Facebook Pixel

El Consumo de Lacteos Bajos en Grasa esta Vinculado con Un Riesgo Menor de Diabetes Tipo 2 en los Hombres

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

El Consumo de Lácteos Bajos en Grasa está Vinculado con Un Riesgo Menor de Diabetes Tipo 2 en los Hombres

Un estimado de 18.2 millones de personas en los Estados Unidos y 135 millones de personas en todo el mundo tienen diabetes tipo 2 . Con el tiempo, y principalmente si no se trata, la diabetes puede provocar la enfermedad de las arterias coronarias, amputación, ceguera e insuficiencia renal , entre otras complicaciones.

Existen muchos factores de riesgo bien establecidos para desarrollar la diabetes tipo 2, siendo uno principal la obesidad . Estudios recientes han sugerido una asociación entre el consumo de lácteos y el bajo peso corporal. Varios estudios también han sugerido que el consumir productos lácteos está asociado con un menor riesgo de resistencia a la insulina. La insulina se necesita para que el azúcar en la sangre entre a las células. A medida que las células se vuelven resistentes a los efectos de la insulina, el azúcar comienza a acumularse en la sangre. La resistencia a la insulina es el primer paso hacia la diabetes tipo 2.

Un nuevo estudio en la edición del 9 de mayo de 2005 de los Archives of Internal Medicine es el primero en examinar la relación directa entre el consumo de lácteos y el desarrollo de diabetes tipo 2. El estudio descubrió que el consumir productos lácteos, principalmente los que son bajos en grasa, estaba asociado con un riesgo reducido de diabetes.

Acerca del Estudio

Este estudio incluyó a 41,254 participantes masculinos que no tenían antecedentes previos de diabetes, enfermedad cardíaca o cáncer. Todos los participantes eran parte del Health Professionals Follow-up Study, un estudio actual de profesionales de la salud varones que tenían entre 40 y 75 años al comienzo del estudio en 1986.

Los participantes contestaron cuestionarios de frecuencia alimenticia en 1986, 1990 y 1994, que indagaban acerca de su consumo normal de aproximadamente 130 alimentos y bebidas distintas. Cada dos años los participantes también proporcionaban información sobre el peso corporal, uso de medicamentos y padecimientos médicos. Los investigadores dieron seguimiento a los participantes durante 12 años y después evaluaron la relación entre el consumo de lácteos y el desarrollo de diabetes tipo 2.

Los Resultados

Durante este período de estudio, un total de 1,243 participantes desarrollaron diabetes tipo 2. Después de ajustar la edad, los hombres que consumían más lácteos (>2.9 porciones por día) tenían 18% menos probabilidad de desarrollar diabetes que aquellos que consumían menos lácteos (<0.9 porciones por día). Después de más ajustes de factores de riesgo alimenticios tales como el consumo de fibra de cereal, grasa trans y grasa saturada, esta diferencia se hizo aún mayor: Los hombres que consumían más lácteos ahora tenían 23% menos probabilidad de desarrollar diabetes que aquellos que consumían menos.

En general, cada incremento en la porción por día resultó en un 9% de menor riesgo para la diabetes tipo 2. Cuando se comparó por el contenido de grasa, los productos lácteos bajos en grasa, especialmente la leche descremada, tuvieron la mayor asociación con el riesgo reducido de diabetes.

Una limitación de este estudio es que no se mencionó los orígenes étnicos de los participantes, una consideración importante puesto que los lácteos pueden tener una influencia distinta sobre las personas dependiendo de su conformación genética. De modo interesante, la diabetes es más común entre ciertos grupos étnicos, incluyendo los afroamericanos, latinos y nativoamericanos, poblaciones que también tienen mayor probabilidad de ser intolerantes a la lactosa, y por lo tanto, podrían consumir menos lácteos.

¿En Qué Manera le Afecta?

Este estudio sugiere que el consumir productos lácteos, principalmente los que son bajos en grasa, podrían disminuir el riesgo de un hombre de desarrollar diabetes tipo 2. La relación entre el consumo de lácteos y el riesgo reducido de diabetes resultó cierta a pesar de los otros riesgos conocidos para la diabetes, incluyendo los antecedentes familiares de diabetes, el índice de masa corporal (una medida del peso con relación a la altura) y el nivel de actividad.

Debido a que este estudio se realizó en hombres de mediana edad, se necesita más investigación para saber si el consumo de lácteos tiene la misma influencia sobre el riesgo de diabetes en las mujeres y hombres jóvenes. Sin embargo, por ahora los resultados de este estudio son compatibles con las pautas alimenticias más recientes, que recomiendan tres porciones de lácteos sin grasa o bajos en grasa al día para todos los adultos. (Una porción es igual a 8 onzas de leche o yogur, 1.5 onzas de queso o 1/3 de taza de queso rayado).

Además de probablemente aumentar su consumo de lácteos bajos en grasa, las acciones más importantes que puede tomar para disminuir su riesgo de diabetes tipo 2 incluyen mantener un peso saludable, perder peso si es que tiene sobrepeso, ejercitarse regularmente y reducir la grasa total y el consumo de calorías.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Diabetes Association
http://www.diabetes.org

American Dietetic Association
http://www.eatright.org

MyPyramid.gov
United States Department of Agriculture
http://www.mypyramid.gov/

Fuentes:

Choi HK, Willett WC, Stampfer MJ, Rimm E, Hu FB. Dairy Consumption and Risk of Type 2 Diabetes Mellitus in Men. Archives of Internal Medicine. 2005; 165: 997-1003.

King JC. The Milk Debate. Archives of Internal Medicine. 2005; 165: 975-976.

National diabetes fact sheet. American Diabetes Association website. Disponible en: Http://www.diabetes.org/diabetes-statistics/national-diabetes-fact-sheet.jsp. Accedido el 11 de mayo de 2005.



Último revisado 12 de mayo del 2005 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!