Facebook Pixel

Inteligencia Masculina Versus Femenina: ?Importa el Genero?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Inteligencia Masculina Versus Femenina: ¿Importa el Género?

Image for male vs female intelligence "En el caso especial de la ciencia y la ingeniería, hay temas de aptitud intrínseca [entre los sexos]." Con estas palabras en enero de 2005, el Rector de la Harvard University, Lawrence Summers dio más fuego al debate contencioso sobre si el género predice aptitud o inteligencia diferente en áreas específicas. Pero mientras la política de diferencias basadas en el género arden, la ciencia se mueve tranquilamente hacia delante para descubrir las influencias en muchas áreas de la salud y funcionamiento humanos, incluyendo el estudio de la inteligencia, aptitud y habilidad.

La Biología Cerebral Difiere

Mientras pocas personas argumentarían seriamente que un sexo es más inteligente, los investigadores han encontrado que los cerebros de los hombres y de las mujeres sí difieren físicamente.

  • Tamaño de cerebro: Los hombres tienen cerebros más grandes que las mujeres por aproximadamente de un 8% a un 10%.
  • Tamaño del cuerpo calloso: Muchos investigadores creen que el cerebro de una mujer tiene un cuerpo calloso más grande, el cual es el pasaje que conecta los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo. Algunos investigadores afirman que el tamaño más grande permite a las mujeres procesar la información más rápidamente que los hombres entre los dos lados del cerebro.
  • Grosor y densidad cortical: Los cerebros de las mujeres poseen más pliegues. Algunos investigadores especulan que esto es el porque los cerebros de las mujeres son más pequeños en general.

Un estudio reciente dirigido por la University of California en Irvine entre 48 hombres y mujeres de inteligencia comparable (como se mide por la prueba de inteligencia) encontró que las mujeres tenían nueve veces más materia blanca en las áreas del cerebros asociadas a la inteligencia que los hombres, mientras los hombres trenían seis veces más materia gris en estas áreas. La materia gris está involucrada en los centros de procesamiento de información del cerebro, mientras la materia blanca está en el negocio de transferir la información entre las partes del cerebro.

No sólo el tipo de tejido cerebral parece diferir entre los sexos, sino también difiere su localización. El estudio encontró que las mujeres tenían cerca de 85% de su materia cerebral relacionada al coeficiente intelectual - materia tanto blanca como gris - localizada en los lóbulos frontales del cerebro. Comparativamente, casi toda la materia gris relacionada al coeficiente intelectual en los hombres está distribuida igualmente entre los lóbulos frontales y los lóbulos parietales. Pero debido a que los hombres y mujeres alcanzaron resultados similares de la prueba de coeficiente intelectual, los investigadores concluyeron que los diferentes tipos de arquitectura cerebral llevan a un rendimiento intelectual comparable. En resumen, los hombres y mujeres toman diferentes senderos para llegar al mismo umbral intelectual.

Pero justo cuando piensa que ha nacido con toda la capacidad innata que siempre tendrá, sin importar el sexo, los investigadores señalan que hay algo de evidencia de que el volumen de la materia gris del cerebro puede incrementar con el aprendizaje y por tanto podría estar influido por otros factores además de los biológicos.

Las hormonas sexuales, como la testosterona y el estrógeno, parecen tener un papel en el desarrollo y función del cerebro. Los investigadores tienen algo de evidencia de que las hormonas sexuales alteran el desarrollo de ciertas estructuras cerebrales durante la pubertad y de que estos efectos persisten en la edad adulta. Por ejemplo, si un feto está expuesto a la testosterona tempano en el desarrollo, el hemsiferios derecho se desarrolla más intensivamente. Esta es la razón por la que a veces se hace referencia a los hombres como "de cerebro derecho."

Los investigadores también han encontrado que las capacidades cognitivas en un individuo pueden cambiar junto con las fluctuaciones hormonales. Esto ha sido documentado durante todo el ciclo menstrual para una mujer, e incluso diariamente y estacionalmente en los hombres conforme cambian los niveles de testosterona. Y las diferencias de género en el cerebro literalmente podrían estar conectadas desde el inicio en nuestros genes. Los estudios en embriones de ratones han mostrado que un subconjunto de 50 genes son diferenciablemente activos en los cerebros de los machos y hembras incluso antes de que se desarrollen los órganos sexuales. Los investigadores neurológicos sospechan que más de 70 genes contribuyen a la inteligencia humana aunque nadie sabe de cualquier diferencia de género en la actividad de estos genes.

Puntuaciones IQ y SAT

Muchos estudios muestran consistentemente que las puntuaciones de coeficiente intelectual de hombres y mujeres son equivalentes. Aunqe la mayoría de las pruebas comunes, como la Weschler Adult Intelligence Scale (WAIS), están diseñadas intencionalmente para eliminar un sesgo sexual, persisten algunos hallazgos específicos de género.

  • Los hombres tienden a realizarse mejor en las preguntas espaciales.
  • Las mujeres superan en velocidad a los hombres en lectura y otras habilidades verbales.

Los hombres mantienen la puntuación en los extremos de la puntuación de coeficiente intelectual - tanto alto como bajo. Más hombres que mujeres aprueban en el extremo inferior de la escala de coeficiente intelectual y también en la misma parte superior. Esto es consistente con la membresía de American Mensa Ltd, una sociedad cuyos miembros aprueban en la cima del 2% de la población en una prueba estándar de coeficiente intelectual. El grupo reporta que el 65% de su membresía general son hombres y 35% mujeres. Todavía la Association for Women in Mathematics afirma que las mujeres ganan la mitad de los títulos de licenciatura en matemáticas y un tercio de títulos PhD en matemáticas.

Similarmente, los hombres superan en puntuación a las mujeres por un promedio de 35 puntos en la porción de matemáticas de la prueba universitaria SAT. De manera interesante, algunos estudios muestran que los niños y niñas aprueban lo mismo en matemáticas en la escuela primaria. Las niñas se rezagan sólo más tarde en la vida, así que cuando el último año en la preparatoria llega, los niños aprueban más alto en SAT. Los investigadores continúan estudiando si estos hallazgos - y los afines - son el resultado de diferencias de género, influencias ambientales, presiones sociales, creencias y valores personales o una combinación de todo y más.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

Brain Basics: Know Your Brain
National Institute of Neurological Disorders and Stroke
http://www.ninds.nih.gov/

International High IQ Society
http://www.highiqsociety.org/

Mensa International
http://www.mensa.org/

Fuentes:

Benbow CP et al. (2000). Sex differences in mathematical reasoning ability: Their status 20 years later. Psychological Science . 2000;11:474–480.

Fingelkurts AA et al. Exploring Giftedness. Advances in Psychology Research, Vol.9. Nova Science Publishers. 2002:1377–155.

Haier RJ, et al. Structural brain variation and general intelligence. NeuroImage. 2004;23:425–433.

Haier RJ, et al. The neuroanatomy of general intelligence: sex matters. Neuroimage . 2005;25:320–327.

Leahey E. Gender Differences in Mathematical Trajectories. Social Forces . 2001;80:713–732.

Luders E et al. Gender differences in cortical complexity. Nat. Neurosci . 2000;7:799–800.

Morley KI, Montgomery GW. The genetics of cognitive processes: candidate genes in humans and animals. Behav. Genet . 2001;31:511–531.

Remarks at NBER Conference on Diversifying the Science and Engineering Workforce. Lawrence H Summers, Cambridge, MA, January 15, 2005. Disponible en: Http://www.president.harvard.edu/speeches/2005/nber.html.

Toga AW, Thompson PM. Genetics of Brain Structure and Intelligence. Annu. Rev. Neurosci . 2005;28:1–23.



Último revisado Febrero 2005 por ]]>Kimberly Rask, MD, PhD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!