Facebook Pixel

Consumo de Frutas y Verduras No Vinculado con el Cancer de Seno

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Consumo de Frutas y Verduras No Vinculado con el Cáncer de Seno

Muchos de nosotros hacemos un esfuerzo por comer porciones múltiples de frutas y verduras debido a los beneficios para la salud que se piensa proporcionan; una disminución en el riesgo del cáncer, entre estos.

Varios estudios han observado específicamente la relación entre el cáncer de seno y el consumo de frutas y verduras, con algunos encontrando un efecto protector y otros no. La mayoría de la evidencia sugiere un efecto protector, sin embargo, ésta proviene de estudios de casos y controles, en los cuales a los pacientes ya diagnosticados con cáncer y a los controles que les corresponden se les preguntó sobre su hábitos de alimentación anteriores . Este tipo de diseño de estudio es más susceptible a la tendencia que los estudios prospectivos de cohorte, que dan seguimiento a un grupo de individuos originalmente saludables a través del tiempo.

Un estudio nuevo prospectivo de cohorte, publicado en la edición del 12 de enero del 2005 de la revista Journal of the American Medical Association , examina la relación entre el consumo de frutas y verduras y la incidencia de cáncer de seno entre varias naciones europeas. Para su decepción, los investigadores no encontraron asociación entre el consumo de frutas y verduras y el riesgo del cáncer de seno.

Acerca del Estudio

Este estudio está basado en información de 285,526 mujeres - un número enorme - de entre 25 a 70 años de edad, que son parte del estudio de diez naciones llamado European Prospective Investigation Into Cancer and Nutrition (EPIC) Study.

Entre 1992 y 1998, las participantes llenaron cuestionarios de dieta diseñados específicamente para su país. Las participantes también llenaron cuestionarios de estilo de vida, que incluían preguntas de otros factores que se piensa que afectan el riesgo del cáncer de seno (por ejemplo, uso de anticonceptivos orales, consumo de tabaco, actividad física y uso de terapia de reemplazo hormonal). Al hacer sus análisis, los investigadores tomaron en cuenta la edad de las participantes, el total de consumo de calorías, consumo de grasa y consumo de alcohol.

Para comparar la información alimenticia a través de los centros participantes, los investigadores calibraron esta información utilizando una dieta de 24 horas con un método recordatorio común para todos los centros. Los investigadores dieron seguimiento a las participantes hasta el 2002.

Los Resultados

Durante el período de seguimiento, 3,659 (1.3%) de las mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de seno invasivo. Sin embargo, los investigadores observaron asociaciones significativas entre el consumo de frutas o verduras y la incidencia de cáncer de seno. Ellos examinaron esta relación desde varios ángulos diferentes - consumo total de frutas y verduras, consumo de frutas, consumo de verduras clasificadas en seis subgrupos diferentes y país - y encontraron los mismos resultados.

¿Cómo le Afecta Esto?

Este estudio sugiere que las frutas y las verduras, a pesar de sus muchos otros beneficios, pueden no proteger contra el cáncer de seno.

Aunque estas pueden ser noticias desalentadoras, de ninguna manera es una razón para dejar de procurar una dieta abundante en frutas y verduras. Después de todo, hay mucha evidencia que vincula a las frutas y las verduras con otros beneficios para la salud, incluyendo una disminución en el riesgo de enfermedades cardíacas , hipertensión y diabetes tipo 2 . Además, debido a que son bajas en calorías y altas en fibra, las frutas y las verduras están entre las pocas clases de alimentos que puede comer en exceso y no preocuparse por subir de peso.

Los autores del estudio también hacen notar que antes de que un efecto benéfico pueda ser completamente descartado, necesita haber investigación adicional que observe la relación entre los nutrientes específicos en frutas y verduras y el cáncer de seno, algunos estudios han demostrado que el licopeno, un nutriente que se encuentra principalmente en los tomates, reduce el riesgo de cáncer de próstata.

Como con cualquier cáncer, existen muchos factores que juegan un papel en el desarrollo del cáncer de seno, algunos de los cuales todavía no son conocidos. La mejor forma de disminuir su riesgo de morir de cáncer de seno es a través de pruebas de revisión regulares. La American Cancer Society recomienda que las mujeres de 20 años o mayores se hagan un examen clínico de los senos por lo menos cada tres años, y cuando lleguen a los 40, se hagan anualmente mamogramas y exámenes clínicos de los senos. Algunas mujeres pueden tener un riesgo más alto de desarrollar cáncer de seno y necesitar pruebas de revisión más frecuentes; debe discutir estas recomendaciones con su médico para determinar si son apropiadas para usted.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

Breast Cancer
National Cancer Institute
http://www.cancer.gov/cancerinfo/types/breast

Eat 5 to 9 A Day For Better Health
National Cancer Institute
http://www.5aday.gov

Fruits and Vegetables
Harvard School of Public Health
http://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/fruits.html

Susan G. Komen Breast Cancer Foundation
http://www.komen.org

Fuentes:

Breast cancer prevention. National Cancer Institute. Disponible en: Http://www.cancer.gov/cancertopics/pdq/prevention/breast/Patient/page2. Accedido el 11 de enero del 2005.

Early detection and treatment. Susan G. Komen Breast Cancer Foundation. Disponible en: Http://www.komen.org/intradoc-cgi/idc_cgi_isapi.dll?IdcService=SS_GET_PAGE&nodeId=445. Accedido el 12 de enero del 2005.

van Gils CH, Peeters PHM, Bueno-de-Mesquita, et al. Consumption of vegetables and fruits and risk of breast cancer. JAMA . 2005; 293: 183-193.

Willet WC. Diet and cancer – an evolving picture. JAMA . 2005; 293: 233-234.



Último revisado Enero 14, 2005 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!