Facebook Pixel

Aumento del Uso de los Medios de Comunicacion por los Ninos: ?Hay un Precio?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Aumento del Uso de los Medios de Comunicación por los Niños: ¿Hay un Precio?

HCA image for kids type 1 diabetes El consumo de los medios de comunicación entre los niños está a la alta. Un estudio en 2005 por parte de la Kaiser Family Foundation, el cual encuestó a 2,000 niños de entre 8 y 18 años de edad en todo el país, encontró que el consumo de los medios de comunicación por los niños fuera de la escuela ocupa casi 45 horas a la semana. El estudio también encontró que el tiempo que se emplea cada día con la TV, los videos, la música, los videojuegos, las computadoras, las películas y los medios impresos ha aumentado de siete horas y media en el año 2000 a ocho horas y media hoy en día.

Mientras el consumo de los medios de comunicación por los niños está a la alta, la supervisión paterna del uso de los medios está inquietantemente a la baja. Dos de cada tres niños en el estudio Kaiser tenían una TV en su habitación y la mitad también tenía una consola de videojuegos. Aproximadamente el 20% de los niños tenía una conexión a Internet sin supervisión en sus habitaciones. Aproximadamente sólo la mitad de todas las familias tenía algunas reglas sobre el uso de la TV y los niños admitieron que cuando los padres tenían reglas, generalmente no eran forzadas a cumplir.

Los Beneficios del Uso de los Medios de Comunicación

Así que, ¿todas esas horas que se emplean con los medios de comunicación son útiles o perjudiciales? Ciertamente existen rasgos positivos de los medios de comunicación, tales como:

  • Una consciencia mayor por otras culturas y pueblos
  • Una oportunidad para pasar tiempo con la familia
  • Una oportunidad para enseñar valores y ética
  • Un medio cautivante de educación y aumento de alfabetización con la computadora
  • Una consciencia mayor de los problemas y las situaciones de los seres humanos a nivel mundial

Según la American Academy of Pediatrics, deben suceder dos cosas para que los niños obtengan estos beneficios. Primero, los padres deben estar involucrados de manera activa en la elección del contenido adecuado de los medios de comunicación. Segundo, los padres deben discutir con sus hijos lo que se ve y se oye en los medios de comunicación. Desafortunadamente, el estudio Kaiser reportó que gran parte de este aumento del uso de los medios de comunicación no está supervisado por los padres.

Efectos sobre la Salud Mental y el Comportamiento

¿Qué clase de contenido pueden oír y ver los niños cuando los padres no están cerca? Actualmente, gran parte del contenido que se encuentra disponible en Internet, y especialmente en la TV, muestra violencia y agresión. Un estudio en 1998 de University of California encontró que:

  • Aproximadamente dos tercios de los programas televisivos contenían cierta violencia, con un promedio de seis actos violentos por hora.
  • Menos del 5% de estos programas mostraban las consecuencias de la violencia o presentaban alternativas a la violencia.
  • Las escenas de violencia en la programación para niños ocurrían dos veces con la misma frecuencia como lo hacían en otros tipos de programación.

La violencia en los video juegos hace eco en esta tendencia. Una revisión de los 70 video juegos más vendidos en el 2001 encontró que el 89% contenía algún tipo de violencia. En casi la mitad de los juegos, la violencia era necesaria para que los personajes principales lograran sus propósitos, mientras el 17% de los juegos presentaba la violencia como el objetivo principal.

Un estudio en el 2005 por Zimmerman y sus colaboradores proporcionó evidencia que la violencia en los video juegos, la TV e Internet está relacionada con el aumento de comportamiento antisocial o agresivo, como intimidar, pelear y golpear. Según un reporte Kaiser en el 2003, la violencia en los medios también parece conducir al aumento de la aceptación de la violencia en la vida real, así como a un aumento del miedo a convertirse en una víctima de la violencia.

Efecto sobre el Desempeño Escolar

La violencia no es lo único de lo que los padres deben estar conscientes cuando se trata de los medios de comunicación. Aunque puede ser que los padres no se den cuenta, su supervisión y conocimiento del uso de los medios tiene un gran impacto sobre el desempeño escolar.

Un estudio en el 2002 por el National Institute on Media and the Family encontró que era más probable que aquellos niños que veían más TV cada semana fueran más propensos a ser estudiantes con desempeño deficiente. Por otro lado, el aumento del conocimiento paterno sobre los medios estaba asociado con un desempeño escolar más alto en sus hijos. Esto podría deberse a que los padres podían explicar a sus hijos que las cosas en la TV no son como en la vida real y debido a que los padres estaban conscientes del tipo de programas que beneficiarían a sus hijos y del tipo de programas que deberían evitar.

Efecto sobre la Salud Física

Todo ese tiempo extra en los medios puede distraer de otras actividades que son buenas para los niños, tales como el ejercicio y el sueño. Según la National Sleep Foundation, los niños estadounidenses duermen aproximadamente una o dos horas menos por noche de lo que necesitan hacerlo y, en promedio, los niños que tienen una TV en su habitación duermen la menor cantidad de tiempo. El aumento de la obesidad también es un problema entre los niños estadounidenses y también las enfermedades que la acompañan: diabetes tipo 2 , presión arterial alta y enfermedad cardíaca . Estudio tras estudio ha mostrado que entre más niños se sienten frente a la TV o a la computadora, será más probable que se pongan obesos. La obesidad es más que un problema cosmético. Según un artículo en 2005 en el New England Journal of Medicine , los niños de hoy en día podrían ser la primera generación que tuviera un promedio más corto de espacio de vida que sus padres, en parte gracias a las enfermedades asociadas con la obesidad.

La evidencia señala los efectos negativos del uso de los medios por los niños sin supervisión: Agresión, desempeño escolar deficiente, fatiga y obesidad. Sin embargo, los padres pueden asegurarse de que sus hijos obtengan los beneficios de la TV y de Internet simplemente al emplear tiempo para revisar las elecciones de los niños y para discutir el contenido con ellos. Involucrar a niños mayores en la revisión de la investigación sobre el uso de los medios y en el establecimiento de límites de tiempo es una manera de ayudar a toda la familia a sentirse satisfecha sobre su toma de decisiones de los medios.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Academy of Pediatrics
http://www.aap.org

Children Now
http://www.childrennow.org/

Kaiser Family Foundation
http://www.kff.org/index.cfm

National Institute on Media and the family
http://www.mediafamily.org

Fuentes:

American Academy of Pediatrics. Smart Guide to Kid’s TV. Disponible en: Http://www.aap.org/family/smarttv.htm. Accedido el 30 de abril de 2005.

Center for Communication and Social Policy, University of California, Santa Barbara (UCSB), National Television Violence Study, Executive Summary, Volume 3, 1998.

Children Now. Fair Play: Violence, Gender, and Race in Video Games. Disponible en: Http://www.childrennow.org/media/video-games/2001/#violence. Accedido el 30 de abril de 2005.

Gentile DA, Walsh DA. A normative study of family media habits. Applied Develop Psych. 2002;23:157-178.

Kaiser Family Foundation. Generation M: Media in the Lives of 8-18 Year-olds. Disponible en: Http://www.kff.org/entmedia/entmedia030905pkg.cfm. Accedido el 30 de abril de 2005.

Kaiser Family Foundation. TV Violence. Disponible en: Http://www.kff.org/entmedia/upload/14292_1.pdf. Accedido el 30 de abril de 2005.

Kaiser Family Foundation. The Role of Media in Childhood Obesity. Disponible en: Http://www.kff.org/entmedia/loader.cfm?url=/commonspot/security/getfile.cfm&PageID=32022. Accedido el 30 de abril de 2005.

National Sleep Foundation. Sleep in America 2004 Poll. Disponible en: Http://www.sleepfoundation.org/hottopics/index.php?secid=16&id=143. Accedido el 30 de abril de 2005.

Olshansky SJ, Passaro DJ, Hershow RC, et al. A potential decline in life expectancy in the United States in the 21st century. N Engl J Med . 2005;352:1138-1145.

Zimmerman FJ, Glew GM, Christakis DA, Katon W. Early cognitive stimulation, emotional support, and television watching as predictors of subsequent bullying among grade-school children. Arch Pediatr Adolesc Med. 2005;159:384-388.



Último revisado Mayo de 2005 por ]]>Lawrence Frisch, MD, MPH]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!