Facebook Pixel

Tratar la Diabetes Gestacional Mejora los Resultados del Embarazo para las Madres y el Bebe

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Tratar la Diabetes Gestacional Mejora los Resultados del Embarazo para las Madres y el Bebé

Entre el dos y el nueve por ciento de todas las mujeres embarazadas desarrollan diabetes gestacional durante el embarazo. La diabetes gestacional se presenta cuando una mujer que no tiene antecedente de diabetes desarrolla niveles altos de azúcar en la sangre durante su embarazo. Aunque la diabetes gestacional normalmente se resuelve después del embarazo, ésta también es un factor de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2 en algún momento de su vida.

La investigación ha sugerido que la diabetes gestacional está asociada con un incremento en el riesgo de dar a luz a un bebé más grande que el promedio, lo cual pude causar dificultades de parto, entre otras complicaciones. Sin embargo, la evidencia disponible es limitada, lo que resulta en un desacuerdo entre los expertos acerca de si tratar o no tratar la diabetes gestacional: Por una parte, esto podría ayudar a mejorar algunas de las complicaciones asociadas, pero por otra parte, esto podría incrementar el riesgo de secciones cesárea innecesarias, así como también ansiedad y depresión entre las mujeres afectadas.

Un nuevo estudio en la edición del 16 de junio del 2005 de la New England Journal of Medicine reporta los resultados del estudio más grande y bien diseñado para examinar el efecto que el tratar la diabetes gestacional tiene sobre la madre y el bebé. El estudio encontró que tratar la diabetes gestacional reduce el riesgo de complicaciones para y el bebé y mejora la calidad de vida relacionada con la salud de la madre.

Acerca del Estudio

Este estudio incluyó a 1,000 mujeres reclutadas de 14 hospitales en Australia y de cuatro hospitales en el Reino Unido entre 1993 y el 2003. Para ser aptas, las mujeres tenían que haber obtenido un resultado positivo para diabetes gestational entre las semanas 16 y 30 del embarazo. Sobre la inscripción en el estudio, aproximadamente a la mitad de las mujeres se les dijo que tuvieron resultados positivos para diabetes gestacional y serían tratadas para ésta, mientras que a la otra mitad se les dijo que no tenían diabetes gestacional y serían sometidas al cuidado rutinario.

Un total de 490 mujeres fueron matriculadas en el grupo de intervención. Las intervenciones principales fueron asesoramiento alimenticio por parte de un dietista, instrucciones sobre cómo supervisar ellas mismas su nivel de glucosa en la sangre y terapia de insulina. Las 510 mujeres que eran parte del grupo de cuidado rutinario recibieron el cuidado clínico estándar que no incluyó revisión adicional para diabetes; sus médicos tenían conocimiento de su diabetes gestational.

Los Resultados

En general, la probabilidad de complicaciones serias entre los bebés (tales como muerte, lesiones óseas y daño del nervio facial) fue significativamente menor en el grupo de intervención que en el grupo de cuidado rutinario (1% contra el 4%). Las mujeres en el grupo de intervención también fueron menos propensas a dar a luz a bebés que fueran grandes para su edad gestacional, en comparación con las mujeres en el grupo de cuidado rutinario (13% contra el 22%).

Comparado con el grupo de cuidado rutinario, las mujeres en el grupo de intervención fueron más propensas a tener un trabajo de parto inducido (39% contra 29%) y a tener que ingresar a sus bebés a la guardería neonatal (71% contra 61%) para un cuidado adicional. Los investigadores especulan que estos resultados pueden haber estado relacionados con el conocimiento del diagnóstico de diabetes por parte del médico que atendía. Sin embargo, los índices de operación cesárea fueron similares en ambos grupos.

Finalmente, las mujeres en el grupo de intervención fueron más propensas a tener una mejoría en su calidad de vida relacionada con la salud y una reducción en la incidencia de depresión después del embarazo.

¿En Qué Manera Le Afecta Esto?

Este estudio sugiere enfáticamente que tratar la diabetes relacionada con el embarazo es benéfico para la salud tanto del bebé como de la madre, y esto finalmente podría proporcionar evidencia importante de que es necesario establecer un vínculo entre el tratamiento de la diabetes gestacional y una mejoría en los resultados del embarazo.

Los que este estudio no puede decir es si todas las mujeres embarazadas, incluso aquellas de bajo riesgo, deben o no ser revisadas para detectar la diabetes. Sin embargo, las mujeres con uno o más de los siguientes factores de riesgo para diabetes gestacional desde luego que deben ser revisadas:

  • De origen étnico hispánica, afroamericano, estadounidenses nativos, del sur o del este de Asia o isleñas del Pacífico
  • Con sobrepeso u obesidad
  • Con antecedente familiar de diabetes tipo 2
  • Con un diagnóstico previo de diabetes gestacional
  • Que anteriormente hayan dado a luz un hijo muerto o a un bebé muy grande

Basados en estos y en otros estudios, parece claro que todas las mujeres embarazadas con diabetes gestacional deben ser tratadas con asesoría alimenticia, supervisión de la glucosa en la sangre y terapia de insulina en la medida en que sea necesario. Con un cuidado adecuado, las mujeres con diabetes gestacional pueden reducir el riesgo de complicaciones en el parto y mejorar su bienestar después del embarazo.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Diabetes Association
http://www.diabetes.org

National Diabetes Information Clearinghouse
National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK)
http://diabetes.niddk.nih.gov

Fuentes:

Are you at risk for gestational diabetes? National Institute of Child Health & Human Development. National Institutes of Health website. Disponible en: Http://www.nichd.nih.gov/publications/pubs/gest_diabetes.htm. Accedido el 15 de junio del 2005.

Crowther CA, Hiller JE, Moss JR, et al. Effect of treatment of gestational diabetes mellitus on pregnancy outcomes. N Engl J Med . 2005; 352(24): 2477-2486.

Gestational diabetes. American Diabetes Association website. Disponible en: Http://www.diabetes.org/gestational-diabetes.jsp. Accedido el 15 de junio del 2005.

Greene MF, Solomon CG. Gestational diabetes mellitus – time to treat. N Engl J Med . 2005; 352(24): 2544-2545.



Último revisado 16 de junio de 2005 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!