Facebook Pixel

?Proporciona un Beneficio la Complementacion de Vitamina E?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

¿Proporciona un Beneficio la Complementación de Vitamina E?

De manera teórica, una dieta perfectamente balanceada proporciona todas las vitaminas, minerales y nutrientes que una persona necesita para mantener una salud óptima. Desafortunadamente, para la mayoría de las personas, comer una dieta ideal es difícil, y algunas veces imposible. Para satisfacer las necesidades alimenticias, muchas personas eligen complementar su dieta con vitaminas y otros nutrientes. Además de proporcionar una nutrición balanceada, se reporta que algunos complementos proporcionan beneficios adicionales.

La vitamina E, por ejemplo, se cree que posee muchos beneficios, incluyendo la prevención de enfermedades cardiovasculares, la protección en contra de la enfermedad de Alzheimer , y posiblemente la reducción del riesgo de cáncer. La vitamina E puede encontrarse de manera natural en las nueces, aceite vegetal y verduras de hojas verdes. Como complemento dietético, la vitamina E puede comprarse en forma de cápsulas.

La vitamina E es considerada un antioxidante. Los antioxidantes proporcionan protección en contra de los efectos de los radicales libres, que son producto del metabolismo normal. Los radicales libres pueden causar daño al interrumpir las moléculas de las células, que pueden llevar al desarrollo de trastornos crónicos, como las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Se cree que la habilidad de la vitamina E para inhibir los radicales libres puede reducir o prevenir el desarrollo de estas enfermedades crónicas. Por ejemplo, el daño causado por los radicales libres provoca lipoproteínas de baja densidad (LDL o colesterol "malo) que se adhiere a las paredes de los vasos sanguíneos y bloquea el flujo sanguíneo. El desarrollo de estos bloqueos en los vasos sanguíneos es llamado arteriosclerosis . Si la vitamina E previene el daño del LDL, de manera teórica podría prevenir que se formara el bloqueo.

Desafortunadamente, los estudios clínicos no ha proporcionado evidencia concluyente de este beneficio. Aunque algunos estudios observacionales han asociado los complementos de vitamina E con tasas bajas de enfermedad cardíaca , este efecto no ha sido probado en ensayos clínicos aleatorios. Un estudio publicado en el número del 16 de marzo del 2005 en el Journal of the American Medical Association investigó los efectos de la terapia a largo plazo con la vitamina E sobre las tasas de enfermedad cardiovascular y cáncer.

Acerca del Estudio

El estudio reportó los resultados de un período de dos años del estudio Heart Outcomes Prevention Evolution (HOPE) que se llevó a cabo entre 1993 y 1999. Los investigadores utilizaron información del estudio HOPE original y de un período de dos años (the HOPE TOO) para determinar los efectos a largo plazo de la vitamina E. Los estudios HOPE y HOPE TOO fueron estudios doble ciego controlados por placebo de manera aleatoria, de pacientes de 55 años de edad y mayores. Todos los participantes en el estudio fueron diagnosticados ya sea con diabetes o con enfermedad cardiovascular.

A los participantes de este estudio les administraron ya sea una dosis diaria de vitamina E natural (400 IU) o un placebo durante un promedio de siete años. Para determinar si la vitamina E tenía algún efecto preventivo, los investigadores evaluaron a cada paciente con respecto a la incidencia de cáncer, eventos cardiovasculares mayores (como un ataque al corazón o una apoplejía) o muerte.

Los Resultados

Los investigadores encontraron que para la extensión de los estudios HOPE y HOPE TOO, no hubo diferencia significativa en el número de participantes que experimentaron cáncer, eventos cardiovasculares mayores o muerte. Un resultado adicional del estudio fue que los participantes que recibieron dosis diarias de vitamina E no tuvieron un riesgo significativamente mayor de insuficiencia cardíaca que aquellos que recibieron el placebo.

La falta de beneficio significativo combinado con el resultado adicional de un aumento en el riesgo de insuficiencia cardíaca impulsó a los investigadores a sugerir que la vitamina E no debería ser usada en pacientes de los que se supiera que tienen una enfermedad cardiovascular o diabetes.

¿Cómo Le Afecta Esto?

La teoría detrás del uso de antioxidantes como la vitamina E para prevenir enfermedad cardiovascular y posiblemente cáncer, parece una contundente. Aún, los estudios HOPE y HOPE TOO no encontraron ninguna evidencia de beneficio. La complementación con vitamina E ha sido promovida como un método seguro y natural de prevenir la enfermedad cardíaca aunque todavía no hay evidencia convincente de que éste sea el caso. De hecho, de acuerdo a este estudio, los riesgos de la complementación de la vitamina E en ciertos individuos es más aparente que cualquier beneficio.

The Center for Responsible Nutrition (CRN), que representa la industria de la complementación alimenticia, advierte que los resultados de este estudio se deben mantener en contexto. La vitamina E, por ejemplo, puede ser efectiva para muchas enfermedades incluyendo la insuficiencia renal y la degeneración macular relacionada con la edad, una enfermedad que puede causar ceguera. También hay varios estudios actuales en proceso para determinar si la vitamina E tiene un efecto preventivo en tipos específicos de cáncer, como el cáncer de próstata.

Sin embargo, las personas con enfermedad cardiovascular, o aquellas con un aumento en el riesgo de tenerla, probablemente deberían evitar complementarse con vitamina E. Comer una dieta balanceada que contenga muchos alimentos ricos en antioxidantes sería una elección mucho mejor.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

The Office of Dietary Supplements fact sheet on vitamin E
http://ods.od.nih.gov/factsheets/vitamine.asp

The US Food and Drug Administration’s Tips for Selecting Dietary Supplements
http://www.cfsan.fda.gov/~dms/ds-savvy.html

Fuentes:

Brown G & Crowley J. Is there any hope for vitamin E. JAMA. 2005.293(11) 1387-1390.

CRN urges caution in weighing results of new vitamin E study. March 15, 2005. Disponible en: Www.crn.org/vitaminEissafe.html. Accedido el 15 de marzo del 2005.

The HOPE and HOPE-TOO Trial Investigators. Effects of long-term vitamin E supplementation on cardiovascular events and cancer: A randomized controlled trial. JAMA. 2005.293(11) 1338-1347.

Vitamin E fact sheet. Disponible en: Http://ods.od.nih.gov/factsheets/vitamine.asp. Accedido el 15 de marzo del 2005.



Último revisado Marzo 16, 2005 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!