana intensidad como caminar a una velocidad de tres millas por hora o más, o aumentar la duración o la intensidad de la actividad física pueden prevenir o reducir significativamente el deterioro cognoscitivo. Este estudio proporciona aún más evidencia que apoya la importancia de estar físicamente activo durante toda la vida.

En lugar de ir más lento a medida que envejece, la investigación está demostrando que es aun más importante estar activo. El ejercicio que esté haciendo ahora - no lo que estuviera haciendo hace 20 años - tiene el impacto más grande en su salud. Así que, si usted nunca ha hecho ejercicio o lo ha dejado de hacer por años, nunca es demasiado tarde para empezar. Aparentemente, puede salvar no sólo su cuerpo, sino también su mente - del deterioro relacionado con el envejecimiento que de ninguna manera es inevitable.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

National Institute of Neurological Disorders and Stroke
http://www.ninds.nih.gov/

National Institute on Aging
http://www.nia.nih.gov/

Fuentes:

Van Gelder BM, Tijhuis MAR, Kalmijn S, Giampaoli S, Nissinen A, Kromhout D. Physical activity in relation to cognitive decline in elderly men: The FINE Study. Neurology . 2004;63:2316-2321.



Último revisado Diciembre 30, 2004 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!