Facebook Pixel

La Acupuntura y el Ejercicio Podrian Ayudar a Aliviar el Dolor Pelvico Relacionado con el Embarazo

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

La Acupuntura y el Ejercicio Podrían Ayudar a Aliviar el Dolor Pélvico Relacionado con el Embarazo

Muchas mujeres se quejan del dolor provocado por la faja pélvica durante el embarazo y para un tercio de esas mujeres, el dolor es severo.

Durante el embarazo, hay un aumento en la liberación de las hormonas femeninas progesterona y de la relaxina , las cuales permiten a los tejidos conectivos relajarse de modo que la pelvis pueda estirarse lo suficiente durante el parto. Algunas veces, el aflojamiento de las articulaciones pélvicas junto con el estrés de llevar un bebé puede provocar dolor por el uso de faja pélvica, o dolor en la parte inferior de la pelvis y probablemente de las piernas.

El tratamiento estándar para el dolor provocado por la faja pélvica entre las mujeres embarazadas podría incluir usar un cinturón pélvico, ejercicio y aprender más acerca del padecimiento. Sin embargo, la evidencia que respalda la eficacia de esos tratamientos está incompleta. Debido a esto, algunos profesionales de la salud están recomendando otros tratamientos como ejercicios de estabilización y la acupuntura.

Un nuevo estudio publicado el 18 de marzo de 2005 en la primera sección en línea del British Medical Journal comparó la eficacia del tratamiento estándar por sí solo, el tratamiento estándar más la acupuntura y el tratamiento estándar más los ejercicios de estabilización en el tratamiento del dolor provocado por la faja pélvica relacionado con el embarazo. Los investigadores encontraron que el agregar la acupuntura y los ejercicios de estabilización fue significativamente más benéfico para reducir el dolor causado por la faja pélvica que el tratamiento estándar por sí solo.

Acerca del Estudio

Este estudio incluyó a 386 mujeres embarazadas con dolor a causa de la faja pélvica, que se confirmó por una serie de pruebas de diagnóstico realizadas por un fisioterapeuta.

Se designó aleatoriamente a las mujeres en tres grupos:

  • Tratamiento estándar, que incluyó la educación del paciente acerca del dolor por uso de faja pélvica, consejo acerca de actividades diarias, un cinturón pélvico y un programa de ejercicio casero diseñado para aumentar la fuerza abdominal y de los glúteos.
  • Tratamiento estándar más la acupuntura, que consistió en sesiones de 30 minutos dos veces por semana durante seis semanas. La colocación de agujas se diseño para llegar a los puntos sensibles identificados durante el diagnóstico.
  • Tratamiento estándar más ejercicios de estabilización, que implicó seis horas de entrenamiento en el transcurso de seis semanas. Los ejercicios se enfocaron a estabilizar la pelvis, la espalda y las caderas, y se dio instrucciones a los participantes para integrar esos ejercicios en sus actividades diarias. Cada sesión de entrenamiento incluyó masaje y estiramiento.

Los participantes calificaron su intensidad de dolor pélvico en una escala de 1-100 cada mañana y cada noche en un diario. Antes y después del estudio, los participantes se reunieron con un examinador que evaluó la recuperación de sus síntomas de dolor causado por la faja pélvica.

Los Resultados

En el grupo de tratamiento estándar, el dolor por uso de faja pélvica siguió siendo constante durante el tratamiento.

Tanto el grupo de acupuntura como el grupo con ejercicios de estabilización mostraron beneficios significativos por encima del grupo de tratamiento estándar. Específicamente, comparado con el grupo de tratamiento estándar, el grupo con ejercicios de estabilización tuvo 9 puntos de reducción de dolor por la mañana y 13 puntos de reducción de dolor por la noche.

El grupo con acupuntura tuvo incluso reducciones más pronunciadas, con una reducción de 12 puntos en la mañana y una reducción de 27 puntos en la noche. Y cuando se comparó con el grupo con ejercicios de estabilización, el grupo de acupuntura tuvo significativamente menos dolor en la noche, con una reducción de dolor de 14 puntos.

Aunque estos resultados son convincentes, este estudio realmente tuvo una importante limitación. Las mujeres en el grupo de acupuntura no se compararon con otro grupo de mujeres recibiendo acupuntura "falsa" ni tampoco se compararon las mujeres en el grupo con ejercicios de estabilización con las mujeres que hacían diferentes ejercicios. Por esta razón, las mujeres que recibían acupuntura o ejercicios de estabilización pudieron haber esperado que los tratamientos funcionaran y por lo tanto reportaran menos dolor sin relación con los efectos de los tratamientos.

¿Cómo Esto Le Afecta A Usted?

Estos resultados sugieren que el agregar acupuntura o ejercicios de estabilización al tratamiento estándar para el dolor causado por la faja pélvica relacionado con el embarazo podría ser más benéfico que un tratamiento estándar por sí solo. Y puesto que el tratamiento estándar no mostró beneficios claros en este estudio, los médicos deben considerar una combinación de los tres tratamientos al aconsejarles a las mujeres cómo ayudar a aliviar el dolor por uso de la faja pélvica.

Mientras que este estudio no trata el cómo la acupuntura y los ejercicios de estabilización podrían ayudar a aliviar el dolor por uso de faja pélvica relacionado con el embarazo, existen muchas buenas razones por las que las mujeres que sufren de este padecimiento podrían considerar esas terapias. Primero, la acupuntura es un tratamiento alternativo seguro cuando lo realizan practicantes experimentados y con licencia. Sin embargo, tenga presente que la acupuntura puede ser cara y pocas aseguradoras cubren totalmente la terapia de acupuntura. Además, incorporar los ejercicios de estabilización a su rutina diaria puede lograr muchos beneficios. Sólo asegúrese de consultar con su médico para identificar un programa que sea seguro mientras está embarazada.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Pregnancy Association
http://www.americanpregnancy.org/

National Center for Complementary and Alternative Medicine
http://nccam.nih.gov/

Fuentes:

Elden H, Ladfors L, Olsen MF, Ostgaard H-C, Hagberg H. Effects of acupuncture and stabilising exercises as adjunct to standard treatment in pregnant women with pelvic girdle pain: Randomised single blind controlled trial. BMJ, doi:10.1136/bmj.38397.507014.E0 (publicado el 18 de marzo de 2005).



Último revisado 24 de marzo del 2005 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!