Facebook Pixel

Pelargonium sidoides

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Pelargonium sidoides

  • Geranio de Sudáfrica; Umckaloabo; Rabassam; Kalwerbossie
Principales Usos Propuestos
  • ]]>Bronquitis Aguda]]>, ]]>Dolor de Garganta]]>
Otros Usos Propuestos
  • ]]>Resfriados y Gripes]]>, Sinusitis, Amigdalitis

El pelargonium sidoides es una planta en la familia del geranio que crece en Sudáfrica. Tiene hojas en forma de corazón y flores angostas de color rojo profundo saturado. Tiene una larga historia de uso tradicional en Sudáfrica para el tratamiento de problemas respiratorios. La raíz es la parte que se usa medicinalmente.

]]>

¿Para Qué se Usa el Pelargonium sidoides Hoy en Día?

Un extracto de alcohol hecho de Pelargonium sidoides se ha vuelto popular en Alemania como un tratamiento para varios problemas respiratorios, incluyendo bronquitis aguda]]> , el ]]>resfriado común]]> , sinusitis, ]]>faringitis (dolor de garganta)]]> , y amigdalitis. ]]>1]]> Se han realizado estudios bastante grandes para sustanciar algunos de estos usos.

Por ejemplo, en un estudio ]]>doble ciego]]> controlado por placebo, a 468 adultos con comienzo reciente de bronquitis aguda se les dio ya sea placebo o un extracto estándar de alcohol de Pelargonium sidoides tres veces al día durante una semana. ]]>2]]> Los resultados mostraron una mejoría significativamente mayor en los síntomas en el grupo del tratamiento, en comparación con el grupo del placebo. En promedio, los participantes que recibieron el tratamiento real pudieron regresar a trabajar 2 días antes que los que recibieron placebo. Un alto índice de abandono disminuye de alguna manera la importancia de estos resultados. No obstante, también se vieron beneficios en un estudio de 124 adultos con bronquitis aguda. ]]>7]]>

Otro estudio doble ciego controlado por placebo involucró a 143 niños de 6 a 10 años de edad con una forma no peligrosa de ]]>infección de garganta por estreptococos]]> (técnicamente, amigdofaringitis hemolítica estreptocócica no del grupo beta A). ]]>3]]> En promedio, la duración total de la enfermedad se redujo 2 días en el grupo de tratamiento en comparación con el grupo del placebo.

NOTA: Sólo una prueba médica puede distinguir entre la forma relativamente no peligrosa de infección de la garganta por estreptococos estudiada en este ensayo (no estreptococos del grupo A) e infección de la garganta por estreptococos de la forma A potencialmente muy peligrosa (estreptococos del grupo A). Por esta razón, es esencial la supervisión médica. Vea el artículo acerca de ]]>infección de la garganta por estreptococos]]> para obtener más información.

No se sabe cómo puede trabajar el Pelargonium sidoides , pero se tiene la hipótesis de que su acción involucra tanto efectos antibacteriales directos como modificación de la función inmune. ]]>4-6]]>

]]>

Dosis

Una dosis típica para adultos del extracto probado estandarizado de raíz es de 30 gotas tres veces al día. Para niños de 6 a 11 años de edad, esta dosis se reduce típicamente a 20 gotas tres veces al día. Sin embargo, otros productos además de la formulación probada pueden variar en fuerza. Por lo tanto, le recomendamos que siga las instrucciones de la etiqueta.

Temas de Seguridad

En ensayos clínicos que involucran a un total de 2,500 adultos y niños, el uso del extracto estandarizado probado produjo pocos efectos secundarios, además de las reacciones alérgicas o malestar digestivo ocasionales. 1]]> Sin embargo, no se han completado pruebas extensas de seguridad. No hay evidencia confiable con respecto a la seguridad en niños menores de 6 años de edad, mujeres embarazadas o en lactancia, o en personas con enfermedad renal o hepática severa.

]]>

Referencias

1.   Kolodziej H, Schulz V. Umckaloabo: from traditional application to modern phytodrug. Deutsche ApothekerZeitung . 2003;143:55-64.

2.   Matthys H, et al. Efficacy and safety of an extract of Pelargonium sidoides (EPs 7630) in adults with acute bronchitis. A randomised, double-blind, placebo-controlled trial. Phytomedicine. 2003;10(suppl 4):7-17.

3.   Bereznoy VV, Riley DS, Wassmer G, Heger M. Efficacy of extract of Pelargonium sidoides in children with acute non-group A beta-hemolytic streptococcus tonsillopharyngitis: a randomized, double-blind, placebo-controlled trial. Altern Ther Health Med . Septiembre/Octubre 2003;9:68-79.

4.   Kolodziej H, Kayser O, Radtke OA et al. Pharmacological profile of extracts of Pelargonium sidoides and their constituents. Phytomedicine . 2003;10(suppl 4):18-24.

5.   Kayser O, Kolodziej H, Kiderlen AF, et al. Immunomodulatory principles of Pelargonium sidoides . PhytotherRes . 2001;15:122-6.

6.   Kayser O, Kolodziej H. Antibacterial activity of extracts and constituents of Pelargonium sidoides and Pelargonium reniforme . Planta Med . 1998;63:508-10.

7.   Chuchalin AG, Berman B, Lehmacher W. Treatment of acute bronchitis in adults with a pelargonium sidoides preparation (EPs 7630): a randomized, double-blind, placebo-controlled trial. Explore (NY) . 2006;1:437-45.



Último revisado Julio 2006 por EBSCO CAM Review Board]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!