Facebook Pixel

El Acceso Directo a la Anticoncepcion de Emergencia Incrementa Su Uso, Pero No

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

El Acceso Directo a la Anticoncepción de Emergencia Incrementa Su Uso, Pero No Incrementa los Comportamientos Sexuales Riesgosos

La anticoncepción de emergencia (EC) es una fórmula de altas dosis de hormonas tomada después de una relación sexual sin protección, para prevenir la implantación de un óvulo fecundado. También llamadas pastillas de la "mañana siguiente", la EC tiene que tomarse en un lapso de 72 horas después de la relación sexual, con una segunda dosis tomada 12 horas después. Cuando este protocolo - el régimen Yuzpe - se sigue, la EC es efectiva al 75% para prevenir el embarazo.

El fácil acceso a la EC es controvertido, ya que sus oponentes creen que incrementará las tasas de sexo sin protección, llevando a riesgos incrementados de embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual (STI, por sus siglas en inglés).

En la mayoría de estados, las mujeres sólo pueden conseguir EC con la receta de un doctor. Siguiendo la iniciativa del estado de Washington, otros cinco estados de los Estados Unidos (Alaska, California, Hawaii, Maine y New Mexico) no permiten que las mujeres obtengan EC directamente de un farmaceuta sin una receta. El Reino Unido ha ido aún más allá para incrementar el acceso; la EC está disponible sin receta médica al igual que lo están los condones y la medicina para el resfriado.

Un estudio publicado en la edición del 5 de enero de 2005 de la Journal of the American Medical Association examinó cómo son influenciados los comportamientos sexuales de las mujeres al diferir los niveles de acceso a la EC. Ya fuera que se les diera un suministro adelantado de EC, tuvieran que buscar a un farmaceuta o tuvieran que buscar una receta de una clínica, las mujeres reportaron tasas similares de sexo sin protección, embarazo, STI y otros comportameintos riesgosos. La única diferencia significativa fue que las mujeres con un suministro de EC fueron casi dos veces más propensas a usarla, en comparación con las mujeres que tuvieron que ver a un farmaceuta o médico para obtenerla.

Acerca del Estudio

Los investigadores reclutaron 2,117 mujeres entre las edades de 15 y 24 años, de cuatro clínicas de salud en California. A todas las voluntarias se les dio instrucción cuidadosa respecto a la anticoncepción de emergencia; cómo usarla, su efectividad para prevenir el embarazo y que no es un sustituto de otros métodos de anticoncepción tales como los condones, que protegen contra las STI.

Las mujeres fueron asignadas aleatoriamente a uno de tres grupos por seis meses:

  • Grupo de farmacia - se les dio instrucciones de cómo obtener EC directamente de un farmaceuta sin una receta
  • Grupo de provisión adelantada - se les dio tres paquetes de EC junto con instrucciones de uso
  • Grupo clínico (grupo de control) - se les indicó ir a la clínica por EC cuando lo necesitaran

Al inicio y al final de sus seis meses en el estudio, cada mujer contestó un cuestionario. Las mujeres reportaron su uso de EC y otras formas de anticoncepción, su frecuencia de sexo sin protección y cualquier incidencia de embarazo o STI. También se hicieron pruebas de orina y sangre para revisar en caso de embarazo y ciertas infecciones.

Los Hallazgos

Las mujeres en el grupo de provisión adelantada fueron significativamente más propensas, que las mujeres en el grupo clínico, a reportar usar EC una o más veces durante el transcurso del estudio - 37.4% en el grupo de adelanto contra 21% en el grupo clínico. Entre las mujeres en el grupo de provisión adelantada, 6.8% usaron EC dos veces y 4.1% la usaron tres o más veces. No hubo diferencia en el uso de EC entre los grupos de farmacia y clínico.

Mientras el uso de EC fue mayor en el grupo de provisión adelantada, la facilidad del acceso no pareció afectar otros comportameintos sexuales. No hubo diferencias en las tasas de sexo sin protección, frecuencia del uso del condón, patrones del uso de anticonceptivos orales, número de parejas sexuales, tasas de embarazo o tasas de STI a través de los tres grupos de estudio.

¿Cómo Le Afecta Esto?

Los resultados del estudio deben despejar el miedo de que el mayor acceso a la EC llevará a comportamientos sexuales irresponsables. Basados en la falta de diferencia en los comportamientos sexuales riesgosos a través de los tres grupos de estudio, los investigadores no ven inconveniente obvio al acceso incrementado a la EC. Además, las mujeres con acceso no impedido a la EC son más propensas a usarla, lo cual podría ayudar a disminuir el alto número anual de embarazos no deseados en los Estados Unidos.

La EC no es un sustituto de otros métodos del control natal actual. Como el autor de un artículo de opinión acompañante señala, los métodos tradicionales de anticoncepción no chocan con la EC. Las mujeres deben estar alertas sobre sus métodos rutinarios de control natal, pero también pueden estar seguras de que en caso de un fracaso anticonceptivo obvio (por ejemplo, percance con el condón), una reserva segura y de emergencia disponibles fácilmente y rápidamente.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

The Association of Reproductive Health Professionals
http://www.arhp.org/

The National Women’s Health Information Center
http://www.4woman.gov/

Planned Parenthood Federation of America
http://www.plannedparenthood.org/

Fuentes:

Litt IF. Placing emergency contraception in the hands of women [Editorial]. Journal of the American Medical Association. . 2005; 293:98–99.

Raine TR, Harper CC, Rocca CH, et al. Direct access to emergency contraception through pharmacies and effect on unintended pregnancy and STIs: A randomized controlled trial. Journal of the American Medical Association. . 2005; 293:54–62.



Último revisado 7 de enero de 2005 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!